Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Se agrava la crisis social
en Bolivia

>  Lunes 10 de enero de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Las huelgas, movilizaciones y manifestaciones violentas en algunas ciudades de Bolivia se agravan cada día que pasa a raíz del alza en los carburantes dipuesto por el Gobierno de Carlos Mesa. El paro cívico convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz para los días martes y miércoles de esta semana, el apoyo de las seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba, y los pedidos de otros sectores sociales como El Alto, ciudad cercana a la sede del gobierno de La Paz, que a través de la Federación de Juntas Vecinales piden al gobierno la revisión del contrato y la baja de las tarifas de la empresa multinacional Suez Lyonnaise des Eaux que opera la empresa Aguas del Illimani por considerar que incumplió el contrato que tiene desde 1977. Hay que recordar que hace más de uno año en esa última ciudad se gestó la insurrección popular que echó del gobierno a Sánchez de Lozada (Goni).

Además, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a una huelga general indefinida para pedir la salida del gobierno del Presidente Carlos D. Mesa y convocar a nuevas elecciones generales en el país, fuera de que también exige la nacionalización de las petroleras sin indemnización, según dijo su máximo dirigente Jaime Solares.

El clima de tensión en Bolivia puede agravarse por cuanto la Federacón Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia instruyó el bloqueo de los caminos que unen a la sede del gobierno con el sud y oriente de Bolivia. El Movimiento Sin Tierra, por otro lado, instruyó la toma y ocupación de las tierras de los terratenientes del oriente boliviano.

Felipe Quispe "El Mallcu", poderoso dirigente indígena del altiplano boliviano, ha ordenado a los campesinos a bloquear la carretera internacional con el Perú. Esta semana se anuncia muy agitada y convulsionada en todas las ciudades grandes y chicas de Bolivia.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email