Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Ciudadanos independientes
en el gabinete de Carlos Mesa

>  Lunes 20 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- En el día de ayer, el Palacio Quemado, sede del gobierno de Bolivia, fue el escenario de la asunción del nuevo gabinete ministerial del gobierno de transicion de Carlos Mesa, Presidente Constitucional de Bolivia. Ninguno de los ministros tiene filiación político-partidista, lo que dá al mandatario un amplio margen de credibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Diversos sectores de la sociedad civil boliviana ven con buenos ojos a los flamantes integrantes del gabinete, y la poderosa empresa cruceña se siente tranquila por cuanto uno de sus integrantes, Javier Nogales, es el nuevo Ministro de Desarrollo Económico. Los empresarios manifestaron que con este ministro no hay nada que conversar, ya que conoce perfectamente las necesidades del comercio cruceño, que es la base de la economía boliviana. Por su parte, la Iglesia Católica oró por la paz y el buen trabajo que deben desarrollar los ministros.

En relación a la opinión de los sectores civiles, que fueron el motor para el derrocamiento de Sánchez de Lozada, también es óptima y tranquila, e iniciaron por ello una tregua social en todo el país. Los que quedaron desconcertados son los dirigentes de los partidos "tradicionales", que sienten estupor por todos los hechos sucedidos en los últimos dias. Pero lo cierto es que, compartiendo el criterio de muchos sectores, especialmente obreros, campesinos, profesionales y gremiales, los partidos políticos que integraron la coalición del gobierno de Sánchez de Lozada hoy se encuentran en la "congeladora", para ser benévolos, y muchos sostienen que directamente se produjo la muerte civil de esas organizaciones.

Sánchez de Lozada, desde su refugio en Miami, tampoco sale del shock y del asombro que le dejó su intempestiva salida y fuga del país, después de que el Congreso Boliviano, por absoluta mayoría, aceptara su renuncia. Altos dirigentes del MAS manifestaron que presentarán un pliego de Juicio de Responsabilidades contra Goni y sus principales colaboradores. A raíz de esta presentación, ya se adelantó que se pedirá la extradicción y posterior juzgamiento de estos personajes por las muertes y vandalismo, producto del plan represivo que ejecutó el ex ministro de Defensa, Sánchez Berazin.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email