Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Empieza una semana
conflictiva en Bolivia

>  Lunes 24 de noviembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Hoy lunes empieza una semana muy conflictiva para el Presidente Mesa. Varios sectores empresariales, por intermedio de la poderosa Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) manifestaron que es hora de que todos los sectores sociales y productivos se alíen para "dibujar" el país que se quiere para los bolivianos. Carlos Calvo, presidente de la CEPB, manifestó que Carlos Mesa debe sincerarse con la población y buscar un concenso real para definir prioridades. "El manejo que se ha hecho de la economía nos ha llevado al descalabro en el que estamos actualmente" manifestó Calvo.

Por otro lado, los constructores bolivianos están muy preocupados por la situación económica boliviana, e informaron que de 900 empresas que existían ahora sólo quedan 600, dando lugar a un retiro masivo de obreros de la construcción. "Es necesaria - declararon los constructores - una decisión gubernamental urgente para que de esta manera no continúen los despidos de trabajadores y se reactive el rubro de la construcción". Simultáneamente, la Central Obrera Boliviana (COB) que fue el brazo decisivo para el derrocamiento de Sánchez de Lozada en el Octubre Negro, junto a las demás organizaciones civiles, advirtió que si el gobierno no viabiliza la abrogación de la Ley de Pensiones, el país volverá a arder como en octubre pasado. Solares, Secretario Ejecutivo de la COB, manifestó que los obreros bolivianos "estamos dispuestos a cualquier alianza para que el gobierno reaccione", en clara alusión a una alianza inaudita entre empresarios o patrones y obreros.

Por si fuera poco, en la actual situación social y política que vive Bolivia desde la insurrección popular de octubre, el Movimiento Sin Tierra (MST), liderado por Angel Durán, determinó romper el diálogo con el gobierno y anunció la ocupación de cien propiedades agrícolas en distintos puntos del país, como respuesta a la falta de atención de las autoridades a las demandas del sector. Durán denunció que "al presidente Carlos Mesa no le interesa el tema de la tierra, los problemas de los campesinos y el problema de desarrollo y justicia. Hemos envíado una carta al Presidente para que nos pueda recibir en audiencia, pero hemos sido rechazados; prefiere dialogar con la oligarquía y no con los pobres y excluídos". El problema de los campesinos sin tierra data ya de muchos años, han existido permanentes incidentes entre la fuerza pública, los terratenientes y los campesinos sin tierra, que han dejado casi una decena de muertos desde el 2000 en Bolivia.

Finalmente en el orden social, el gobierno ha informado que sólo le asegura los salarios al sector público hasta fin de año, y de ahí en adelante ni el gobierno ni la sociedad civil sabe lo que puede suceder por falta de liquidez económica en el gobierno central. El parlamento boliviano también es afectado por la crisis, ya que no tiene dinero ni siquiera para pagar los servicios básicos. El gabinete revisará el plan económico y analizará el presupuesto general de la nación para el próximo año. Sintetizando, podemos decir que en el orden social esta semana es algo difícil para el flamante gobierno de Carlos Mesa, que apenas tiene 36 días de vigencia.

En materia política tampoco se vive un clima de paz, ya que el Fiscal General de la República ha instruído abrir un juicio de responsabilidades contra el ex-presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y todo su gabinete, por los sangrientos hechos de octubre pasado, donde hubo más de 80 muertos y cientos de heridos, todos procedentes de los sectores más pobres y marginados del occidente boliviano. La decisión de iniciar este juicio de responsabilidades estará en manos del Congreso Nacional. Se conjetura que dicha acción penal no prosperará por la presión que ejercerán los jefes de los partidos políticos tradicionales, que todavía tienen algo de control en el parlamento. Sin embargo, al conocerse este criterio, las fuerzas sociales manifestaron que si esto sucediera, no habrá otra salida que cerrar el parlamento boliviano y que los diputados y senadores del anterior gobierno vayan hacerle compañía a Goni.

Todavía Mesa tiene el apoyo de los campesinos, según manifiestan sus líderes Evo Morales y el Mallcu Quispe. Esta tolerancia política puede sufrir un vuelco si el gobernante muy pronto no dá soluciones a los planteamientos campesinos, planteamientos que también le hicieron a Goni y que éste, al no darles respuesta positiva, tuvo que huir a EE.UU. Por todos estos antecedentes, esta semana sera muy difícil para Mesa y los discursos con buena retórica del mandatario no serán suficientes para calmar los nervios de los bolivianos.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email