Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DE NUESTRO CORRESPONSAL
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

El presidente de Bolivia
cree que hay terrorismo
en Chapare

>  Miércoles 3 de diciembre de 2003


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El presidente boliviano Carlos D. Mesa cree que en el Chapare hay terrorismo. Esta afirmación la hizo a raíz del fallecimiento de un soldado en la zona. Además, está seguro de que en Chapare hay acciones terroristas que causan mucho dolor a las familias que viven en esa región, muy conflictiva y centro de operaciones de Evo Morales. El primer mandatario se trasladó allí para estar presente en el velatorio del conscripto Walter Claure Mamani y su posterior traslado al cementerio. Mesa manifestó que "el país no puede aceptar ni tolerar en una sociedad democrática acciones terroristas que están tratando de desestabilizar la región". A tiempo de condenar estos hechos de violencia que se han producido en los últimos tiempos en Chapare, que es productora de coca, el presidente se comprometió a esclarecer estos hechos sangrientos. "Yo quiero demandar sobre todo a la comunidad que vive en la región que nos ayude a trabajar en paz, que colabore con nosotros, porque un escenario de violencia y desetabilización como el que está tratando de provocar este tipo de acciones de terrorism terminará con generar también víctimas en la región, porque el terrorismo no distingue unos de otros", indicó el presidente Mesa.

Mesa en el orden político ha iniciado una serie de reuniones con los jefes de los partidos políticos tradicionales que tienen representación en el Parlamento boliviano con el objeto de buscar una coordinación de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En este sentido mantendrá contactos con Jaime Paz Zamora, jefe del MIR, Evo Morales del MAS, Tuto Quiroga de ADN y Javier Paz Campero del MNR. Mesa busca un consenso pidiendo a los partidos acompañen su gestión en la difícil circunstancia que atraviesa el país. aquejado por gravez problemas en su déficit fiscal y en la discusión de reformas económicas, como también sociales. El diálogo productivo y social, la Asamblea Constituyente y un pacto social son los tres pilares que constituirán la base del plan de gobierno del presidente boliviano.

Organismos internacionales han suspendido toda ayuda a Bolivia para proyectos productivos mientras no se conozcan los resultados de las reuniones con los jefes de partidos y no se conozcan los resultados del diálogo productivo y social.

Al ingresar al último mes del año, donde en todas partes del mundo ya se dedican a preparar las fiestas de fin de año, la situación en Bolivia a bajado de temperatura, por lo menos hasta los primeros días de enero, donde pueden suscitarse serios problemas con el anuncio de un "gasolinazo", manifestado por su ministro de Economía, pero desmentido por el presidente Mesa. Todo ello hace pensar que este mes los bolivianos, especialmente de las clases humildes, buscarán algún dinero para comprar algo para la Navidad, si no es pan de Navidad por lo menos serán los panes de batalla.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email