Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Las dos cumbres
iberoamericanas en marcha

>  Sábado 15 de noviembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Con la participación del Secretario General de la ONU, los Reyes de España, 21 presidentes y gobernantes de América Latina, se inauguró ayer la Cumbre Iberoamericana, con la ausencia de Fidel Castro, quien por tercera vez no asiste a esta clase de eventos americanos, y no por las arduas tareas que tiene como gobernante de Cuba sino por las profundas diferencias que tiene con el canciller Aznar de España. En oportunidades anteriores, y desde este foro, intercambiaron ambos mandatarios agrios y duros comentarios, tanto en lo político como en lo personal.

La agenda prevista para la Cumbre, es completamente diferente a las anteriores, ya que a raíz de los sucesos sangrientos de octubre en Bolivia, los participantes dedicarán un mayor tiempo a analizar la grave situación social y económica por la que atraviesa el país andino. Se cree que habrá una fuerte ayuda americana para que el gobierno de Carlos Mesa pueda solucionar en parte la economía boliviana, que está al borde del colapso.

Otro tema que tiene muchas aristas de divergencias entre los participantes de la Cumbre, es la aprobación de crear una Secretaría permanente de la Cumbre en Madrid. Muchos de los representantes son reticentes ante esta propuesta, por cuanto piensan que España quiere llevar la voz de América en todos los foros mundiales, sin el consenso de esas naciones, y puede que con el tiempo esta secretaría sea una más de las tantas otras que tienen mucha burocracia y ninguna propuesta concreta y real para solucionar los problemas de las naciones de este continente.

Las declaraciones del Secretario General de la ONU, en el sentido de que "el acceso al mar por parte de Bolivia es un asunto de extrema importancia" y que "hay que entender que es un legítima necesidad cultivar coca dentro de un área restringida, pero esta área tiene que ser producto de acuerdos. El presidente y yo hemos conversado sobre eso (erradicación), y nos hemos comprometido a encontrar una posible salida, pero en forma controlada", ha causado un poco de malestar en la delegación chilena, y la embajada de EE.UU. está disgustada con Annan por sus dichos en relación a la coca.

Hasta antes de la inauguración oficial de esta XIII Cumbre Iberoamericana, las diferentes comisiones que trabajan encabezadas por los cancilleres de las 21 republicas, estuvieron abocadas a limar asperezas en cuanto al contenido de la "Declaración de Santa Cruz", que será conocido a la clausura del evento. La mayor parte de las delegaciones estuvieron preparando agendas de reuniones bilaterales entre mandatarios de los países asistentes y la delegación boliviana, que ha armado encuentros con las demás delegaciones, especialmente con aquellas que pueden ayudar económicamente al presidente Mesa. Es casi segura la colaboración de los gobiernos de Perú, España, Brasil y de la ONU, y con el correr de las horas se prevé que las otras naciones adherirán a la solicitud boliviana.

En el otro frente de la vereda está la Cumbre de la sociedad civil, denominada Encuentro Social Alternativo, que ha estado desarrollando sus actividades dentro de la Universidad Estatal René Gabriel Moreno. Cientos de participantes provenientes de toda América están presentes en los actos y eventos que fueron programados, y como ya se anunció, el presidente Mesa asistirá a uno de estos actos, y Koffi Annan recibirá a las delegaciones indígenas y representantes de organizaciones civiles. Lo que está claro y definitivo es que este encuentro ha sido el rechazo total a la intervención norteamericana, esta vez por medio del ALCA. Los participantes y delegados de diferentes países manifestaron que el ALCA no es más que un proceso de continuidad del "Plan Cóndor",  por el cual años atrás las dictaduras militares de América Latina hicieron causa común para asesinar a cientos de ciudadanos e intercambiar presos entre los dictadores de Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile.

No podía faltar a estas reuniones la gran expectativa internacional: la delegación de disidentes cubanos, quienes en sus  pronunciamientos, solicitaron a la Cumbre Iberoamericana que exiga a Fidel Castro la libertad de los presos políticos. Los asistentes al Encuentro Social Alternativo salieron ayer en marcha pacífica alrededor de la universidad en la que están congregados a pedir la libertad de sus conciudadanos.

Finalmente, la inauguración de la Cumbre Iberoamericana tuvo ayer un aspecto más protocolar, y hoy se terminarán conociendo los propósitos y realidades de este evento americano.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email