Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


DOCUMENTO DE INTERÉS GENERAL

Propuestas fundamentales
de Acción Ciudadana
para las elecciones 2005

A continuación transcribimos textualmente el documento
entregado el día 18 de agosto en el acto de lanzamiento de
la Lista 179 de Acción Ciudadana, que contiene las iniciativas
que dicho frente piensa impulsar en caso de que sus candidatos
sean elegidos por el voto popular para la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires y el Congreso de la Nación

>  Informe Especial

.

PROPUESTAS FUNDAMENTALES
DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA
PARA LAS ELECCIONES 2005

Al Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

El Partido Acción Ciudadana se presenta a las próximas elecciones legislativas en la Capital Federal representando un frente histórico de voluntades determinadas a iniciar la reconquista de una verdadera representación popular.

Nuestros candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños son hombres y mujeres comprometidos en la lucha por la Causa Nacional, y que nada tienen que ver con la decadente clase política que todos hemos venido padeciendo.

Somos Nacionalistas, pero no aceptamos etiquetas con las que no nos sentimos identificados ni tampoco nos corresponden.

No estamos ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro del actual sistema de corrupción. Estamos en la vereda de enfrente, estamos enfrentados a este maldito sistema de corrupción política que sólo ha traído la desgracia de nuestro Pueblo. Por eso convocamos a todos los patriotas de buena voluntad, sin sectarismos ni exclusiones de ningún tipo.

Creemos además, que la unidad de acción sólo puede ser alcanzada mediante la unidad de concepción. Por eso decimos con claridad lo que queremos y lo que rechazamos. Para que nadie se llame a engaño.

En una campaña donde las diferencias reales entre otros partidos y candidatos no son más que cosméticas, porque todos representan en verdad lo mismo, desde Acción Ciudadana levantamos con firmeza nuestras Propuestas para que el Pueblo sepa de qué se trata.

Ponemos entonces a consideración de la ciudadanía la plataforma y los proyectos que estamos dispuestos a impulsar desde el Congreso de la Nación y la Legislatura Porteña.

Acción Ciudadana - Lista 179
www.lista179.com.ar
-

-


-

.
1. DERECHO DE PRIORIDAD PARA EL TRABAJADOR ARGENTINO

En tiempos donde millones de argentinos están desocupados, y cuando la inmigración ilegal se ha descontrolado, nosotros impulsaremos la defensa urgente del Trabajador Argentino.

Mientras dure la emergencia económica y social, impulsaremos el dictado de una Ley de Prioridad Nacional, que establezca y garantice que todo puesto de trabajo debe ser ocupado prioritariamente por un Argentino y que contemple además severas sanciones para quienes contraten inmigrantes ilegales.

Esta normativa de excepción es compatible con la jurisprudencia de los países más avanzados del mundo, que han establecido bases y condiciones legales concretas para su política inmigratoria y para el acceso al mercado laboral.

Por otro lado, con esto se evitará los innumerables abusos y situaciones de virtual esclavitud que se han venido dando en nuestro país con muchos inmigrantes ilegales, por ciertos empleadores inescrupulosos que explotan y se aprovechan de la necesidad ajena.

2. DEROGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

Promoveremos la urgente derogación de la Ley Federal de Educación y su reemplazo por una normativa acorde con la realidad y necesidades nacionales, así como basada en la experiencia de lo que se ha vivido hasta el presente en el ámbito educativo.

La actual Ley Federal de Educación ha demostrado su completo fracaso, especialmente desde el punto de vista de la formación intelectual de nuestra juventud. Dicha Ley primarizó el sistema educativo, generando precariedad en la enseñanza

Por tanto, propondremos, con las renovaciones necesarias a los tiempos presentes, volver al sistema tradicional (pre-escolar, primaria de 1º a 7º grado, y secundaria de 1º a 5º año), ya que el sistema en vigencia no prepara a los alumnos para ingresar a la universidad ni para insertarse en el mundo laboral.

Además, impulsaremos el incremento del presupuesto nacional destinado a la Educación al 9% del Producto Bruto Interno (PBI).

3. PROTECCIÓN INSTITUCIONAL DE LA MINORIDAD DESAMPARADA

Cuando el hogar se quiebra en forma definitiva y el menor como consecuencia de ello en algunos casos es incontrolable y posiblemente entre en el campo delictivo, es cuando interviene el Estado y el menor es alojado en el Instituto Luis Agote. Este Instituto se ha convertido hoy en una verdadera vergüenza nacional, signado por el abuso, el maltrato y la falta de medios elementales para cumplir la misión para la cual fue creado.

A excepción de la extraordinaria obra realizada en esta área en su momento por la Señora Eva Perón, que encausó el problema con eficacia y sabiduría, ha habido desde entonces una sistemática incapacidad en gobiernos y funcionarios políticos para encarar esta grave y delicada cuestión.

