Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

El gobierno de Bolivia dijo
que "se debe exportar el gas"

>  Viernes 24 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El flamante Ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, con vasta experiencia en hidrocarburos por su trabajo en diferentes empresas transnacionales, después de reunirse con el primer mandatario boliviano, Carlos Mesa, manifestó que luego de un análisis, en principio se llegó a la conclusión que se debe vender el gas a EE.UU., sin descartar que también se lo puede ofrecer a Argentina y Brasil. Pero para curarse en sano señaló asimismo que es prioridad del nuevo gobierno que el gas primero debe servir para el uso de los bolivianos. La noticia en principio no causó ninguna reacción dentro de la población nacional.

Tarija, departamento donde se encuentran los pozos gasíferos, realizó una gigantesca manifestación apoyando la salida del gas al exterior; con el anuncio del Ministro de Hidrocarburos, la poblacion tarijeña ha bajado la intensidad de su frustración y considera que para salir de su atraso, y sacar por ende a Bolivia del mismo, esta venta es la única solución para solventar los graves problemas que tiene dentro de su economía nuestro país.

Dentro del aspecto político, han causado indignación las declaraciones del derrocado y exiliado ex presidente Sánchez de Lozada (Goni), quien desde la capital estadounidense ha dicho que "Apoya a Mesa y fiscalizará sus actos gubernamentales". Esta manifestación pública, como diría un ciudadano común de la calle, indica que Goni es el perfecto pólitico, esto es, "un delincuente político, cínico y esquizofrénico", por cuanto su salida del gobierno le ha quitado toda autoridad moral para hacer declaraciones acerca del acontecer nacional desde el exterior. Las bancadas del MAS y del MIP, que lideraron la insurrección popular con el resultado de la caída de Goni, añadieron que los dichos de este personaje sobre Bolivia serán incluídas en el pliego acusatorio, ya que mellan la dignidad del pueblo boliviano.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se encuentra reunido en un cónclave de alto nivel para analizar la actual situación política del país, y en el orden interno, tomar la medida de llevar a su Tribunal Disciplinario tanto a Goni como a Sánchez Berazain y a Kukoc, autores intelectuales y materiales de los crímenes de la semana anterior. La jefatura nacional ha sido asumida por Javier Paz Campero, segundo subjefe de dicha tienda política. Normativamente el cargo debería corresponderle a Chacho Justiniano dada su calidad de primer subjefe, pero como también escapó a la Argentina, ya que desempeñaba el cargo de Secretario de la Presidencia de Goni, Javier Paz Campero (sobrino del Dr. Victor Paz Estenssoro) lo sucede legalmente esta posición partidaria.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email