Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Total respaldo civil al
gobierno de Carlos Mesa

>  Martes 21 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Ayer Bolivia le dio al Presidente su absoluto respaldo civil. El primer mandatario asistió a dos grandes concentraciones populares. Una que se realizó en El Alto, ciudad donde días antes hubo muertos y heridos por el vandalismo del aparato represivo del derrocado gobierno de Sánchez de Lozada (Goni). En la otra, todas las fuerzas civiles concentradas en la histórica Plaza de San Francisco de La Paz, le dieron un apoyo total al inicio de la nueva gestión gubernamental. Si hace unos días el pueblo boliviano, con un movimiento sin precedentes de su población, derrocó a un gobierno incapaz y criminal, ayer ese mismo pueblo le manifestó públicamente su adhesión cívico-popular.

El comportamiento del Presidente boliviano de presentarse en público, sin guardaespaldas, saludando a todos los paceños por su aniversario, caminando por las calles, vitoreado por los caminantes citadinos, ha hecho que la política boliviana diera un giro de 180 grados. De la misma forma, Carlos Mesa junto al Mallcu Quispe, en El Alto pidió la cooperación de todos los sectores, campesinos, gremiales, etc, habiendo recibido ese apoyo con vivas a su persona y al gobierno.

Según los analistas, con esta actitud abierta y de frente al pueblo está armando su andamiaje cívico-político, por cuanto no hay que olvidarse que Carlos Mesa es un ciudadano independiente, al igual que todos los miembros de su gabinete, y que no tiene un respaldo real, militante y partidario en el Congreso. Este andamiaje con el correr de los días irá tomando toda la fuerza necesaria para presentar medidas económicas que favorezcan a la clase empobrecida de Bolivia ante el Congreso, y tanto diputados como senadores tendrán que aprobarlas o de lo contrario los movimientos sociales podrían provocar revueltas que les podrían deparar el mismo destino de exilio que tuvo Sánchez de Lozada.

Goni manifestó desde Estados Unidos en una conferencia de prensa su voluntad de enfrentar un Juicio de Responsabilidades por todos los crímenes que se produjeron en su gestión. La población considera que tiene todo el derecho a defenderse, pero que debe regresar al país en calidad de preso por crímenes de lesa humanidad e ir directamente a Chonchocoro, la prisión de alta seguridad donde ya purga sus delitos por narcotráfico el ex presidente de facto García Mesa.

Finalmente, se puede decir que el nuevo mandatario ha entrado con buen pie al Palacio Quemado, y poco a poco se consolida su poder y mando con el apoyo de todo el pueblo boliviano.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email