Propondremos, entre otras medidas inmediatas, el reciclado de la ex de cárcel de Caseros, en vez de derrumbarla como quiere el actual Jefe de Gobierno porteño, para trasladar el Instituto Agote a ese predio, implementando escuela primaria, secundaria, talleres de carpintería, panadería, de pinturas, etc. esto para ir formando al menor y sacarlo de ese ambiente nefasto que es el Agote actual, a fin de recuperarlo a la sociedad como una persona proba.

4. DEFENSA DE LA PERSONA POR NACER

Consideramos que el aborto es un crimen. Nos opondremos firmemente a cualquier iniciativa que pretenda la instauración del aborto indiscriminado en nuestro país, salvo en los casos puntuales que ya especifica nuestro código penal.

Por otra parte, cuando nuestra Patria necesita más argentinos y argentinas para poblar su extenso y privilegiado territorio, el asesinar a niños por nacer, es un delito de extrema gravedad, que atenta contra las bases mismas y los intereses superiores de nuestra Nación.

5. DEFENSA DE LA FAMILIA

La crisis y descomposición de nuestra sociedad es reflejo de la creciente desintegración de la institución de la Familia. Esta situación ha sido propiciada desde hace décadas por valores distorsionados y normativas que alentaron los mismos sectores políticos responsables de la ruina que vive nuestra Nación.

En consecuencia, seremos tenaces defensores de la Familia, y rechazaremos aquellos proyectos que, por ejemplo, en el tema de la Adopción o el Matrimonio, desvirtúen el Orden Natural y el sentido común, para intentar legalizar lo que consideramos desviaciones insostenibles, incluso desde el punto de vista científico.

6. SERVICIO MILITAR

Consideramos imprescindible restaurar el Servicio Militar, que tanto bien le haría a nuestra juventud, contribuyendo en muchos casos a alejarla de la droga y del delito, a reafirmar una sana escala de valores, y a cumplimentar la misión fundamental de prepararla para defender a nuestra querida Patria.

Por otra parte, consideramos que el nuevo Servicio Militar debe complementarse además con una escuela de artes y oficios, a fin de que el conscripto que carezca de una especialidad u oficio pueda ser capacitado, y salga con un futuro laboral asegurado.

7. MEDIDAS EN PRO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Impulsaremos una modificación del Código Penal para llevar la edad de imputabilidad a los 14 años. Se han tornado en demasiado comunes los casos como el ocurrido recientemente, en que un menor con una pistola Browing asesinó a un farmacéutico de 80 años en la Ciudad de Mar del Plata.

Promoveremos la reinstauración del delito de desacato para determinados casos puntuales, así como una férrea legislación respecto de la figura de usurpación.

Así también, consideramos que la creciente voluntad popular que reclama la legalización de la pena de muerte para determinados crímenes aberrantes amerita el debate de este tema en todos los niveles institucionales.

Por lo cual, impulsaremos que mediante reforma de la Constitución se libere a nuestro país del compromiso asumido a tal efecto en el Pacto de San José de Costa Rica, de tal forma que la ciudadanía, a través de los mecanismos que habilita la democracia, pueda decidir por sí o por no en lo referente a la pena capital.

Acción Ciudadana - Lista 179
www.lista179.com.ar
-

-


-

.
1. CREACIÓN DEL TRIBUNAL DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Nuestra filosofía esencial se basa en el principio de la vigencia y la defensa irrestricta del Imperio de la Ley. Entendemos que deben crearse las condiciones necesarias para que nadie pueda burlar impunemente la Ley como sucede en la actualidad, particularmente en el ejercicio de la función pública.

Consideramos que el Incumplimiento del Deber de cualquier funcionario público debe ser castigado con ejemplaridad y no debe haber excusas ni contemplaciones de ningún tipo. En tal sentido, evaluamos como ineficientes y poco transparentes las normas y procedimientos que se aplican para tales situaciones hoy en día.

Por tanto, promoveremos la creación de un Tribunal de Responsabilidad Política (TRP), que será un órgano autónomo y de funcionamiento permanente, que recibirá y estudiará todas las denuncias contra los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Los miembros del TRP serán elegidos por el voto popular, según condiciones y requisitos básicos a establecer, en forma unipersonal y en elecciones abiertas y no obligatorias. Para poder constituir el TRP y asegurar su funcionamiento, se impulsará la reforma de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

2. DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Impulsaremos la declaración de la Emergencia Social y Económica, a fin de que se garantice explícitamente la aplicación de estas medidas:

- El Presupuesto 2006 deberá dar prioridad absoluta a la Salud, la Educación y la Obra Pública. Las partidas de Cultura y Turismo serán reducidas al mínimo indispensable, así como todo lo atinente a la millonaria y superflua propaganda oficial, pues "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

- Para ayudar al desarrollo comercial e industrial, en particular atendiendo la difícil situación que atraviesan las Pymes, promoveremos la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos por 2 años.

