Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

La Central Obrera Boliviana
decretó huelga general por
tiempo indeterminado

>  Miércoles 15 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- La Central Obrera Boliviana (COB), matriz de los  trabajadores, mineros, gremiales, maestros, profesionales y campesinos, ha instruído y decretado una huelga general indefinida a partir de las cero horas del día jueves l6, exigiendo la renuncia del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (alias Goni). Hoy en la ciudad de Cochabamba se produjeron graves hechos de violencia y choques entre el ejército, la policía y sectores ciudadanos. Las rutas por vía terrestres de esa ciudad y de Santa Cruz permanecen totalmente bloqueadas, y cientos de camiones que trasladan productos provenientes del oriente boliviano a los puertos chilenos, están varados en los límites de ambas ciudades. Santa Cruz vivió a su vez una jornada con marchas de campesinos y obreros, que provocaron el cierre de mercados y tiendas con grave perjuicio para el comercio e industria cruceña, que es la primera economía de Bolivia.

En la sede del gobierno se ha denunciado que personeros de la embajada de EE.UU. están trabajando, asesorando y planificando todo el vasto operativo represivo contra la ciudadanía desde el Estado Mayor del Ejercito, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Sectores influyentes solicitaron al gobierno la inmediata salida del embajador americano por su abierta intromisión en los asuntos internos del país.

Las principales organizaciones sindicales del país, que están bloqueando carreteras y calles, realizan permanentes manifestaciones, pese a la estricta y severa vigilancia que mantienen las tropas del ejército y los efectivos de la policía en casi todas las ciudades de Bolivia.

Hasta ayer la petrolera Repsol-YPF manifestaba que el proyecto de exportar gas desde Bolivia seguía en marcha, pero hoy los ejecutivos de la firma española decidieron paralizar "momentáneamente" dicho proyecto a raíz de las violentas protestas que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos en el país. Esta decisión política de la empresa es vista desde el gobierno como un suceso que fortalece las exigencias de la renuncia de Sánchez de Lozada y la transmisión institucional del poder al vicepresidente Carlos Mesa.

En las últimas horas, la región oriental de Bolivia, que comprende a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ingresó en la espiral de violencia que ya envolvía al resto del país, sin que se vislumbre en el horizonte ninguna negociación ni diálogo posible entre la sociedad civil y el debilitado gobierno de Sánchez de Lozada.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email