Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Columna de Opinión
DR. VÍCTOR URIONA G.

Como al principio

Un análisis político clave para comprender el
referéndum sobre el tema del gas en Bolivia

>  Lunes 14 de junio de 2004


Luego de la crisis del Estado boliviano, desencadenada por el despotismo gubernamental, el “negociado con transnacionales” y la ausencia de identificación del gobierno con la realidad nacional, sin reparar en gastos en un despliegue de marketing, nos mostraron las ventajas de la capitalización, nos hicieron ver ilusiones cual expertos de la prestidigitación, cuando la única realidad que identifica a los bolivianos es la marginalidad, la pobreza, el analfabetismo, la falta de trabajo y protección a los recursos humanos no renovables (que también son aprovechados como sutiles anzuelos).

En su nombre se nos condona deudas, Bolivia se beneficia con financiamientos para diversos rubros, para fomentar la microindustria, optimizar la administración pública, la reforma educativa y de salud, alivio de la pobreza, cínicamente hecha contra la corrupción. Estos recursos inicialmente absorbidos por una burocracia administrativa estatatal conformada por allegados y politiqueros serviles. Luego llegan a empresas -oh casualidad- de ministros, parlamentarios o asesores de los mandamases, que tienen las garantías exigidas para acceder a estos créditos. Para disimular, otorgan recursos a algunas empresas pequeñas. ¿Y dónde queda el resto de los bolivianos a los que teóricamente se destinaba estos recursos? Se les impone intereses inalcanzables cuando a nivel internacional la tasa de interes es la libor.

Y surgió una luz al final del túnel (un nuevo gobierno), una esperanza que se fue opacando, por la oscuridad de la intransigencia del caudillismo sin norte y por falta de transparencia, la inconsecuencia y la debilidad del mismo gobierno.

El sometimiento internacional, gubernamental, sindical o confederativo del boliviano no se podrá cambiar. Los gobiernos de turno no tendrán la capacidad de adecuar el progreso mundial a nuestra realidad. Tendrán que diseñar políticas nacionales para no quedar como imitadores mediocres o fracasados.

Teníamos contados salvadores de la Patria, políticos, empresarios, dirigentes sindicales e instituciones, y ahora son varias decenas. Estos, con diferentes pretextos, esgrimen nuevas ilusiones y fantasías, incitando a los incautos a los bloqueos, marchas, huelgas, paros etc. ¿Será que estas mentes prodigiosas desconocen también nuestra realidad?

Sus pliegos “petitorios” benefician a su sector, su región, su entorno y su apetito personal, sin importales Bolivia como Nación Libre y Soberana.

Y el gobierno de Carlos Mesa deja entrever su debilidad con soluciones efímeras, sectoriales o regionales. Dos pasos adelante y uno atrás. La falta de información oportuna enfrenta a posiciones, regiones e instituciones, oportunidad que no pierden los caudillos que a capa y espada quieren salir del anonimato, sin importales que son corresponsables de la desintegración social de Bolivia.

Así enfrentaremos el 18 de julio al Referéndum 2004, la base sustancial elaborada por el grupo de élite gubernamental, de dominio de ministros, parlamentarios, asesores, pero de desconocimiento de quienes emitirán su voto. Se deja a medias para que los caudillos interpreten todo a su gusto y sabor, causando mayor confusión.

¿No será que el referéndum sólo es para justificar acciones ya definidas por el gobierno? La localidad de Minero, situada al sud de Bolivia en el departamento (provincia) de Santa Cruz, como el 100 por ciento del area rural de Bolivia, está inmersa en esta nebulosa, votará a ciegas, según las normas de “tin marín de do pingüe, tu…

Conocen por referencia el problema del gas pero carecen de las claves para decifrar el rompecabezas misterioso de las cinco preguntas. Dejarán chacos, horas de trabajo que significan el sustento familiar, para elegir entre el verde y el rojo; de no hacerlo sufrirán las sanciones establecidas por ley. ¿Es que acaso por un minuto pensaron en las mayorías nacionales?

Si apenas terminaron el Ciclo Básico o quedaron en Ciclo Medio, no entienden el tecnicismo ni la fraseología petroquímica. Si acaso pensaron un poco, intentarían “bajarse escalones sociales” para identificarse con ellos, o hacer conocer detalles cruciales, y podrían evitar el rechazo y resistencia nacional, no al referéndum como tal, sino a la forma en que se intenta realizar.

Algunos medios de comunicación social de Bolivia, que se supone educan, orientan, informan, sólo dejaron entrever que los que no buscaron la suficiente información... son unos supinos ignorantes.

Esta desorientación y desinformación viene del gobierno, por eso es que la luz de esperanza se está muriendo.

En los hechos se actúa como siempre, y los que trabajan para la comida, ropa, estudios, miran impasibles cómo las llamas del caos y la anarquía deviran las bases de nuestra sociedad, avivada por el caudillismo criollo. Caminamos a ciegas, algunos lentos, otros obligados y a paso veloz. Si no se replantea un rumbo y un norte para Bolivia, poco importa el tiempo y el cómo llegaremos a la naca. En resumen, estamos COMO AL PRINCIPIO.

Dr. Víctor Uriona G.
comsolinf22@hotmail.com
Periodista, ex-Consejal del Municipio de Minero, Departamento de Santa Cruz, Bolivia

 

Titulares | Internews | ComunicadosArchivo | Email