Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Informe sobre las
elecciones en Bolivia

>  Domingo 18 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Hoy domingo, en todo Bolivia se realizan elecciones presidenciales y por primera vez mediante el voto directo del pueblo serán elegidos los prefectos (gobernadores) de los 9 departamentos (provincias) que integran este país.

Después de varias semanas de intensa campaña electoral por parte de los candidatos a presidente y vicepresidente, esta día será uno de los momentos históricos de la República, por cuanto estas elecciones no tienen las mismas características que otras, más aún si se toman en cuenta los antecedentes de meses atrás, donde un presidente constitucional, Gonzalo Sánchez de Lozada, tuvo que renunciar a la primera magistratura y escapar ante la violencia de todo un pueblo que pedía su renuncia por haber supuestamente ordenado la muerte de mas de 60 ciudadanos en las jornadas sangrientas de octubre. A la salida de Sánchez de Lozada (apodado “Goni”), por mandato constitucional asumió el mando presidencial el vicepresidente Carlos D. Mesa, quien permaneció muy poco tiempo por su incapacidad y su clara tendencia de apoyo a las petroleras transnacionales.

Es por ello que las elecciones presidenciales serán muy especiales y por sobre todo absolutamente polarizadas. Vayamos por partes en este informe

El pueblo boliviano en el transcurso de la campaña electoral ha ido tomando partido en un bando u otro; el uno representado por Jorge Quiroga Ramírez (“Tuto”), ex presidente, a la muerte del Gral. Banzer asumió la presidencia cuando éste era vicepresidente del pais.

“Tuto” Quiroga se apartó del partido fundado por Banzer y organizó una agrupacion ciudadana denominada "Podemos", integrada por ex militantes de ADN (Acción Democrática Nacionalista), del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y del NFR (Nueva Fuerza Republicana), dirigida por Manfred Reyes Villa.

Es decir, dicha agrupacion politica de “Tuto” Quiroga está integrada por todos los "tránsfugas" (denominacion que dio el pueblo boliviano) que fueron antes dirigentes y militantes de estos tres partidos políticos, que supieron gobernar el país durante casi 25 años de vida democrática boliviana. Eran las organizaciones politicas llamadas "tradicionales", que a raíz de los sucesos sangrientos de octubre desaparecieron prácticamente del espectro político boliviano.

La campaña de “Tuto” Quiroga estuvo centrada en defender los intereses de las transnacionales, de mantener el modelo neoliberal en Bolivia, y consecuentemente logró tener un apoyo sólo de la clase alta oligarca de este país altiplánico.

Las encuestas de todas las agencias especializadas en mercadeo electoral hasta el día jueves le daban a “Tuto” Quiroga un 34.2 por ciento de intención de voto, mientras el partido de Evo Morales se mantuvo con cinco puntos de diferencia con relacion a “Tuto”.

Por su parte, el líder Evo Morales Mayta, de profunda raíz indígena, aglutina a todos los sectores sociales y populares de Bolivia, grupos vecinales que tuvieron activa participación en la caída de “Goni” Sánchez de Lozada. De igual forma, un sector de clase media también apoya a Evo Morales, por cuanto considera que si esta fórmula realmente representa el cambio, sería un auténtico viraje de más de 180 grados en la política del país.

Evo morales cuenta como acompañante de fórmula a un joven intelectual, de conocida trayectoria izquierdista y con amplio apoyo en sectores que si bien no son oligárquicos, tienen un peso específico en la economía boliviana.

En tercer lugar se encuentra, con un porcentaje muy bajo (9.5%), Samuel Doria Medina, dueño de todas las cementeras que hay en el país, y que tiene la misma inclinación que “Tuto”, es decir, favoritismo por el actual modelo.

Planteadas así las cosas, polarizados los votos, hoy domingo, y de acuerdo a sondeos entre la opinión pública nacional e internacional, el triunfo está asegurado en favor de Evo Morales como presidente electo del pais. Quizás no llegue al 51% del total de votos, pero éstos igualmente serán muy superiores a los que obtenga “Tuto” Quiroga.

De ser así, el Congreso Nacional tendrá que elegir entre los dos más votados, Evo Morales y “Tuto” Quiroga. El resultado de esta elección congresal, por el momento, es muy difícil pronosticar, pero dado el apoyo que cosechó Evo Morales entre las diferentes clases sociales, juntas vecinales y comunidades indígenas, la aceptación de “Tuto” Quiroga como presidente sería algo realmente complicado. La población no perdona su transfugio ni el apoyo que recibe de la embajada americana, y de allí que ya muchos sectores populares han advertido que Quiroga no llegaría a los seis meses de gobierno.

Esta corresponsalía estará informando paso a paso todo lo que acontecerá en estas elecciones, que representan según el vox populi, un cambio radical de lo que hasta hoy es Bolivia.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email