Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Informe actualizado sobre
los comicios de Bolivia y
la particularidad de la
elección en Tarija

>  Domingo 18 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Cuando en Bolivia son 4 de la tarde (5 hora argentina), 3.600.000 de ciudadanos habilitados para votar se encuentran en los diferentes recintos electorales, con el fin de cumplir con la obligación de emitir su voto.

Hasta este momento el plesbicito se desarrolla con absoluta normalidad, no sólo en las capitales de departamento (provincias) sino tambien en ciudades pequeñas y en las comunidades rurales; ello demuestra la profunda madurez del pueblo boliviano y, más que todo, que cada boliviano quiere ser partícipe del cambio que tanto necesita este país.

A las 10 de la mañana, en la cárcel de mujeres de la ciudad de La Paz, sede del gobierno, ya se procedió al escrutino correspondiente, habiendo ganado Evo Morales con 18 votos. “Tuto” Quiroga lo secundó con tres sufragios.

Hasta las 10 de la noche ya se podrán conocer resultados extraoficiales de las principales ciudades de Bolivia, lo que dará una idea general de lo que puede ser el final de la votación, hasta la madrugada del día de mañana lunes.

En lo que respecta a las votaciones para elegir por primera vez en la historia política de Bolivia a prefectos de departamento (gobernadores), los candidatos son regionales y no trascendentales a nivel nacional, con la única excepcion en el departamento de Tarija, que se encuentra al sud de Bolivia y limita con la Argentina, en donde se presenta el ex presidente de Bolivia, jefe máximo y fundador del partido tradicional Movimiento de Izquierda Revolucionario, Lic. Jaime Paz Zamora.

Esto no representaría una novedad de gran importancia, pero sucede que Paz Zamora dejó a un lado la jefatura de su partido y constituyó una agrupación ciudadana que es parte integrante del movimiento liderado por Jorge “Tuto” Quiroga. Para la opinion publica tarijeña la actitud de Jaime Paz Zamora no tiene calificativos más claros que las de "tránsfuga" y " oportunismo político electoral”.

Su rival es el ex presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Mario Cossio Cortez, joven político tarijeño y de las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido fundado por el fallecido cuatro veces presidente de Bolivia, Dr. Víctor Paz Estenssoro.

Las encuestas hasta el día de ayer en todo Tarija daban un porcentaje del 53% en favor de Cossio y 34% para Jaime Paz Zamora, es decir que hoy dicho político, según los analistas, habrá terminado su carrera política y lo que es peor, Tarija será el cementerio de su partido de más de 30 años de existencia y que en los últimos años se dedicó a colaborar con todos los gobiernos.

Este es un informe sobre lo que sucede hoy domingo en Bolivia con motivo de las elecciones presidenciales, vicepresidenciales y de prefectos.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email