Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Se aprobó la Asamblea
Autonómica en Santa Cruz

>  Sábado 29 de enero de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- En un marco de fiesta y algarabía, desde tempranas horas de la tarde de ayer la ciudadania cruceña se fue concentrando en la zona donde se encuentra el Cristo Redentor, símbolo de la espiritualidad cruceña  Según los medios de comunicación y corresponsales de la prensa internacional, se calcula que la gran concentración convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz pasó de los 300.000 asistentes. Una de las  concentraciones más grandes jamás vista no sólo en esta ciudad sino también en el resto de Bolivia.

Los asistentes a este Cabildo Abierto, concentración popular, con banderas verde-blanco-verde, colores simbólicos del Departamento (Provincia) de Santa Cruz, y banderas con los colores rojo, amarillo y verde, símbolo nacional de Bolivia, flameando a lo largo y ancho de las grandes avenidas circundantes al Cristo Redentor donde fue instalada la tarima para los oradores, observaron que faltó espacio para que todos la gente pueda ver a sus líderes regionales.

El único orador fue el Presidente del Comité Cívico, Dr. Costas, quien dirigió sus palabras no sólo a los concurrentes sino también a aquellos por algunas razones no asistieron a esta asamblea popular, pero que la escucharon y vieron mediante los diferentes medios de comunicación social que trasmitieron en vivo y en directo. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los ciudadanos que por diferentes medios de transporte y desde zonas muy populares y marginales estuvieron presentes al llamado de los dirigentes cívicos.

El Presidente del Comité Cívico hizo una reminiscencia histórica de todas las luchas del pueblo cruceño, manifestando que ayer, hoy y siempre habría una unidad inquebrantable entre los que viven en el oriente boliviano y sus hermanos del occidente como ser La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, y con sus hermanos del oriente, como Beni y Pando, así como con los bolivianos del sud, esto es Tarija y Chuquisaca.

Entre lo más destacado de su discurso, manifestó que "este es el primer día de la Autonomía Nacional". Y convocó a todos los bolivianos a seguir este camino democrático, popular y libre de la autonomía.

"Los cambios ahora serán sin violencia, demostrando trabajo y unidad, no sólo en Santa Cruz sino también en todas las provincias que integran el territorio cruceño". Continuó indicando que la batalla democrática hoy empieza y "hoy se instala la Asamblea Autonómica de Santa Cruz". Pidió que todos los presentes levanten sus manos y banderas en señal de aprobación, a lo que el pueblo cruceño con una sola voz aceptó esta posición. Por otro lado, también exigió que los recursos económicos del gobierno ahora pasen a Santa Cruz para continuar con su progreso. Asimismo señaló que a partir de la fecha se establecía la Asamblea Autonómica, que exigirá al gobierno nacional convocar a la brevedad posible a un Referendum Autonómico, y que si el gobierno de Mesa no lo hace, la Asamblea Autonómica de Santa Cruz convocará a dicho acontecimiento político-social en el Departamento de Santa Cruz.

Finalmente se entonó en primer lugar el Himno Nacional y luego el Himno a Santa Cruz, que fue coreado por los miles y miles de asistentes a este acto popular, donde estuvieron presentes todos los sectores, segmentos de la sociedad civil, choferes, universitarios, campesinos, juntas vecinales, y que con sus banderas sindicales demostraban a Bolivia su pleno respaldo al Cabildo Abierto convocado por el Comité Pro Santa Cruz.

Hasta el momento de enviar este despacho no se sabia la reacción del gobierno, menos del Presidente Mesa, más tarde se conocerá una respuesta oficial a las decisiones históricas que ha tomado todo Santa Cruz.

En otro orden, en Tarija no hubo ninguna manifestación en apoyo a la autonomía; según sus dirigentes por cuanto estaban en un período de elecciones internas para renovar el Directorio del Comité Cívico de Tarija. Finalmente, un grupo de dos mil personas, muy lejos del lugar donde se desarrollaba la manifestación cruceña, realizaron un mitín en contra de la autonomía.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email