Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Cumbre Iberoamericana
ayudará a Bolivia

>  Jueves 13 de noviembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- La presencia de los jefes de Estado americanos, los Reyes de España y de Kofi Annan en la XIII Cumbre Iberoamericana que se realizará a partir del 15 en Santa Cruz, tiene prevista dentro de sus resoluciones aprobar un plan de ayuda a la crisis económica que sufre Bolivia. Será la primera vez que un cónclave de esta naturaleza pase de las declaraciones a las acciones de cooperación a los países con mayor índice de pobreza.

Uno de los temas más importantes, será la aprobación de la propuesta que fue aceptada por los cancilleres americanos, consistente en un plan de emergencia para sacar a Bolivia de la crisis económica y política, después del derrocamiento de Sánchez de Lozada en octubre pasado. La inclusión de esta propuesta, ya no declararativa sino ejecutiva, está incorporada en la "Declaración de Santa Cruz" que será aprobada en el transcurso de estos días. La medida y decisión excepcional, dará lugar a que varios países americanos, como Brasil y México, ayuden al gobierno boliviano a solucionar su déficit fiscal y paliar alguno de sus acápites económicos de su presupuesto.

La insurreción popular del pueblo boliviano, que demostró su total rechazo a la globalización y al modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos, ha despertado la intención de hermandad entre los presidentes hacia su homólogo boliviano Carlos Mesa. De igual forma, España no descarta la posibilidad de una cooperación económica de alrededor de 210 millones de dólares para los próximos tres años.

Según en Director General de la Agencia Española de Cooperación, Juan López-Doriga, se dieron muchos contactos bilaterales para dar una solución viable a la crisis económica de Bolivia. Entre las sugerencias se menciona la condonación de una parte de la deuda externa. Por otro lado, la Corporación Andina de Fomento podría participar con un crédito de 75 millones de dólares, destinados al plan de recuperación de empresas con dificultades financieras, y con el fin de hacerlas producir.

La creación de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en España, está ocasionando divisiones entre los países asistentes a la Cumbre. Sin embargo, la inclusión del tema social, base de la "Declaración de Santa Cruz", ha despertado mucho interés y entusiasmo entre los participantes.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email