Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GERARDO MARABOTO

Panorama informativo
desde México

>  Miércoles 28 de abril de 2004

-

México "en la mira" terrorista
La infraestructura petrolera podría ser blanco de ataques

México, DF.- La infraestructura mexicana podría ser blanco de grupos terroristas contra la Unión americana, advierte un informe de la Comisión Binacional Estados Unidos- México.

La instalación mexicana, tal vez más esencial para la economía estadounidense, sería el campo petrolero de Cantarell, en el golfo de México, señala el documento.

Señala que cualquier atentado a gasoductos, presas o instalaciones eléctricas podría tener significativos efectos adversos tanto en nuestro país como en Estados Unidos.

La Comisión Binacional es una instancia creada por los gobiernos de ambos países para atender temas en común.

Pide Fox cárcel para políticos corruptos
Cuestiona a los medios por generalizar una imagen de los políticos

"Quienes incurrieron en actos de corrupción deben ser llevados a juicio y a la cárcel", consideró este martes en esta población hidalguense el Presidente Vicente Fox, dio a conocer Reforma.

Sin embargo, en un acto de entrega de viviendas cuestionó a los medios de comunicación por generalizar una imagen de los políticos.

"Ahora mucha gente dice, porque los medios de comunicación dicen, que los políticos ni trabajan ni sirven. Creo que no es justo generalizar, pero sí debemos poner el dedo en la llaga y lograr que aquellos que no cumplen, que caen en casos de corrupción, sean llevados a juicio y si son juzgados en el acto que cometieron que sean llevados a la cárcel", abundó.

Para el Mandatario es injusto e inequitativo generalizar, aunque los políticos dan una mala impresión al no ser capaces de sumar sus esfuerzos.

"Tenemos que superar eso, porque una cosa es la pluralidad, una cosa es que vengamos de partidos distintos y que tengamos ideologías diferentes y otra cosa, que no tiene sentido, es que no nos pongamos de acuerdo para trabajar por México", expresó.

En compañía del Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, a quien calificó como su amigo, Fox aseguró que los políticos están llamados a actuar ahora con un gran sentido de responsabilidad. Afirmó que se siente seguro de que será posible el quehacer conjunto, independientemente de la actual coyuntura y de los problemas que se ventilan en la prensa.

El Jefe del Poder Ejecutivo federal hizo énfasis en el hecho de que a causa de los medios de comunicación se generalice la idea de que los problemas de corrupción y de impunidad son un mal de todos los políticos.

Cuba deporta a México a Carlos Ahumada

La Habana, 28 abr (EFE).- Cuba anunció que deportará a México en las próximas horas al empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz tras comprobar que no tiene delitos pendientes en la isla.

Carlos Ahumada Kurtz, acusado en México de corrupción, llegó a Cuba como turista el pasado 27 de febrero, fue detenido en La Habana el 30 de marzo y puesto en prisión provisional el 5 de abril, recordó un comunicado oficial del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

La "compleja y cuidadosa investigación" realizada en la isla sobre las actividades de Ahumada en el país "permite concluir que el acusado no cometió delitos específicos en Cuba". Por tanto, el Gobierno cubano "ha decidido proceder a la inmediata deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz", agregó el comunicado.

Cuba comunicó su decisión a la Interpol y cumplió los trámites para que Ahumada pueda ser trasladado a México a primeras horas de la tarde, añadió la nota oficial.

Carlos Ahumada Kurtz, acusado en México de fraude y corrupción, fue arrestado en Cuba a petición de la Interpol mexicana.

El gobierno cubano recordó hoy que México no había solicitado todavía formalmente la extradición de Ahumada, pese a que había transcurrido casi un mes desde que pidieron su detención provisional.

Ahumada Kurtz, añadió el comunicado, "ha ejercido todos sus derechos y dispuesto de todas las garantías al amparo de nuestra legislación".

Según el Ministerio cubano de Exteriores, Ahumada ha declarado que la difusión de los vídeos que le implican en casos de corrupción difundidos en México fue "calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación".

"La investigación realizada en Cuba demuestra que los hechos relacionados con el señor Ahumada Kurtz y el escándalo público desatado en torno a ellos tienen una incuestionable connotación política", continuó.

"Se trata de cuestiones absolutamente internas, sobre las que a Cuba no le corresponde emitir juicios", añadió el Minrex, que insistió en que "Cuba no desea en modo alguno inmiscuirse en los asuntos internos de México. Se nos ha mezclado indebidamente en ese escándalo".

En relación con el caso Ahumada, las autoridades cubanas han detenido en la isla a Antonio Martínez Ocampo, socio del empresario, y a Enrique Arcipreste del Abrego, quien mantiene un litigio con el gobierno de la capital mexicana y quien dijo no conocer a Carlos Ahumada

Jueces y funcionarios contra violencia de género en Juárez

Ciudad Juárez, México - Jueces y otros funcionarios del Poder Judicial de Chihuahua acordaron aquí avanzar con todas las esferas de gobierno para acabar con la violencia de género y transparentar su acción a otros organismos, al reunirse con tres expertos de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que México signó un convenio para acabar con el feminicidio en Ciudad Juárez.

Carlos Castresana Fernández, fiscal español para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción; Edgardo Buscaglia, jefe de la misión de la ONU, y Stanley Pimentel, ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense con 30 años de trabajo en la frontera México-EU, participaron en el foro de dos días realizado en esta ciudad fronteriza.

El sistema de justicia es discriminatorio hacia las mujeres, aseguró hoy en la capital chihuahuense la subsecretaria para Asuntos Globales de la cancillería, Patricia Olamendi, al clausurar la Reunión para el Análisis y Seguimiento de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres y fortalecimiento de la Perspectiva de Género.

Olamendi señaló que se prejuzga a las mujeres que denuncian violencia sexual, y la autoridad se cuestiona qué habrían hecho para provocarlo, al destacar que la legislación también contribuye a la discriminación de la población femenina.

“Chihuahua puede tener la mejor justicia”, concluyó al finalizar esta reunión convocada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), de donde emanó la Declaración de Chihuahua donde de reconoce que la violencia de género es un asunto prioritario en la agenda del estado de Chihuahua.

El punto noveno del documento consensuado en la Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, abre el control del sistema procesal en casos de homicidio a organismos nacionales o internacionales, ajenos a la justicia de Chihuahua.

La declaratoria considera que debe privilegiarse la prevención del delito, a su represión, lo que requiere el trabajo efectivo de las tres esferas de gobierno incluyendo “la creación de bancos de datos nacionales que ayuden a la investigación de casos pendientes.”

Llaman al poder legislativo a reformar en lo que toca a delitos sexuales y que afectan a la familia, así como a garantizar recursos económicos para un sistema de testigos protegidos, y “la asignación presupuestas en materia de desarrollo social como medio de prevención de la violencia familiar”.

El punto cuatro propone “diseñar un programa de comunicación social que a la vez que preserva los aspectos legales de la investigación, respetar los derechos de las víctimas, concientizar a la población de la necesidad de las autoridades de preservar la escena del crimen”.

Ahora bien, resulta sorprendente que Naciones Unidas esté muy preocupada por resolver este caso de violencia excesiva, pero que de Irak no se acuerde. Y por cierto, si existe el famoso respeto por la soberanía, cómo es posible que gente del extranjero venga al País a resolver casos que no les corresponden; pero qué otra cosa se podría esperar de estas personas.

(Resumen de noticias y comentarios de Gerardo Maraboto para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email