Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


EL FAMOSO GOLEADOR PAOLO DI CANIO
CONMOCIONÓ CON SU GESTO A ITALIA Y EL MUNDO

Ídolo del fútbol italiano
saludó a la tribuna al estilo
de Benito Mussolini

>  Lunes 10 de enero de 2005


El último sábado, los diarios de Italia mostraron las fotos de Paolo Di Canio, ídolo del club de fútbol Lazio, celebrando su gol de la victoria ante la Roma con el brazo derecho en alto y en posición marcial, tal cual es el clásico saludo romano. Y esto despertó distintas reacciones en las esferas políticas y deportivas de Italia. Sobre todo, porque el gesto del jugador fue respondido con miles de brazos en alto desde las gradas.

Alessandra Mussolini, nieta del Duce y actual eurodiputada por su partido Alternativa Sociale, alabó la actitud de Di Canio. "Fue muy hermoso, el saludo romano, me encantó," dijo la legisladora europea. "Le escribiré para que sepa mi agradecimiento."

Desde el otro extremo del arco político, el dirigente izquierdista y actual presidente de la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Roma, Enzo Foschi dijo que respetaba a Di Canio como futbolista pero que le "aterraba" su gesto. "Ese saludo no puede pasar desapercibido. Le da legitimidad al fascismo", pretendió advertir.

Pero Paolo Di Canio no es una figura nueva o desconocida, es la máxima estrella de su equipo, el hombre más respetado por la siempre multitudinaria afición del club. Y jamás ocultó su adhesión al fascismo. En su brazo derecho lleva tatuada la inscripción "DUX" (como se lo conocía a Benito Mussolini), y en su juventud explicó que él se sentía "fascinado" por la figura del estadista. "Mussolini fue un hombre incomprendido profundamente. Básicamente fue un líder ético y con principios", afirmó en una entrevista.

Di Canio, de 36 años, hizo su carrera en otros clubes como la Juventus, el Milán, el Celtic de Escocia o el Charlton de Inglaterra, en éste último donde cobraba un multimillonario contrato que rescindió con tal de regresar a las filas del equipo que siempre amó, la S.S. Lazio. "Con esta camiseta no tengo miedo a nada" es su frase favorita.

Y más allá de las críticas de sus rivales, todos admiten por lo bajo que Di Canio es el jugador que cualquier club quisiera tener en su escuadra. Para el partido con la Roma, que es el derbi más importante que tiene la ciudad, Di Canio se había preparado mentalmente e incluso había conseguido que sus compañeros volvieran antes de las vacaciones de Navidad para prepararse para el partido. Durante los entrenamientos, lucía una camiseta especial con una frase de la filosofía samurai: "Existen dos modos de volver de una batalla: con la cabeza del adversario o sin la propia". Y así fue como se convirtió en el artífice de la victoria por 3 a 1 del pasado jueves.

Las autoridades del club salieron a respaldar a su estrella. El director deportivo de la Lazio, Gabriel Martino, indicó que "no coincidimos con aquellos que reclaman por un supuesto gesto antideportivo del jugador o de los hinchas".

El flamante DT de Lazio, Giusepe Papadopulo, rechazó cualquier interpretación política al festejo de Di Canio: "Creo que lo que hizo fue espontáneo e instintivo y hay que medirlo como tal. Di Canio tiene un espíritu guerrero y esto tuvo que ver con eso".

Papadopulo respondió a las críticas vertidas del director deportivo de la Roma, Franco Baldini, señalando que "está claro que para evitarle mayores presiones al equipo por la derrota intenta apuntar hacia otro lado".

En todo caso, tampoco es ésta la primera vez que en el fútbol italiano los jugadores se muestran afines al Nacionalismo. En 1999, el entonces arquero del Parma (hoy en Juventus) Gianluigi Buffon, salió al campo de juego con una camiseta en la que se leía uno de los mensajes tradicionales del fascismo.

El grupo de "ultras" del Lazio, la Gli Irriducibili, amenaza con acudir masivamente ante la sede de la Federación Italiana de Fútbol si Di Canio es sancionado por su saludo. Una manifestación a la que se añadirían también todo el resto de los aficionados del Lazio.

(Resumen informativo de distintas agencias internacionales)

 

Titulares | Archivo | Email