- La Ciudad es propietaria de miles de inmuebles y bienes provenientes de herencias y legados vacantes, actualmente administrados con discrecionalidad por algunos funcionarios. En tiempos donde la falta de vivienda afecta a decenas de miles de familias porteñas, se impulsará una ley para que todos esos inmuebles sean puestos a disposición de la población más necesitada, según procedimientos cristalinos y requisitos razonables a reglamentar. Asimismo, los demás bienes deberán ser inventariados y rematados en subasta pública, a fin de que sus dividendos sean incorporados a las partidas de Salud y Educación en partes iguales.

- Entendemos que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires debe volver a ser un verdadero banco de crédito social, enraizado con la realidad y los requerimientos de nuestra ciudadanía. En consecuencia, promoveremos por ley que se excluya en la aprobación de las nuevas líneas crediticias a la población, la aplicación o filtro del Veraz o similares, ya que si no ha existido un Veraz para los bancos que demostraron su insolvencia y se quedaron con gran parte del dinero de los ahorristas que fueron víctimas del "corralito", consideramos anticonstitucional que se siga aplicando un criterio distinto para el ciudadano común.

3. SEGURIDAD Y JUSTICIA

Seremos activos promotores de la derogación de la denominada "Ley Cafiero", que si bien es competencia del orden federal, aún sigue vigente por la inacción y/o falta de una férrea determinación del actual cuerpo legislativo metropolitano en ese tema. Esto sigue privando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de contar con una policia y una justicia plenas.

Siendo, lamentablemente, nuestra Capital Federal, una de las ciudades que ya se ubican entre las más inseguras del mundo, y con una delincuencia criminal que no respeta ni personas ni bienes, se requiere de una verdadera Policía Metropolitana, ya sea como traspaso de una parte de la actual Policía Federal o mediante la creación de la misma desde cero.

Similar cuadro de situación se vive en el orden judicial. Actualmente, se cuenta con un poder judicial con facultades iguales a las de un pequeño municipio provincial. La Ciudad de Buenos Aires necesita de un nuevo Poder Judicial con magistrados preparados y un personal realmente capacitado.

4. REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es imprescindible motorizar una urgente reorganización de la Administración Pública porteña. Se debe establecer una nueva normativa que garantice que todas las dependencias y organismos serán dirigidos por personal de carrera, eliminándose todos los cargos de funcionarios políticos y asesores en ese nivel.

Deberán revisarse y transparentarse cuidadosamente todos los organigramas, a fin de lograr una optimización de la estructura de gobierno, prescindiendo de área innecesarias o que se hayan creado para servir a espúreas prebendas políticas. Esta ley orgánica debe tener por misión inexcusable terminar con el clientelismo político, que es uno de los vicios de corrupción más reiterativos y dañinos en el ejercicio del gobierno.

5. NUEVOS MECANISMOS DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA

Acción Ciudadana impulsará la implementación de nuevos mecanismos de democracia semidirecta, actualmente negados por la legislación porteña. Entre ellos, la posibilidad de que sean los ciudadanos quienes aprueben o rechacen por el sufragio reformas de la Constitución de la Ciudad, sin tener que realizar una siempre onerosa y poco transparente Convención Constituyente.

6. BOLSA DE TRABAJO METROPOLITANA

Alentaremos la creación de un nuevo órgano para promover el empleo: la Bolsa de Trabajo Metropolitana (BTM). Los ciudadanos desocupados tendrán la oportunidad de dejar su curriculum y la BTM se encargará de buscarles trabajo de acuerdo a sus capacidades y especialización. El órgano celebrará acuerdos con empresas para la contratación de trabajadores por su intermediación.

Además, todo ciudadano que sufra abusos o irregularidades en su empleo no quedará desamparado. Se contemplará que la BTM tenga una "Oficina de Protección del Trabajador", encargada de tomar las denuncias y promover su investigación ante fuero judicial correspondiente. La BTM, para cumplir adecuadamente su función, tendrá delegaciones en todos los barrios. Anualmente deberá elaborar un informe público detallado de su actividad y resultados, el cual será evaluado por un órgano de control independiente.

7. DEFENSA DE LA FAMILIA Y DE LA VIDA

Consideramos que la familia es la célula básica de nuestra comunidad y de nuestra Patria, y que una sociedad que va a contramano del Orden Natural está destinada a perecer. Por tanto, no sólo propiciaremos diversas medidas que tiendan a proteger el sano desarrollo familiar, sino que nos opondremos a todas aquellas iniciativas que pretendan desnaturalizar la institución del matrimonio y de las adopciones.

Somos defensores de la Vida del ser humano desde su misma concepción, por tanto, rechazaremos cualquier proyecto que intente legalizar el aborto, al que consideramos un crimen aberrante.

Acción Ciudadana - Lista 179
www.lista179.com.ar
-

_________________________________
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email