Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Comenzó a trabajar el gobierno
de transición en Bolivia

>  Sábado 18 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Anoche el nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en su discurso ante el Congreso Nacional, manifestó que él tenía el derecho de convocar a elecciones presidenciales en un tiempo prudencial conveniente para el país. Los analistas consideran que esta convocatoria no será dada antes de cumplirse, al menos, un año de gestión del nuevo mandatario. Lo que sí está claro es que a raíz de los sangrientos sucesos de los últimos días y con la dimisión de Sánchez de Lozada y el mensaje a la nación por parte del presidente Mesa, las reglas y el tablero del accionar político-social en Bolivia han cambiado profundamente. Prueba de ello es que en esta etapa de transición no participará en el gobierno ningún partido politico, lo que causó estupor en ciertos sectores de la clase política, que siempre han gustado manejar "el maravilloso instrumento del poder", como decía el extinto presidente Paz Estenssoro.

Por otro lado, al mismo tiempo que el flamante jefe de Estado leía su discurso ante el Parlamento, Sánchez de Lozada, considerado por toda la sociedad como el autor intelectual de los asesinatos en Bolivia de las últimas jornadas, Sánchez Berazain, su ministro de Defensa y ejecutor material del maquiavélico plan gonista, y Kukoc, ex ministro del Interior y operador político del operativo de represión, salieron del país rumbo a los EE.UU. Varios congresistas señalaron que se les instaurará un Juicio de Responsabilidades a estos tres personajes por los graves sucesos de estas semanas.

La cúpula nacional de MNR se reunió anoche para festejar junto al Pueblo de Bolivia la salida de Goni y sus colaboradores, y mediante una Resolución, desconocieron la jefatura del derrocado ex mandatario como Jefe Nacional del MNR y de Sánchez Berazain como Secretario Ejecutivo de dicho movimiento. Manifestaron que el verdadero MNR nunca gobernó con Goni sino con el gonismo.

Finalmente, otro aspecto digno de destacar en el mensaje a la Nación de Carlos Mesa, es que el asunto del gas será resuelto mediante una consulta a todo el pueblo de Bolivia, y que se revisará la Ley de Hidrocarburos, así como las leyes que hicieron posible la privatización, que produjó graves pérdidas económicas para Bolivia, todas las cuales fueron llevadas adelante por Sánchez de Lozada en su primer gobierno.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email