Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME DE NUESTRO CORRESPONSAL

Los proetarras planean
provocar incidentes en las
Fiestas de Bilbao

>  Martes 16 de agosto de 2005


PAIS VASCO, ESPAÑA - 16.08.05 (RK - Corresponsal) -- Primero fue el chupinazo de las Fiestas de la Blanca en Vitoria en donde grupos organizados de proetarras lanzaron bolas de golf, tornillos y piedras contra el balcón de la Casa Consistorial. Después, fue en la localidad vizcaína de Getxo, en donde un grupo de jóvenes del entorno etarra sembró el terror atacando con cócteles molotov a diversas sucursales bancarias. Por último, y coincidiendo con el inicio de la Semana Grande de San Sebastián, la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA, organización terrorista de carácter separatista y marxista) convoca una manifestación, tras la cual, jóvenes proetarras se enfrentan a la Policía Autónoma Vasca en pleno centro de la ciudad, cruzando contenedores y destrozando diverso mobiliario urbano.

Red Kalki ha podido saber que el entorno proetarra planea repetir idénticos incidentes para el comienzo de la Semana Grande de Bilbao, fiestas que empiezan el próximo fin de semana.

Según las fuentes a las que hemos tenido acceso, organizaciones de familiares de presos de ETA, han convocado diversas concentraciones coincidiendo con el inicio de las fiestas bilbaínas. Como viene sucediéndose, la finalización de estas manifestaciones, organizadas por grupos ilegales, degeneran en altercados violentos y en destrozos a mobiliario público y propiedades privadas.

Así mismo, Red Kalki ha podido constatar la ilegalidad de tales concentraciones, ya que no han sido notificadas ni al Departamento de Interior del Gobierno Vasco o al Gobierno Civil de Vizcaya, organizaciones competentes para conceder el derecho a manifestarse.

La escasa contundencia en disolver estos disturbios mostrada por la Policía Autonómica, ha animado a los violentos a continuar con la escalada de violencia callejera separatista por las calles del País Vasco.

En relación a esta cuestión, la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha exigido, tanto al gobierno autonómico como al estatal, que se tomen medidas para evitar estos incidentes y añadió que "hemos visto en los últimos años que cuando hay unión de los grandes partidos, fortaleza del Estado de Derecho, y una idea muy clara de no consentir nada a la izquierda radical y de no darle ni un solo gramo de permisividad podemos convivir tranquilamente y disfrutar de las fiestas".

G.L.T. para Red Kalki
- - -
* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email