logo01.gif (818 bytes)

Ciudad Libre Opinión


FRACASÓ EL INTENTO GUBERNAMENTAL
DE PROSCRIBIR AL MOVIMIENTO NACIONALISTA

Importante triunfo
del NPD en la justicia
de Alemania

> Martes 18 de marzo de 2003


BERLIN -- La corte Constitucional de Alemania rechazó el pedido del Ejecutivo y el Parlamento para ilegalizar el Partido Nacional Democrático (NPD en su sigla original), de filiación Nacional-Socialista.

"El procedimiento fue descartado", dijo la jueza que preside la Corte, Winfried Hassemer. El caso fue suspendido hace un año cuando emergió que la denuncia del gobierno estaba basada en discursos provocativos formulados, no por miembros del NPD, sino por sus propios informantes infiltrados en la organización, que fueron finalmente descubiertos.

El canciller Gerhard Schroeder había lanzado una ofensiva con el fin de ilegalizar el NPD en el año 2000. Desde el Parlamento, ambas cámaras redactaron un pedido a la Corte en 2001 y llamaron al NPD una "amenaza a la democracia alemana" por el sólo hecho de ser un movimiento nacionalista y claramente opositor al gobierno.

El gobierno niega que haya infiltrado informantes y agitadores en la organización, pero finalmente la Corte comprobó de que, en efecto, había agentes que operaban dentro del NPD y que inclusive luego dieron información falsa a la Justicia.

Malestar judicial

Tres de los siete magistrados de la Corte dijeron que era imposible reanudar el juicio debido a la presencia de esos informantes y de la falsificación de los hechos.

Era necesaria una mayoría de dos tercios para restablecer las actuaciones judiciales.

La jueza Hassemer explicó que la decisión reflejó el malestar de la corte con los métodos sucios del gobierno.

"La frase más escuchada de parte de los jueces fue: tenemos problemas con los datos y hechos, ¿cómo podemos llegar a la verdad?".

El NPD puede, al ser un partido legal, recibir fondos estatales y marchar por las ciudades alemanas.

El caso en torno al NPD fue el primer intento en prohibir un partido político en Alemania en 50 años, luego de la proscripción del NSDAP de Adolfo Hitler.

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email