Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GERARDO MARABOTO

Panorama informativo
desde México

>  Martes 11 de mayo de 2004

-

Fox anuncia que México avanzará hacia otros frentes comerciales

* Indicó que es necesario acelerar el comercio con Europa, y destacó la gira de promoción
* Dijo que la mirada también está dirigida hacia América del Sur y el Lejano Oriente
* Resaltó las ventajas de la integración de los bloques económicos

Aunque México es hoy la séptima potencia exportadora del mundo gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Vicente Fox subrayó la necesidad de "movernos con gran rapidez en otros frentes" y diversificar el comercio con la Unión Europea y América del Sur.

A poco más de mil 200 días de gobierno, en entrevista con Notimex, el Presidente de México lamentó que el país haya perdido tiempo para otros mercados, "particularmente los últimos 10 años", por concentrarse, si bien fructíferamente, en el TLCAN.

Aunque ese tratado rindió "muy importantes dividendos" al país, "tenemos un acuerdo de libre comercio con Europa que ya está despegando pero necesitamos meter el acelerador a fondo".

Ese es precisamente el objetivo que el Jefe del Ejecutivo Federal tiene para su próxima visita oficial a Hungría, Polonia y Suiza, del 11 al 15 de mayo, en el marco de la relación comercial con las 25 países miembros de la Unión Europea (UE). "El propósito es eminentemente promocional en términos económicos", expuso.

A la mitad del camino como primer mandatario de México, Vicente Fox Quesada se dijo confiado, fortalecido y determinado a entregar buenas cuentas a los mexicanos.

Para ello su gobierno acelerará la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que se traducirá en la generación de más empleos en la región y constituirá el bloque más competitivo a nivel mundial.

Explicó que la hasta ahora denominada "Iniciativa de Norteamérica", que pronto será anunciada por los tres países, no pretende adoptar al dólar como moneda única, ni un Consejo Monetario, sino avanzar en la integración de una política energética, de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria que evite que otros bloques erosionen el desarrollo conseguido.

Esa iniciativa pretende homologar parte de las reglamentaciones de los sistemas financieros de los tres países para que haya acceso a capitales y puedan promoverse las inversiones, precisó Fox Quesada quien desde el Partido Acción Nacional (PAN), de oposición, llegó a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2000.

No obstante, hizo hincapié en que también está anotado el tema de las fronteras seguras y fluidas en la iniciativa citada.

"Hoy en la mañana -jueves 6 de mayo- le escuché, con envidia, comentar al presidente electo de El Salvador, Antonio Elías Saca González, que cruzar la frontera con Guatemala desde su país toma solamente 10 minutos para las personas. Eso es algo en lo que tenemos que trabajar en nuestra frontera con Estados Unidos.

"También queremos trabajar en nuestra frontera sur, siempre y cuando tengamos altos grados de seguridad porque no queremos ser vulnerables al terrorismo y ser un paso fácil de terroristas. Entonces tenemos que balancear dos criterios: el de la seguridad y el de la flexibilidad", detalló.

En la amplia biblioteca de la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa presidencial de México, y pactados previamente 15 minutos de entrevista que al final fueron 20, el otrora gobernador del estado mexicano de Guanajuato sostuvo que es momento de acelerar la diversificación del comercio exterior.

"Diría que perdimos décadas, particularmente los últimos 10 años, cuando nos concentramos fructíferamente y esto hay que subrayarlo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Yo creo que bajo esa óptica estuvo correcto, porque nos rindió muy importantes dividendos", indicó.

VIAJE A EUROPA

En ese sentido, señaló que aunque el país es la séptima potencia exportadora del mundo gracias al TLCAN es necesario moverse con gran rapidez hacia otros frentes como la UE y el Mercosur.

Sobre la relación comercial con los 25 países de la UE, Fox apuntó el propósito de su próxima visita a Hungría, Polonia y Suiza: "es eminentemente promocional en términos económicos. Tenemos un Acuerdo de Libre Comercio con Europa que ya está despegando, pero necesitamos meter el acelerador a fondo".

Pronto habrá derrama de inversión de naciones como Hungría y Polonia, que se integraron a la Unión Europea el 1 de mayo pasado. Competir por las inversiones y los capitales es uno de los retos principales que tienen enfrente las naciones del Continente Americano ante la integración y ampliación de la UE, subrayó.

Los países recién integrados automáticamente gozarán de la aplicación de aranceles bajos y tendrán la oportunidad de invertir en México e ir al mercado de Norteamérica, pero nosotros podremos promover nuestras exportaciones en esa región, destacó Fox.

AMERICA DEL SUR Y LEJANO ORIENTE

En ese sentido, desde su punto de vista, hay más ventajas que desventajas en ese proceso de integración de bloques económicos y México aprovechará la situación.

"Por eso, precisamente, hacemos este viaje un par de semanas antes de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea", que se desarrollará del 27 al 29 de mayo en Guadalajara, Jalisco, a unos 500 kilómetros de la capital mexicana.

