Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Nueva ministra de
Educación en Bolivia

>  Domingo 13 de junio de 2004


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El presidente Mesa en menos de un mes ha cambiado a dos ministros. Primero fue el ex ministro de Hidrocarburos, Xavier Nogales, quien presentó su renuncia el 24 del pasado mes y Mesa aceptó su dimisión; en su lugar puso a un técnico de YPF, Guillermo Torrez. Y ahora, el conflicto de los maestros urbanos y rurales de Bolivia y su larga duración hizo rodar la cabeza de Donato Ayma, comunicador social, de origen aymara. De igual forma, el viceministro de Educación, Celestino Choque, se irá de su cargo. La renuncia de Ayma fue solicitada por el presidente Mesa. Ocurrió el viernes a las 16 hs. en una reunion privada que sotuvieron ambos. En la mañana de ese día, el ex ministro Ayma participó de la reunión del gabinete ministerial, sin que pasara nada, pero en la tarde lo alejaron de este importante cargo que tiene muchos retos por delante.

¿Por qué renunció ayma? ¿O lo renunciaron?. Tras el acto de posesión de la nueva ministro de Educación, María Soledad Quiroga Trigo, donde estuvieron otros ministros de Estado, el ex ministro saliente Ayma no quizo brindar ningún criterio o explicación sobre las motivaciones de su alejamiento. El presidente Carlos D. Mesa fue un poco más claro y dejó entrever que esta determinación estuvo vinculada a una reorganización de funciones en el aparato ministerial tras el conflicto laboral que enfrentó, por más de un mes, al gobierno con maestros de todo el país.

Mesa manifestó "en realidad, lo que hacemos es un paréntesis (de Ayma como ministro) para continuar contando con su valiosísimo aporte en el seno del Poder Ejecutivo, dentro de este proyecto en el que estamos comprometidos todos por Bolivia".

¿Quién es la nueva ministro de Educación en Bolivia? Se trata de María Soledad Quiroga Trigo, tiene 47 años, nació en Santiago de Chile, adquirió la ciudadanía boliviana, se tituló en Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985 y cursó la carrera de Literatura en la Universidad Estatal de La Paz en 1990. Su perfil profesional está en ámbitos de la gestión institucional y gerencia de proyectos y educación en el campo de políticas educativas y elaboración de materiales de capacitación. Ha estado muy cerca en el seguimiento de la aplicación de la Reforma Educativa en Bolivia, y es autora de varios libros de poemas. Es decir, una persona joven con un amplio currículum educativo.

Lo interesante de este nombramiento es que la flamante ministra de Educación boliviana María Soledad Quiroga Trigo, es hija del extinto líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado durante la dictadura de García Mesa. Aquel fue un dirigente carismatico reconocido no sólo en Bolivia, sino también en muchos ámbitos políticos y sociales de América Latina, así como en Europa, por sus excelentes libros sobre la problemática social y política de Bolivia.

Sectores educativos consultados sobre este nuevo nombramiento por parte del presidente Mesa, indicaron que inspira confianza, que la nueva ministra está muy preparada y puede resolver los problemas sociales y económicos que siempre tiene el sector magisteril en Bolivia. De igual forma piensan que puede llevar adelante con mayor efectividad la reforma educativa, y mejorar la calidad en los niveles primarios y de bachiller, y también en la educación superior o universitaria.

Pero no obstante y si bien es cierto que el presidente a cada paso se encuentra con muchos problemas sociales, económicos y políticos de los diversos estamentos de la sociedad civil boliviana, el camino que tiene trazado Mesa no encuentra aún el norte y esto hace que cada día aumente más la presión hacia su gobierno, con resultados más negativos para sacar adelante a una Bolivia que se encuentra sin futuro cercano.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email