Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Sánchez de Lozada está cerca
de dejar el poder en Bolivia

>  Viernes 17 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Conforme van pasando las horas en Bolivia, se agudiza el pedido de renuncia a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada (alias Goni). Piquetes de ciudadanos de clase alta y media, en distintos lugares del país, se van sumando a la huelga de hambre iniciada por la ex Defensora del Pueblo Ana María de Campero, quien goza de la absoluta confianza y crédito dentro de la sociedad civil boliviana por su lucha contra la corrupción cuando ejercía dicho cargo. Los diputados, profesionales en el arte de mantenerse en el poder, se van plegando poco a poco a esta extrema medida..Prácticamente Goni se fue quedando solo, ya que incluso renunció su portavoz oficial. Antezana, quien pese a ser amigo personal del mandatario, dimitió por la intolerable actitud soberbia de éste.

El delegado de la OEA que llegó para mediar en este conflicto nacional, tuvo que subirse al balcón y mirar los acontecimientos con sus propios ojos, ya que este organismo no es considerado como imparcial por la sociedad boliviana.La misión de los delegados de Argentina y Brasil se cree que correrá la misma suerte que la de la OEA, por cuanto la única solución que quedó en firme es la salida de Sánchez de Lozada del Palacio Quemado. No hay ningún mediador que pueda hacer cambiar la resolución que el pueblo en su conjunto tomó contra el mandatario. Los partidos de la coalición tampoco apoyan al Ejecutivo, ya que incluso el MNR le ha quitado su respaldo a su todavía oficialista jefe partidario, debido a que los dirigentes nacionales movimientistas están de acuerdo con el alejamiento de Sánchez de Lozada.

Esta tarde permanece reunido el Congreso Nacional para tratar el tema de la renuncia del presidente. Los analistas indicaron que no sería posible juntar una mayoría de votos en contra de Goni, a raíz de que el cuerpo legislativo mantendría hasta el momento un aparente respaldo a Sánchez de Lozada. Y precisamente es por ello que se debe destacar que el Congreso tampoco goza de la credibilidad ciudadana, ya que su papel de fiscalizador del poder nunca lo ejerció dado el control que Goni ejercía sobre él.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email