Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Bolivia vive
una tensa calma

>  Miércoles 15 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Bolivia ha amanecido en una calma aparente. En las ciudades de El Alto y La Paz, los habitantes se dedicaron a enterrar a sus muertos en medio de llantos e impotencia, por cuanto estas ciudades, al igual que otras del occidente del país, están siendo fuertemente custodiadas por el ejército y la policía. Existe la impresión de que verdaderamente se estaría viviendo una guerra civil.

Ayer llegó a la sede del gobierno Jorge Mario Eastman, jefe de asesores del Secretario General de la OEA, con el objeto de mediar entre el gobierno de Sánchez de Lozada y las organizaciones civiles .Para muchos analistas, esta mediación no tendrá ningún fruto positivo, basándose en los antecedentes que indican que la OEA, con motivo del Febrero Negro, donde también hubo muertos y heridos por choques entre el ejército, la policía y los manifestantes, emitió un informe parcializado en favor del gobierno. Este organismo internacional no sería entonces un interlocutor válido moralmente, razón por la cual la población desconfía de sus gestiones.

Anmistía Internacional, mediante una nota dirigida al gobierno boliviano, ha exigido el esclarecimiento transparente e imparcial de todos los hechos sangrientos que se han sucedido en estos días y pide la sanción a los culpables, que en este caso sería el ministro de Defensa, Sánchez Berazain.

Las manifestaciones y bloqueos, que en un principio fueron iniciadas por los sectores campesinos del Altiplano boliviano exigiendo que el gas boliviano no salga por Chile, y que cuentan con el respaldo de casi la totalidad de la sociedad civil boliviana, organizaciones fabriles, mineras, gremiales y profesionales, ahora dejaron de lado este planteamiento inicial y pasaron a solicitar la renuncia de Sánchez de Lozada y la transmisión del mando constitucional al vicepresidente Carlos Mesa.

El Congreso nacional, en el cual el gobierno poseía el control de los dos tercios de las bancadas, ha perdido su homogeneidad política, ya que existen divisiones internas en los partidos que apoyan al presidente, que son el MIR y el NFR. En el primero, el Lic. Torrez ya renunció como ministro de Economía y portavoz oficial de dicho partido, y en la NFR hay dos corrientes internas, pero la  mayoría de sus diputados y senadores le reclaman a su jefe, el dirigente Reyes Villa, la ruptura con el gobierno. Dentro del NFR, los pocos legisladores que apoyan la continuidad del apoyo a Sánchez de Lozada, ponen muchas condiciones a tales efectos. Todo hacer ver que esta tensa calma que hoy vive Bolivia aún no logra tener una salida institucional.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email