Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


EL FILM DE MEL GIBSON ARRASA EN TODOS LOS CINES
Y LOS INTENTOS DE CENSURA POR PARTE DE SECTORES FANÁTICOS
SIONISTAS SÓLO MULTIPLICARON SU REPERCUSIÓN POPULAR,
Y DESPERTARON VALORES DE FE QUE PARECÍAN OLVIDADOS

"LA PASIÓN" PROVOCA
EN ESTADOS UNIDOS UN
FENÓMENO INÉDITO DE
PÚBLICO Y OPINIONES

>  Jueves 26 de febrero de 2004


Desde la madrugada de ayer, miles y miles de personas en todo Estados Unidos hacen fila para inundar los más de 2.800 cines que exhiben la película “La Pasión de Cristo”. Las entradas están agotadas en casi todas las ciudades y las reacciones no se dejaron esperar.

Solo en Plano, Texas, unas seis mil personas se organizaron para asistir a las 6 de la mañana, a la primera función de la cinta. Todo esto, sin atender a los críticos que acusan a la película de "antisemita" y de ser "demasiado violenta".

"Creo que si eres cristiano, la película multiplicará tu fe en lo que Cristo ha hecho por uno. Y si no eres cristiano, probablemente tratarás con más amor a tu prójimo", señaló Joseph Camerieri, pasante de abogacía de 39 años residente en Los Angeles, mientras trataba de contener las lágrimas en declaraciones a Associated Press.

Y en Nueva York, mientras la prensa internacional dio cobertura a un pequeño grupo de 30 activistas judíos que intentaban disuadir a los transeúntes para que no vean la película, William Donahue, presidente de la Liga Católica, aseguró que verá la cinta por segunda vez con líderes de otras religiones, incluyendo el judaísmo.

"Ésta es la película más poderosa que he visto en mi vida ”, indicó Donahue, cuya organización subsidió unas 3.200 entradas.

Al igual que Donahue, los demás espectadores admitieron quedar profundamente conmovidos con el filme. "Después de que la vi me quede estupefacta, nunca pensé que Jesucristo había sufrido tanto y hasta ahora me sigue haciendo reflexionar todo lo que vi", contó llorosa la mexicana Sofía Martínez a las agencias internacionales de noticias al salir de un cine de Los Angeles.

Carlene Morrow y su marido, los primeros afortunados en ver la película en las salas neoyorquinas, salieron visiblemente impactados. Al ser consultados por la prensa, la señora Morrow, que intentaba detener su llanto para poder hablar, explicó que justificaba totalmente las escenas de violencia, indicando que "tenía que ser lo más horrible posible, porque fue así"

Causó asombro conocer que en Plano Texas, un empresario compró 42 mil dólares de boletos en una sala de cine y ayer por la mañana estuvo regalándolos a la gente. Arch Bonnema, propietario de la asesora financiera Joshua Financial y miembro de la Iglesia Bautista Prestonwood, gastó una pequeña fortuna para reservar por 12 horas y para varias exhibiciones las 20 salas del cine Cinemark Tinseltown, ubicado en un suburbio de Dallas. "La Pasión de Cristo cambió mi vida", aseveró Bonnema.

Cientos de personas, la mayoría de ellos feligreses de su iglesia, estudiantes de teología y otros, comenzaron a ver la película poco después de la medianoche.

Opacó a la entrega de los Oscar

La obra de Mel Gibson provoca fenómenos únicos e inesperados, como prácticamente hacer olvidar a la crítica y al público que en apenas 3 días se hará la entrega anual de los premios Oscar de la Academia de Hollywood. El film, que fue rodado en los deslumbrantes estudios Cinecittá de Italia, los cuales fueron fundados por Benito Mussolini, aumenta más esta sorpresa teniendo en cuenta que no posee el apoyo de ninguna de las grandes distribuidoras del medio, y además está hablado en arameo y latín y tiene subtítulos.

Críticas de fanáticos e intolerantes sionistas

Uno de los críticos más acérrimos de la película, el director nacional de la Liga Judía Anti-difamación, Abraham Foxman, reiteró sus acusaciones este miércoles y lamentó que Gibson "no haya introducido cambios".

"La película continúa echando la culpa a los judíos de un modo inequívoco", afirmó. Los judíos son presentados "sedientos de sangre, coléricos y vengativos, mientras se es comprensivo con los romanos.
Toma cada oportunidad para acusar a los judíos; lo que lo vuelve peligroso es que él es un genio de su arte, y al hacerlo tan doloroso aumenta la catársis y la furia", agregó.

"No tengo dudas de que esta película causará antisemitismo. No tengo ninguna duda de que esta película traerá como resultado la violencia," afirmó el legislador demócrata Dov Hikind. "Nadie dice 'judío sucio' en la película, pero ese es el claro mensaje".

El rabino Marvin Hier, fundador del Centro Simón Wiesenthal en Los Angeles, dijo: "Puedo decirles que este es un filme terrible, un retrato terrible de los judíos, y causará un daño tremendo y será un placer para todos los enemigos del pueblo judío. El filme muestra a los judíos de la peor forma posible. Los judíos no sólo son contrastados en forma negativa con los nuevos judíos, los cristianos, sino también contra la jerarquía romana," dijo Hier a Reuters.

Hier dijo que también objetaba las imágenes físicas de los judíos en la película, al decir: "Me molestó su aspecto maligno. Sus caras siniestras. Todos ellos parecen Rasputines de ojos oscuros y sus caras están en fuerte contraste con las maravillosas expresiones en las caras de los cristianos."

Algunos diarios norteamericanos calificaron a la obra de Mel Gibson como un filme "goebbeliano", y lo compararon con las películas que realizaba el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Apoyo activo de la comunidad cristiana

"La Pasión de Cristo es extraordinaria por su poder de actuación, dirección, trabajo de cámara y edición", escribió el mes pasado el obispo católico romano de Denver, Charles Chaput, en el semanario de la diócesis. "Vea este filme. Nunca leerá una narración sobre la Pasión de Cristo que sea parecida", agregó Chaput, uno de los tantos lideres eclesiásticos invitados al preestreno.

Tres miembros de la Oficina de Cine y Broadcasting de la Conferencia Episcopal Estadounidense publicaron un comentario en el que sostienen que “La Pasión de Cristo” dará a los cristianos “una comprensión más profunda del drama de la salvación y la magnitud del amor y el perdón de Dios”.

En el texto, publicado por Catholic News Service, Gerri Pare, David DiCerto y Anne Navarro coinciden en que la cinta “no trata de lo que los hombres le hicieron a Dios sino de lo que Dios hizo por la humanidad”.

Para los tres expertos, el filme “es una obra de arte devocional, un conmovedor Vía Crucis” y su realismo es "impresionante".

En Washington DC, la Coalición Cristiana publicó un comunicado oficial en el que alienta a todas las familias cristianas a ver "La Pasión de Cristo" con sus amigos.

La presidenta de la Coalición, Roberta Combs, agradeció en el texto al director Mel Gibson “por tener el coraje de producir una película como ésta sobre un momento tan importante para la historia de nuestra civilización”.

En Grand Rapids, el Obispo Kevin Britt, ofreció declaraciones sobre la película después de verla; la consideró “muy poderosa”. “No creo que pueda leer el Evangelio de nuevo con los mismos ojos. Ver el sufrimiento real de Cristo le da todo un nuevo significado”, aseguró el Obispo y explicó que su violencia “refleja lo que realmente ocurrió”.

redkalki@libreopinion.com

- - -

(Con información de ACI Prensa, AFP, EFE, Reuters)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email