Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Ex ministro de Sánchez de Lozada se entregó a la
Justicia boliviana

>  Viernes 23 de enero de 2004


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El otrora poderoso ministro del Interior durante el gobierno de Sánchez de Lozada, ayer a primera hora se entregó a la Justicia boliviana, a objeto de responder innumerables denuncias sobre supuestos delitos cometidos durante su función como ministro. Agobiado por la presión que se venía ejerciendo, que se reflejaba en su rostro, el ex ministro Yerko Kukoc llegó a la fiscalía junto con sus abogados para declarar conforme al requerimiento del Ministerio Público. Por momentos durante el proceso de declaración, el fiscal José Alfredo Añes mantuvo una fuerte discusión con la defensa de la ex autoridad. Alegaba por serenidad en la defensa para que no se pongan trabas en la información que pudiera brindar el declarante Kukoc, que durante su declaración fue muy escueto en sus respuestas. La ex autoridad reiteró que el dinero que manejaba de los recursos de gastos reservados no tenían una cuenta en los bancos, dejando entrever que ese dinero se manejaba en la cartera del ministro de gobierno.

Presionado por la sociedad civil boliviana, el ex ministro no tuvo otra alternativa que entregarse y salió de su domicilio fuertemente custodiado por la policía. Después de 45 días en que se librara la orden de arresto emitida por el fiscal, ayer la policía en cumplimiento de dicha orden detuvo a Yerko Kukoc del Carpio, en momento en que el acusado, según su defensa, se disponía a concurrir ante el fiscal en forma voluntaria. Efectivos policiales cumpliendo la orden de aprehensión, escoltaron el vehículo en el que se trasladaba la ex autoridad de gobierno, acusado por los representantes del Ministerio Público del delito de hurto agravado, hasta dependencias de la policía.

Kukoc fue encontrado con casi dos millones de bolivianos y más de 100 dólares, dinero que la ex autoridad entregó a un amigo de la infancia para que lo guardase. Después el mismo Kukoc aclaró que ese dinero era de los fondos reservados del ministerio de gobierno. Diferentes jueces se recusaron de llevar adelante las diligencias de investigación, hasta que ayer a la mañana Kukoc decidió presentarse a la Justicia Boliviana. El miércoles el pleno de la Cámara de Diputados solicitó que Kukoc sea aprehendido y responda por estos supuestos delitos.

Hasta el cierre de este despacho el ex ministro continuaba prestando su declaración. Hoy se sabrá la posición de las autoridades judiciales y no sería raro que Kukoc sea detenido preventivamente.

Por otra parte los abogados defensores del ex primer mandatario Sánchez de Lozada, que en octubre escapó a los Estados Unidos, solicitaron garantías al Presidente de la República Carlos Mesa, para que Goni pueda regresar a Bolivia y defenderse de las denuncias de genocidio y otros supuestos delitos que le siguen más de 20 organizaciones de la sociedad civil boliviana. Para muchos analistas políticos es casi imposible que Sánchez de Lozada regrese a Bolivia, por cuanto corre el grave riesgo de que sea detenido y sea sentenciado a 20 años de cárcel por los supuestos delitos de crimen y genocidio.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email