Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


TODO LLEGA...

FUE DETENIDO BERAJA,
EX PRESIDENTE DE LA DAIA
Y DEL BANCO MAYO

EJEMPLAR MEDIDA DEL JUEZ FEDERAL DR. NORBERTO OYARBIDE CONTRA
EL DELINCUENTE ECONÓMICO, ESTAFADOR DE AHORRISTAS Y VACIADOR
DE BANCOS, RUBÉN EZRA BERAJA, QUE FUE DURANTE AÑOS EL MÁXIMO
REFERENTE DEL SIONISMO LOCAL, CO-FUNDADOR DEL CENTRO WIESENTHAL
LATINOAMÉRICA Y EX VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO JUDÍO MUNDIAL

>  Lunes 29 de diciembre de 2003


Rubén Beraja, un estafador entre rejasEl ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y ex presidente del liquidado Banco Mayo, Rubén Beraja, quedó esta mañana detenido tras entregarse a la Justicia que había pedido su captura, se informó en los tribunales.

Beraja concurrió esta mañana al juzgado federal del Dr. Norberto Oyarbide, que la última semana lo procesó con prisión preventiva como "jefe de una asociación ilícita", la cual actuó en la cúpula del Banco Mayo. Ese delito es penado con entre cinco y diez años de prisión y no es excarcelable.

Oyarbide también procesó con prisión preventiva al ´número dos´ de Beraja en el Banco Mayo, Salomón Carlos Cheb Terrab, del cual también solicitó su captura. A él se lo acusa de ser "organizador de la asociación ilícita".

Beraja fue el hombre fuerte del sionismo local durante el gobierno menemista entre 1991 y 1998; junto con Fernando Sokolowicz, editor del diario Página/12, fundó la delegación para Latinoamérica del Centro Simón Wiesenthal, y también llegó a ser designado Vicepresidente del Congreso Judío Mundial. En 1999, el juez Cavallo, en ese momento a cargo de la causa por el Banco Mayo, lo procesó por los delitos de "defraudación por administración infiel" y "defraudación a la administración pública", a la vez que le impuso un embargo sobre sus bienes por 50 millones de dólares.

Las maniobras delictivas que se le adjudican a Beraja en el Banco Mayo consistieron en "ardidosa captación" para "el manejo y/o administración de fondos dinerarios ajenos" que ingresaron a través de dos mesas de dinero, los que habrían operado en esa entidad "bajo los nombres de Mayflower y Trust Inversión", según informó la agencia DyN.

Luego, en agosto de 2000, la Cámara Federal procesó a Beraja y una docena de directivos del banco por defraudación. En octubre del año pasado la Cámara ordenó continuar con la investigación de la causa.

Hace menos de dos semanas, había sufrido otra mala noticia con respecto a su situación judicial. Fue cuando la jueza en lo comercial Margarita Braga le prohibió salir del país y dictó su quiebra y la de la empresa constructora Legis.La medida contra Beraja se tomó en su carácter de "socio comanditado" y por lo tanto responsable total de Legis, luego de que la firma no alcanzara un acuerdo con sus acreedores.

La abogada Marta Nercellas, defensora de Beraja, informó que su cliente irá detenido a la Unidad de Delitos Complejos de la Policía Federal, donde también está detenida la ex funcionaria María Julia Alsogaray.

(Fuente: Resumen de varias agencias de noticias)

 

Titulares | Archivo | Email