Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Bolivia se convulsiona
nuevamente

>  Viernes 7 de enero de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Después de que el gobierno del Presidente Mesa dictara las medidas de aumento en los carburantes para diesel y gasolina, la población civil en las principales ciudades ha salido a las calles a protestar contra esta medida, que incide tremendamente en la magra economía popular.

Estas medidas impopulares han dado lugar a que los pasajes en micro que antescostaban 1,50 bolivianos subieran ahora a 2 bolivianos, lo que dio motivo a que cientos de manifestantes salgan a las calles y provoquen bloqueos, y los que realizaron marchas en la ciudad de Santa Cruz se fueron al edificio donde funcionan las oficinas de la Federación de Transportistas Cruceños y procedieron a destrozar todo lo que encontraron en su camino: muebles, documentos, etc. Cuando llegó el Comandante de la Policía al lugar de los hechos no pudo dialogar con los manifestantes y tuvo que escapar para no ser agredido.

Algunas instituciones con fuerte poder de apoyo popular incluso han solicitado la renuncia de Mesa. Por su parte, la poderosa Central Obrera Boliviana ha dado al gobierno un plazo de 24 horas para que revierta la medida del alza de carburantes. Si bien es cierto que estos actos de protesta no se asemejan a los del "Octubre Negro", donde al final el ex-presidente Sánchez de Lozada (Goni) tuvo que escapar por los techos y de noche, cual delincuente común, también es cierto que hay una profunda decepción del pueblo boliviano del actual gobierno que encabeza Mesa. Un gobierno débil, sin orientación ni norte político y menos económico. La desilusión ha ido calando con mucha fuerza en todos los estratos sociales de Bolivia, y el final no se puede dislumbrar por el momento, pero de ninguna manera podría producirse un cambio de gobierno, aunque esto es sólo por ahora.

Por si fuera poco, el miércoles hubo graves enfrentamientos en el norte de La Paz, donde agrupaciones de campesinos sin tierra chocaron con la policía, y se informó que hay varios heridos graves y posibles muertes.

Todo este panorama incierto, de convulsión en Bolivia, perjudica cualquier reactivación económica. Para hoy se esperan otros acontecimientos graves por cuanto se están organizando instituciones sindicales, maestros y fabriles para rechazar la medida impuesta por la fuerza desde el gobierno, y lógicamente, siendo en verdad una imposición del Banco Mundial y la Embajada de EE.UU. en Bolivia.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email