Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

El gobierno de Mesa
hoy enfrenta importantes
movilizaciones sociales

>  Lunes 3 de mayo de 2004


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El gobierno del presidente enfrenta movilizaciones sociales en todo el sector occidental de Bolivia. Pese a que personeros gubernamentales trataron infructuosamente llegar a un acuerdo para evitar este movimiento social, representantes de la Central Obrera, que con motivo del Día del Trabajo, reunieron a cientos de obreros en la Plaza de San Francisco, y manifestaron que desde este lunes 3 de mayo habrá protestas callejeras en todo el país.

Mediante un decreto gubernamental el feriado del 1º de mayo fue trasladado al lunes 3, o sea de cualquier manera, con o sin manifestaciones, hoy lunes la actividad económica, comercial y bancaria está cerrada en toda Bolivia. Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, manifestó que se mantienen las medidas de presión programadas para hoy lunes, y de igual modo indicó que si el miércoles hay reunión con el gobierno, igual seguirá la huelga indefinida y el bloqueo de caminos.

Lo interesante de todo este panorama a convulsionarse es que el MAS, partido de Evo Morales, quien se encuentra en Europa, solicitó a los organismos de los obreros, o sea la COB, que suspendan estas medidas coercitivas, alegando que el mejor camino es el diálogo con el gobierno. Para la opinión pública boliviana la postura del MAS lleva a sacar como conclusiones que poco a poco el extremismo y radicalización del MAS están cambiando, y que se está convirtiendo en un partido que está dentro del marco de la legalidad y el diálogo. Esta nueva postura demuestra a las claras que Evo Morales quiere llegar a las elecciones municipales de fin de año, con un partido dentro del sistema, pero asistemático al mismo tiempo, y ganar la mayor cantidad posible de alcaldías en todo el país.

Por otra parte, las organizaciones de trabajadores y empresarios de lo que se ha venido en llamar "la media luna", integrada por los departamentos (provincias del oriente y llanos bolivianos, Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), no están de ningún modo de acuerdo con la posicion de la COB, ya que los bloqueos de camino perjudican de gran manera a que los productos agrícolas y agropecuarios puedan ser llevados al occidente boliviano y también exportar a otros países, como la soya, aceite y otros productos que ya tienen mercado internacional.

La Asamblea de Derechos Humanos y otras organizaciones independientes que no están inmersas en este conflicto, han llamado a los obreros y campesinos para que eviten bloquear caminos y suspendan sus medidas de huelga indefinida.

El panorama social se presenta algo confuso, pero lo que debe estar claro es que las movilizaciones y bloqueos de caminos no tendrán los efectos que los sindicalistas buscan. Una gran mayoría del pueblo boliviano rechaza esta postura anárquica y lo que sí desean es trabajar y dejarlo trabajar al presidente Mesa.

Mesa por su parte está confiado en la gran popularidad que tiene dentro de la sociedad civil y procura bajar los ánimos con los sindicalistas, bajo la premisa del diálogo constructivo, por cuanto pregunta “¿y después de la huelga y bloqueos qué viene?". No existe ahora en el país ningún síntoma alarmista que pueda llevar esta situación de convulsion social a un “Octubre Negro", ya que las fuerzas sociales están divididas entre los de occidente con paros y bloqueos y los de oriente con trabajo productivo.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email