Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Se dieron a conocer
los resultados definitivos
de las elecciones en Bolivia

>  Jueves 29 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia dio a conocer los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 18 de este mes.

Evo Morales, candidato del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 53.72 del total de los votos válidos. Los ciudadanos aptos para votar dieron su voto por el primer candidato indígena en una cifra superior a 1.541.942 votos, más del 51% necesario inicialmente.

En segundo lugar, muy lejos del primero, Jorge “Tuto” Quiroga del movimiento Podemos sólo obtuvo el 28.60%, es decir casi 800.000 votos.

El tercer lugar fue para Doria Medina de Unidad Nacional y rey del cemento, con un porcentaje del 7.8%, y finalmente entre los cuatro primeros más votados está el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el único partido tradicional sobreviviente en estas elecciones, con 6.4% de votos.

De esta manera, estos resultados demuestran la total desaparición del espectro político boliviano de los partidos tradicionales, tales como Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), liderado por el ex presidente Jaime Paz Zamora, Nueva Fuerza Republicana (NFR), dirigida por Manfred Reyes Villa, y Unidad Cívica Solidaridad de Johnny Fernández.

Aún a muchos analistas políticos les cuesta creer que el 22 de este mes por primera vez en Bolivia un dirigente indígena como es Evo Morales, asumirá la presidencia de la República. Dignatarios de muchos países de América Latina presenciarán la ceremonia de asunción.

El presidente electo de Bolivia anunció que ha terminado el ciclo de la libre empresa iniciado por Víctor Paz Estenssoro en 1985, pues el decreto que determinaba dicha medida será derogado, y una nueva política económica entrará en vigor en enero. Un total cambio, radical, definitivo, es lo que vendrá después de la posesión de Evo Morales en Bolivia.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email