Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Dos cumbres
paralelas en Bolivia

>  Miércoles 12 de noviembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El próximo viernes se inauguran en la ciudad de Santa Cruz dos Cumbres, una denominada "XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes Americanos", con excepción del de EE.UU., y la otra llamada "Encuentro Social Alternativo", con la presencia de representantes americanos de los movimientos indígenas y de la sociedad civil comprometidos con los sectores de mayor pobreza y desempleo de América Latina.

El Presidente boliviano, Carlos Mesa, ha comprometido su asistencia al Encuentro Social Alternativo que lidera Evo Morales, quien ha sido invitado asistir a la Cumbre Iberoamericana. Ambos eventos serán simultáneos y desde luego serán centro de la atención nacional e internacional. La presencia del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dará un realce diplomático a estos dos acontecimientos. El hecho de que el Secretario General de la ONU haya manifestado que se reunirá con los dirigentes que participaron en la insurreción popular de octubre en Bolivia, a la cabeza de Morales, significa que dará la extremaunción a los partidos políticos en Bolivia con carácter nacional e internacional.

"No es un encuentro de confrontación o de disturbios, o rechazo a la Cumbre Iberoamericana" manifestó Morales, "es una reunión americana de indígenas y hambrientos que demostrarán a los presidentes el fracaso rotundo del neoliberalismo en América; qué mejor prueba de ello - indicó el líder campesino - que la huída de Sánchez de Lozada a Estados Unidos, por los techos, como un vulgar delincuente y criminal, ahora exiliado y antes presidente de Bolivia y genuino representante del neoliberalismo y de la globalización".

"Este será un encontronazo entre el poder y la sociedad civil", manifestó el sociólogo de la universidad estatal de esta ciudad, José Mirtenbaum. Por su parte, la primera autoridad política del Departamento de Santa Cruz, que ejercería el mismo poder que un gobernador en otros países, indicó que estas dos Cumbres, estarán reunidas por primera vez "en una coyuntura excepcional; la Cumbre Iberoamericana reconoce, acepta e incorpora la posibilidad del disenso, la confrontación de ideas, de la diferencia, para asumir que hay temas y dificultades que sin la participación de todos será difícil resolverlos en el campo de la realidad".

Finalmente, a las dos Cumbres también asistirá como representante de las víctimas de octubre Vicenta Huanca Choque, una paceña cuyo esposo fue asesinado en El Alto. Esta presencia en la Cumbre Iberoamericana causará mas de una molestia, por cuanto ella es una indígena con pollera y masca-coca.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email