Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Quiroga reconoció el
triunfo de Morales en las
elecciones de Bolivia

>  Lunes 19 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- Evo Morales ayer arrasó en las urnas y prácticamente es el nuevo presidente de Bolivia. Con una votación superior al 51% no requiere de ninguna alianza para gobernar y entonces menos el Congreso Nacional tendrá que elegir entre los dos más votados, tal como señala la ley electoral. Un ciudadano indígena, de cuna muy humilde, será presidente durante los próximos cinco años venideros a partir de enero.

Jorque “Tuto” Quiroga, que representaba al poder de las transnacionales, criado en EE.UU. al igual que el ex presidente derrocado Sánchez de Lozada (“Goni”), anoche en conferencia de prensa, junto a su candidata a vicepresidente, María Duchen, periodista y que supo trabajar en la transnacional Coca Cola, reconoció su derrota y el triunfo de Morales. Este es un acto píblico reconocido por todos los bolivianos, por cuanto muy pocas veces un candidato presidencial en Bolivia acepta su derrota; generalmente manifiestan fraudes, trampas, etc. En este caso, “Tuto” Quiroga hizo gala de lo aprendido en el país del norte y felicitó a Evo Morales. Como dicen los ciudadanos de pie, “Tuto” Quiroga “es un buen hijo de EE.UU.”.

“Tuto” Quiroga bajó su porcentaje y sólo alcanzó el 31% del total de voto emitidos, mientras que el tercer lugar está ocupado por Samuel Doria Medina, rey del cemento en Bolivia, defensor también del modelo neoliberal, que obtuvo el 8.2%. En cuarto lugar está el candidato a presidente Nagatani, de origen japonés, y que representó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido con más de 60 años de existencia en la política boliviana, y que obtuvo un 8%, un muy bajo porcentaje, pero que posibilitó que el MNR no pierda su personería jurídica, ya que el mínimo legal exigido para mantenerla es del 3.8%.

En lo que se refiere a los comicios para elegir por vez primera mediante voto popular a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos (provincias) que integran Bolivia, cabe destacar la derrota que sufrió en Tarija el jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien obtuvo menos del 30%. En cambio Mario Cossio, representante del MNR, ganó holgadamente con un 44%. Jaime Paz Zamora no quiso hacer ninguna declaración y se fue a su propiedad privada en Tarija, con lo que prácticamente su partido tradicional también quedó fuera del nuevo esquema político que vivirá Bolivia a partir del día de hoy.

Todos los medios de comunicación social destacan en grandes titulares el triunfo de Evo Morales, al igual que la prensa internacional, por cuanto ahora son 4 países que están fuera de la órbita norteamericana: Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. Y en abril posiblemente sea otro indígena el que llegue al poder en Perú, el oficial de ejército Ollanta Humala.

Finalmente, podemos informar que en varios países se han realizado elecciones simbólicas para elegir al presidente boliviano. En Buenos Aires ganó Evo Morales, como también en San Pablo, Brasil. En cambio “Tuto” Quiroga ganó en Londres, seguramente por su lealtad a EE.UU.

En el curso de las próximas horas tendremos mayores informaciones sobre todo el acontencer electoral aca en Bolivia.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email