Agregó que en ese foro, donde se espera la asistencia de 58 mandatarios para estrechar la cooperación económica y política entre regiones, "cerraremos el círculo de nuestra promoción por las inversiones, por el diálogo político que es tan importante hoy en día, y por el diálogo alrededor del terrorismo que es una preocupación de todos y todas las democracias en este momento y que tenemos que enfrentar juntos".

En ese proceso de diversificación de exportaciones también abrimos el frente hacia Sudamérica y pronto vamos a participar formalmente en el Mercosur puesto que ya hemos sido invitados, mencionó.

En la visita a Brasil, Argentina y Uruguay, que probablemente se realizará el 14 de junio próximo, estaremos como observadores pero más adelante evaluaremos si nos conviene avanzar hacia un acuerdo de libre comercio con ese bloque, comentó.

El presidente Fox planteó que México abrió además un frente hacia Japón que tiene un gran movimiento económico con China y que se ha convertido en un puente estratégico para el país.

"Ni siquiera hemos firmado, o el Senado aprobado formalmente, el Acuerdo de Libre Comercio y nuestras exportaciones hacia Japón ya despegan de manera importante, sobre todo en productos agropecuarios".

REFORMAS EN MEXICO

Hacia el cuarto año de su gestión, el presidente consideró que los tres primeros años de su sexenio los ha aprovechado bien para corregir, enmendar, crear instituciones nuevas y generar un nuevo marco de ley.

Como base de su acierto y para responder a quienes opinan que se han aprobado pocas leyes, Fox enumeró varias de éstas a las que calificó como trascendentes.

"Están la Ley de Derechos Indígenas, la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Desarrollo Social, la Ley en contra de la Discriminación, la Ley del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, las leyes confirmadas en materia de derechos humanos, 32 modificaciones y leyes en materia financiera".

Además, agregó, hay tres propósitos fundamentales para configurar la agenda de la Reforma del Estado: la Convención Nacional Hacendaria, las modificaciones en materia electoral y la ley sobre justicia penal.

El primero llevará hasta el fondo la transformación en las haciendas públicas en los tres niveles de gobierno, además de que fortalecerá el tema del federalismo que no se había tocado durante décadas. "De ahí van a salir iniciativas y resoluciones profundas".

El segundo es la propuesta presidencial en materia de reforma electoral que ya está en la Cámara de Diputados. "Esperamos que avance en el Congreso y que se apruebe porque también generará cambios sustantivos en procesos electorales, en partidos políticos, en rendición de cuentas y en el ahorro de recursos para los ciudadanos en los procesos electorales".

El tercer propósito, cuya iniciativa está en el Congreso de la Unión, es aterrizar la ley de justicia penal, que implicará el rompimiento de un paradigma en México.

"Hay cambios profundos en ella: uno, la estructura coordinada y armónica de todas las policías en todos los niveles; (y) un servicio profesional de carrera para todas las policías en todos los niveles, desde el municipal hasta el federal".

También, añadió, hay "un cambio profundo en el sistema de procedimientos que competen al Poder Judicial, pasando y abriendo la posibilidad de juicio oral que habrá de reducir el costo de la justicia".

Vicente Fox abundó que la pretensión de esa nueva ley fortalece asimismo la transparencia en los procedimientos judiciales y la prevención y el combate a la delincuencia.

"Espero una pronta aprobación de esa ley, porque sería cerrar el círculo de la Reforma del Estado con broche de oro en un tema que es de lo más urgente y de lo más sentido para los ciudadanos".

Fox reiteró que la pobreza y su reducción en México es el tema que más le ocupa y preocupa. Aunque no está satisfecho, resaltó que en los primeros dos años de su gobierno el número de familias pobres en el territorio nacional disminuyó 16 por ciento, cifra que fue certificada por instituciones externas.

Finalmente, expresó su confianza en que al término de 2004 habrá más avances en materia de combate a la pobreza. "Ahí podremos verificar si realmente nuestras políticas agresivas para combatir la pobreza están funcionando. Yo espero que sí. Por lo que palpamos, las cosas van bien en esta materia".

México y España buscarán un diálogo "cara a cara" con Cuba en la cumbre de Guadalajara

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, y de México, Luis Ernesto Derbez, mostraron su confianza en que la cumbre entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe en la ciudad mexicana de Guadalajara de finales de este mes facilite el diálogo con Cuba.

Las difíciles relaciones actuales de México con Cuba y el futuro de las que llevará a cabo el nuevo Gobierno español con el régimen de Fidel Castro ocuparon buena parte de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos ministros en Madrid, durante su primera reunión de trabajo.

Derbez explicó que confía en que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, viaje a Guadalajara para la III Cumbre UE-América Latina-Caribe, a fin de poder tener una conversación "cara a cara" que permita ir "normalizando" las relaciones, enrarecidas tras la decisión de México de retirar a su embajadora en la isla y pedir la salida del representante diplomático cubano en México.

Derbez consideró que este asunto no influirá en la cumbre porque ésta tiene ya su propia agenda de trabajo bien establecida, e incluso un comunicado que se quiere tener listo para cuando las diferentes delegaciones lleguen a Guadalajara, y reiteró que México no tiene ninguna intención de romper relaciones con Cuba.

