Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Yerko Kukoc quedó bajo
arresto domiciliario en Bolivia

>  Sábado 24 de enero de 2004


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El ex ministro de gobierno de Sánchez de Lozada después de prestar su declaración informativa sobre el dinero de gastos reservados del gobierno que tenía en su poder después de la huída de Goni, el juez determinó arresto domiciliario con arraigo y debe prestar una fianza de Bs. 270.000 (U$S 30.000). Además tendrá una escolta policial permanente. Esta decisión del juez no cayó bien tanto en las esferas judiciales, políticas y sociales, por cuanto se presumía que por los supuestos delitos de malversacion de fondos del Estado dicho ex ministro debía ser conducido a una cárcel pública y de alta seguridad de Bolivia.

La delegada presidencial anticorrupción Lupe Cajias manifestó su satisfacción, por cuanto Kukoc será juzgado en las instancias de un juicio ordinario y no así dentro de un juicio de responsabilidades, por su calidad de ex ministro, pero los hechos o supuestos delitos fueron cometidos por Kukoc después de haber dejado el cargo de ministro del Interior. Este antecedente jurídico puede servir de jurisprudencia para juzgar a todos los que cometieron los supuestos delitos de asesinato y genocidio en octubre pasado durante el gobierno de Sánchez de lozada.

Por su parte la nueva dirección nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (M.N.R.), partido que llevó al gobierno a su jefe Sánchez de Lozada, está estudiando una resolución de expulsión a todos los dirigentes movimientistas que participaron desde diferentes funciones en los luctuosos de octubre; de concretarse esta determinación movimientista. Sánchez de Lozada, su ex ministro de Defensa, el mismo Kukoc, como también otros ex dignatarios que acompañaron a Goni, se quedarán sin un apoyo ni aval partidario. El actual jefe del MNR en ejercicio, Javier Paz Campero, está decidido a limpiar la imagen de su partido así tenga que sacrificar las figuras políticas que antes eran descollantes como Goni y otros altos dirigentes movimientistas.

La ciudadanía ha recibido el fallo del juez con algo de entusiasmo, mas también con pesimismo por cuanto lo procedente en el aspecto legal sería que Kukoc debería estar con detención preventiva, pero más allá de ello la sociedad civil ve una buena señal por parte de la Justicia boliviana de iniciar un proceso contra los autores y cómplices de los trágicos sucesos de febrero y octubre del pasado año en Bolivia.

Otros aspecto dentro de la política boliviana es la quema de artículos y de la bandera chilena que se produjo el jueves en El Alto de La Paz, ciudad que fue el epicentro de la insurrección popular que destituyó a Sánchez de Lozada. Hasta ahora queda un sentimiento de profundo rencor del Pueblo Boliviano contra Chile por cuanto su gobierno no quiere entrar en un diálogo para resolver la mediterraneidad boliviana, pese a que cada día crece más el apoyo internacional en favor de la causa de este país altiplánico. Esta situación de las medidas de protesta de los alteños contra Chile y otras de carácter social, marcan un mapa muy complicado para el actual gobierno presidido por Carlos D. Mesa

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email