Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

La democracia
boliviana en riesgo

>  Domingo 2 de noviembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- A quince días de haber asumido el gobierno, Carlos Mesa afirmó que la democracia del país está en "serio riesgo" si la ciudadanía y las organizaciones civiles no aceptan postergar sus aspiraciones hasta que se resuelvan los principales problemas económicos y políticos. Esta advertencia del presidente boliviano fue manifestada durante el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en La Paz. Mesa manifestó a los diplomáticos: "Si este gobierno no tiene éxito, el mecanismo que nos ha cobijado durante 21 años corre serio riesgo". Esta declaracion se refería a la proliferación de advertencias de que el gobierno no va a durar. Dirigentes de las distintas organizaciones que derrotaron a Sánchez de Lozada le han otorgado 90 días a Mesa para que sus demandas sean resueltas. Continuando con su discurso, Mesa dijo que "la comunidad internacional tiene miedo de que, en un contexto social tan explosivo, no podamos resolver los problemas y en un tiempo corto estemos rodeados de presiones que se hagan insostenibles para todos".

A raíz de las declaraciones del primer mandatario, varios sectores de la opinión publica manifestaron de que Mesa ha incurrido en varias contradicciones. Una, la más importante, es que cuando tomó posesión como Presidente de Bolivia, reiteró que su mandato era transitorio, pero con el correr de los días cambió de idea y ahora dice que terminará su período constitucional en el 2007. Este cambio de posición política y de poder más que todo, ha hecho pensar a las organizaciones civiles que si Mesa se considera un presidente con todas las facultades constitucionales, entonces debe resolver los problemas sociales que dejó pendientes el exiliado Sánchez de Lozada.

El anuncio presidencial no hace ver otra cosa que la difícil situación política, económica y social en Bolivia no ha terminado con la salida de Goni, más al contrario, conforme pasan los días se agudiza y es casi imposible pensar que Carlos Mesa termine su período el 2007.

En otro orden de cosas, la Subsecretaria General de la NNUU, Margaret Anstee, con relación a la situación en Bolivia dijo "parece que nadie se daba cuenta que durante las protestas en Bolivia murieron allí más personas que en Irak. La prensa internacional sólo empezó a ocuparse cuando la situación era trágica". "Se habla de terrorismo como si fuera un fenómeno espontáneo, olvidando que su origen está en la pobreza y en la exclusión" terminó recalcando la británica Anstee, quien tiene también la nacionalidad boliviana. Para los EE.UU., los trágicos sucesos del l7 de octubre en Bolivia y la huída de su testaferro a ese país, han hecho cambiar su estrategia de dominio y control en lo que a Bolivia se refiere. Otto Reich, asesor del presidente Bush, en la Conferencia de las Américas manifestó: "Los bolivianos tienen los recursos, gente muy capaz e inteligente, pero no se puede ocultar que sus líderes han mantenido marginadas por centenares de años a las poblaciones indígenas", dejando claramente establecido que la política contra el narcotráfico y "coca cero" para Bolivia están ahora en segundo plano, y la participación campesina y las organizaciones civiles hoy organizadas representan para el modelo neoliberal un peligro, y la onda expansiva de lo que sucedió en Bolivia se está trasladando a otros países americanos, como es el caso de que en Ecuador están organizándose los indígenas y otras fuerzas para luchar por sus verdaderas reinvidicaciones económicas

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email