Moratinos, por su parte, aseguró que las relaciones de España con Cuba se mueven en el marco de la política común de la UE y agregó que el Gobierno seguirá "defendiendo los principios y compromisos" de esa política.

Sin embargo, precisó, será una política "vigilante", que buscará el reconocimiento de los pasos que el régimen cubano dé en favor de la democratización y del respeto a los derechos humanos, pero "sin crispar" una relación que, a su juicio, debe ser "serena" y buscar siempre lo mejor para los cubanos.

El jefe de la diplomacia española recordó que España nunca ha estado a favor del embargo estadounidense a la isla y afirmó que acordó el mes pasado en Washington en su entrevista con el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, abrir cauces de información entre ambos países sobre esta cuestión.

Al respecto, Derbez reiteró que México está contra cualquier iniciativa que suponga un endurecimiento del embargo contra Cuba.

Preguntado si viajará próximamente a La Habana, Moratinos explicó que su agenda con América Latina no está cerrada.

No obstante, destacó que cuenta en primer lugar con acompañar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a México, a la visita bilateral un día antes de la cumbre de Guadalajara de los días 28 y 29, donde espera poder saludar a sus colegas iberoamericanos.

Estas dos citas en la agenda de las relaciones entre España y México centraron las primeras conversaciones entre los ministros, decididos a extender su concertación de posiciones al Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ambos son miembros no permanentes.

En este contexto, Moratinos explicó el deseo de los dos países de trabajar por encontrar en el marco de la ONU una salida que permita asegurar el futuro de los iraquíes, para lo que se han establecido mecanismos de contacto y consulta permanentes.

Para el ministro español, la cumbre de Guadalajara debe permitir avances en el multilateralismo y en cohesión social, pero también ha de facilitar un seguimiento de las relaciones entre la UE y los bloques iberoamericanos, en particular Mercosur.

Moratinos aprovechó la visita de Derbez, quien será recibido hoy por Rodríguez Zapatero, para agradecer a "la sociedad mexicana" y a sus autoridades su cooperación con España en la lucha contra ETA y el terrorismo.

Santiago Creel refuta la versión del complot

Tras un retraso de casi una hora, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez comenzaron una conferencia de prensa conjunta para dar respuesta a los comentarios emitidos por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario de Gobernación, quien lamentó el deterioro de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Se refirió a la supuesta injerencia de dos miembros del Partido Comunista cubano y a las declaraciones del canciller cubano Felipe Pérez Roque, las cuales calificó de "infundadas, erróneas e incorrectas".

"El gobierno del Presidente Vicente Fox lamenta profundamente el deterioro que ha habido en las relaciones con el gobierno de Cuba, nos entristece que los acontecimientos de los ultimos dias empañen lazos de amistad e historia que siempre han unido a ambos pueblos".

"Sin embargo, a pesar de ello, el gobierno mexicano no puede guardar silencio o permanecer inmóvil ante insultos o las injerencias indebidas de funcionarios extranjeros en nuestra vida interna".

Creel negó rotundamente que el gobierno federal esté involucrado en algún complot en contra de políticos mexicanos.

Leyó textualmente fragmentos del artículo 33 de la Constitución mexicana y criticó que los dos miembros del partido cubano hubieran entrado a México con pasaporte diplomático, por lo que resaltó que en Cuba no existe un límite entre las tareas diplomáticas y partidistas.

Creel presentó como pruebas las formas migratorias con que Antonio Arbezú Fraga y Pedro Miguel Lobaina entraron a México y ratificó que las leyes por las que se rijen en Cuba son las mismas entre el gobierno y del Partido Comunista.

Mencionó que México no ha intentado desviar la atención de los problemas centrales ni mucho menos haber iniciado la confrontación con Cuba y calificó estas declaraciones como artificiales.

El Secretario de Gobernación insistió que sí hubo injerencia de estos 'agentes cubanos' en asuntos nacionales.

Cuestionó la presencia de funcionarios cubanos entrevistándose con líderes de los partidos políticos y no con las procuradurías encargadas del caso Ahumada.

Sobre la lista de nombres que presentó Pérez Roque, puso en duda con quienes se trató el caso Ahumada y dijo que de esa lista ya se había borrado un nombre y que tal vez, con el paso de los días, habría más nombres de políticos borrados que no se reunieron con los agentes cubanos.

Mencionó que de los nombres que dio Pérez Roque no hay ningún funcionario del gobierno.

Creel descalificó los videos presentados por el canciller cubano y dijo que estas grabaciones no se realizaron bajo las condiciones necesarias para confirmar su veracidad, agregó que las declaraciones de Ahumada se contradice con lo que dijo en México.

Casi al finalizar, Creel mencionó que a Castro le irrita el tema de los derechos humanos y dijo que mientras México sí permite visita de representantes en esta materia, Cuba no lo hace.

(Resumen de noticias y comentarios de Gerardo Maraboto para la Red Kalki)

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email