Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GERARDO MARABOTO

Panorama informativo
desde México

>  Domingo 23 de mayo de 2004

-

Ocho meses más tarde se abrió la sede de la Comisión de Feminicidio en Juárez

México, DF - Ocho meses después de que el presidente Vicente Fox anunció en su Tercer Informe de Gobierno la puesta en marcha de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, ésta por fin abrió sus puertas en la ciudad fronteriza.

Planeada para coordinar la participación del gobierno federal en las investigaciones de alrededor de 400 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la dependencia encabezada por Guadalupe Morfín Otero, cuenta hace escasos 15 días con una sede propia en la ciudad fronteriza.

Luego del anuncio presidencial de la creación de la Comisión Especial hecho el 1° de septiembre de 2003, no fue sino hasta 47 días después (el 17 de octubre de 2003), cuando se eligió a Morfín Otero para encabezarla.

Fue el secretario de gobernación, Santiago Creel, quien dio a conocer que Morfín se haría cargo de la Comisión, entre otras cosas, por sus trabajos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

No obstante el anuncio de la creación de la Comisión y, posteriormente, el de su comisionada, Morfín Otero pisó tierras fronterizas tierras hasta el 28 de octubre de 2003, 11 días después de un proceso a todas luces atropellado.

Según reportes de Diario de Juárez, la Comisión abrió sus oficinas en la calle Juan Escutia, número 235, en la colonia Margaritas, donde antes operaba el séptimo juzgado de la judicatura federal.

Al principio estuvo trabajando en un local prestado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en sus instalaciones ubicadas en el puente de Córdova.

Personal de la dependencia dio a conocer que la atención a la comunidad en la nueva oficina es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Aunque Morfín Otero sólo estará en la ciudad los miércoles, jueves y viernes, informó Erika Lira, empleada de la instancia gubernamental.

De acuerdo al Diario oficial de la Federación (DOF), la Comisión tiene como fin “promover el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano vinculadas con los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y promover ante las instancias correspondientes el acceso efectivo de las víctimas a una justicia integral”.

Según cifras de Amnistía Internacional (AI), mayor organismo defensor de los derechos humanos del mundo, 370 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez de 1993 a la fecha, aunque la Procuraduría General de la República (PGR), admite 258 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), establece en cuatro mil el número de desaparecidas.

Vulneran los derechos humanos de las mujeres en los penales capitalinos

México, DF - Los derechos humanos de las mujeres que están presas son permanentemente vulnerados. A los escasos servicios de salud, se suma el hacinamiento o la mínima remuneración económica que reciben por sus labores en áreas como la cocina, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno.

Al ser entrevistado por esta agencia, señaló que son mujeres olvidadas por la familia y la sociedad. Para ellas, el tiempo se les detiene, sólo esperan que transcurran los años y con ello la esperanza de salir de la cárcel.

El integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que en el Centro de Readaptación Social Femenil Norte donde conviven 540 internas, el cuerpo médico está integrado por un sólo doctor.

“Un solo médico con un horario burocrático que lamentablemente recibe órdenes de la Secretaría de Salud capitalina y no de la dirección general de reclusorios. Así, si una interna sufre una enfermedad grave, se utiliza la camioneta que transporta a los presos para llevarla al femenil de Tepepan, donde hay un hospital”, resaltó.

“Tristemente conocimos de casos de mujeres que tienen cáncer, detectados desde hace seis meses y hasta la fecha no se les ha dado ninguna quimioterapia. Además, si sus hijas o hijos menores de cinco años se enferman, no existe un sólo pediatra para su atención”.

Información de la dirección general de Readaptación Social, revela que en el 2002, la población total de mujeres en reclusión era de mil 171. De ellas, el 39.54 por ciento tiene entre 21 y 30 años de edad.

Asimismo, 925 mujeres (78.99 por ciento), son primo delincuentes, en tanto que un 79.93 por ciento viven en total abandono, es decir, no reciben visitas.

Julio César Moreno dijo que en el Centro de Readaptación Social Femenil de Tepepan, las mujeres que trabajan en la cocina, ganan 90 pesos a la quincena.

Aunado a ello están los problemas de hacinamiento e instalaciones inadecuadas que menoscaban los derechos humanos de las internas. Por ejemplo, en el femenil Norte las aguas negras salen por el drenaje de un cuarto de tres por dos.

Con ello queda claro que no existe una política de readaptación social, de impartición de justicia y de prevención, por lo que se pronunció por realizar las adecuaciones o en su caso, las reformas para evitar que sigan las mujeres internas sigan viviendo esas situaciones.

(Resumen de noticias y comentarios de Gerardo Maraboto para la Red Kalki)

 

TitularesArchivo | Email