Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Evo Morales ganó las
elecciones en Bolivia

>  Domingo 18 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Evo Morales, candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó las elecciones presidenciales en Bolivia.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas a esta corresponsalía, Morales ganó en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruto con un 45% del total de votos válidos; en segundo lugar está Jorge “Tuto” Quiroga, que representa al movimiento Podemos, sólo obtuvo el 33%, es decir, 12% por debajo de Morales.

En estos momentos se está procediendo al recuento oficial de votos en todo el país y se espera que porcentaje actual de votos del 45% en favor de Evo Morales suba, por cuanto los resultados de comunidades originarias o campesinas que están lejos de los centros citadinos se descuenta que darán un respaldo total al candidato.

Asimismo, no sería de extrañar que el primer indígena candidato a presidente obtenga una votación superior al 51% del total de votos, claro que es improbable, pero no imposible.

La casa de campaña de “Tuto” Quiroga en la ciudad de La Paz se ha cerrado hace unos instantes y sus más cercanos allegados no pueden ser ubicados para saber su criterio acerca de este resultado electoral en Bolivia.

De cualquier manera, de no alcanzar el porcentaje superior al 51%, será el Congreso Nacional quien elija al nuevo presidente, una elección que estará entre Evo Morales y “Tuto”, es decir, entre los dos más votados. La definición puede recaer en el representante senador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Las informaciones sobre el triunfo de un indígena por primera vez en Bolivia y por no decirlo en América Latina, está corriendo por todos los medios de difusión internacional.

Estaremos informando más sobre estos resultados en el curso de las próximas horas

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email