Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Bolivia recordó los 125 años de
su enclaustramiento marítimo

>  Jueves 25 de marzo de 2004


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Este 23 de marzo toda Bolivia, en sus diferentes estratos sociales, políticos, económicos y culturales, recordó los 125 años de Enclaustramiento marítimo, consecuencia de la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile.

El presidente Carlos D. Mesa, en una sesión de honor del Congreso boliviano y en conmemoración por el "Día del Mar Perdido", instó al vecino país chileno a "leer el futuro en un sentido pragmático, en un sentido de integración y en un sentido de equilibrio continental y no solamente en la referencia pertinaz al no por el no". Mesa continuó: " Si Chile entiende esta dimensión del tema marítimo boliviano, probablemente entenderá que esta es una oportunidad histórica en la que sus gobernantes, igual que nosotros, tenemos que estar a la altura de ese desafío".

Más adelante y en presencia de todos los congresales, cuerpo diplomático y autoridades nacionales, el mandatario manifestó "de verdad confío en que esta idea va ir permeando de manera significativa y de manera definitiva en la conciencia de los gobernantes de Chile para encarar el tema hacia el futuro [...] La historia ha llegado a un punto en que las confluencias de muchas circunstancias nos coloca nuevamente ante una oportunidad -y no quiero con esto generar una falsa expectativa- que puede colocarnos en una posición adecuada en el momento adecuado." "Es de vida o muerte el regreso de Bolivia al mar", sintetizó el Primer Mandatario boliviano.

La reacción de Chile no se hizo esperar después del discurso de Mesa; el presidente del gobierno mapochino Ricardo Lagos reiteró su voluntad de diálogo con Bolivia, en momentos en que Bolivia reactivó su antigua demanda para salir al mar. Lagos indicó "la política de Chile es una política de permanente diálogo, basado en una agenda de futuro". Lagos continuó "los mayores esfuerzos han estado dedicados a escuchar, a resolver y trabajar en conjunto con los presidentes de Bolivia, no hay ninguna razón para que no se siga dialogando con las autoridades bolivianas en los dos próximos años que me quedan como presidente de Chile, hasta marzo del 2006."

Movilizaciones, actos cívicos, paradas militares, juramentos de retorno al mar por parte de los jóvenes bolivianos, resaltaron esta fecha en el calendario histórico de Bolivia. Pero lo que está claro en toda la opinión boliviana, más allá de las diferencias políticas o económicas, es que si Chile quiere el gas boliviano para solucionar su problema energético en la región norte de su territorio, sólo lo conseguirá dando a Bolivia un territorio junto al mar capaz de abrir sus puertas comerciales con el resto del mundo, sin trabas de ninguna naturaleza.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email