Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

El Parlamento Europeo rechazó
dar asilo a Sánchez de Lozada

>  Sábado 25 de octubre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Por absoluta mayoría, el Parlamento Europeo rechazó el asilo al ex presidente Sánchez de Lozada así como también a sus estrechos colaboradores, quienes huyeron de Bolivia a raíz de la insurreción popular del 17 pasado. El máximo organismo camaral de igual forma solicitó se abra un "juicio de responsabilidades" contra quienes fueron los autores tanto intelectuales como materiales de los luctuosos hechos de la semana pasada, tanto en El Alto como en la sede del gobierno boliviano

El pronunciamiento europeo ha causado una profunda satisfacción en todos los estratos sociales bolivianos, más aún si el Parlamento Europeo ha decidido enviar una comisión de alto nivel a Bolivia para que verifique y ratifique las denuncias de genocidio contra el depuesto gobierno. De igual forma, Amnistía Internacional en el curso de las próximas horas se hará presente en Bolivia, para reafirmar su voluntad de cooperar en el esclarecimiento de los crímenes, juzgar a los culpables y sancionarlos, que de acuerdo a las leyes bolivianas el asesinato está castigado con la pena máxima de 30 años de cárcel sin lugar a indultos.

Con este apoyo al nuevo gobierno, tanto de la comunidad europea como de otras instituciones internacionales que defienden los derechos humanos y garantías constitucionales, el prófugo Sánchez de Lozada y sus estrechos esbirros Sánchez Berazain y Kukoc, tienen muy poco tiempo de permanecer en libertad.

El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, manifestó ayer: "Si estamos en la idea de que este es un país diverso, y que la unidad en la diversidad es posible, deberíamos tener un presidente indígena con un gabinete de kjaras (blanco en la lengua aimara) o mestizos". Estas declaraciones, más allá de tener una lógica política, tiende a calmar los ánimos del sector campesino boliviano y de esta manera poder trabajar sin inquietudes mediatas. Por otro lado, la clase política, que permanece en completo desbande, no se ha manifestado con relación a las declaraciones del Presidente boliviano; ese silencio da entender que se confirma que los partidos políticos tradicionales quedaron fuera del espectro político en las actuales circunstancias.

El Congreso Nacional, reunido desde el jueves, aprobó una resolución de apoyar incondicionalmente al gobierno de transición. El plenario deberá conocer la denuncia pública que se ha hecho con relación a los recursos económicos que gastó Goni en las últimas horas de su gobierno. Un decreto firmado por él y su gabinete señalaba que los gastos efectuados durante la insurreción popular no se debían rendir a nadie más que a él. Este acto de flagrante corrupción pone a Goni prácticamente en las puertas de la cárcel.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email