Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Breve perfil de Evo Morales,
el nuevo presidente boliviano

>  Jueves 29 de diciembre de 2005


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- En el altiplano (puna) de Bolivia, a una altura de más de 3.800 metros, con un frío que generalmente está por debajo de los 10 grados, existen comunidades indígenas dispersas, solitarias, sin comunicación terrestre, sin agua ni electricidad, con una población diezmada, muy pobre y dedicada sólo al cultivo de la papa, algo de maíz y alimentando y criando a sus camelidos, es decir llamas.

En una comunidad que se llama Isallave, perteneciente al departamento (provincia) de Oruro, a las 11 de la mañana del día 27 de octubre de 1959, nació el niño indígena Evo Morales Ayma.

Sus padres, Dionisio Morales Choque y María Ayma, ese día vieron de cerca de la muerte cuando corrieron peligro la vida de la madre e hijo, por cuanto no contaban con ninguna atención médica y se produjo una hemorragia que no parecía no iba a poder ser detenida. El padre corrió hasta otra comunidad más cercana a pedir auxilio médico y no encontró nadie quien ayude a su esposa para el parto. Finalmente, y después de comer el pan de maíz que se le había antojado a la madre, el niño pudo salir del vientre gracias al empleo de recursos absolutamente rudimentarios y riesgosos.

Los primeros pasos de Evo fueron el de seguir a las ovejas y llamas, tratando de que sus pies no se enreden al patear cuanto objeto redondo encontraba en su camino. Desde niño aprendió a valerse por si mismo, y hacía corretear a su madre cuando tomaba los ovillos de lana para convertirlos en pelotas. El fútbol fue y es su pasión, y este deporte fue el que le abrió el camino al sindicalismo.

En 1966 su padre trasladó a Evo y a su hermana a la zafra argentina. Ambos niños sólo hablaban aymara y para comunicarse con otros aprendieron el castellano. Mientras su padre cortaba caña de azúcar, Evo buscaba trabajo y fue vendedor de helados.

Por su experiencia en Argentina y el contacto con escolares, el padre tuvo el impulso de inscribir a Evo en la escuela cuando regresaron a su comunidad. Sentado en dos adobes cubiertos con cuero de oveja y con un cuaderno en sus rodillas, dibujó sus primeras letras y realizó sus deberes escolares en su casa, que era apenas un cuarto único.

Las frecuentes heladas en su comunidad acababan con sus míseras cosechas, y el miedo al hambre hizo que sus padres busquen nuevos horizontes en tierras más bajas. Al final, el destino lo llevó a Evo Morales hasta el trópico de Cochabamba cuando tenía 21 años. Previamente, al cumplir los 18, ingresó al servicio miltar obligatorio, y ahora él como presidente electo manifiesta: "cuando yo era soldado, mis superiores me enseñaron a defender la soberanía de nuestro país y a no permitir jamás que tropas extranjeras armadas estén en Bolivia. Por ello en función de presidente pediré a EE.UU. la salida inmediata de todos sus organismos armados que estén en nuestro país".

En 1983, después de vivir en el trópico de Cochabamba, Evo es nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores por su habilidad para jugar al fútbol. Estuvo en esta dirección dos años.

Corría el año 1985 y Evo es nombrado Secretario General del sindicato; en 1988 asume como Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del trópico, y en 1996 se convirtió en Presidente de las seis federaciones de cocaleros de la región, donde fundó el Movimiento de los Pueblos. De ahí comienza su lucha política y sindical y es en esta etapa en que la "Umopar", esto es, fuerzas organizadas de la policía y agentes de la DEA (una agencia norteamericana) detuvo a Evo. Después de amarrarlo a un vehículo lo arrastraron por varias cuadras; los comunarios indígenas lucharon y finalmente lograron salvarlo, y milagrosamente no murió.

Posteriormente organizó un partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y en las elecciones del 2002 obtuvo el segundo lugar. Hasta que finalmente en los comicios presidenciales del pasado 18 de diciembre obtuvo una votación jamás registrada en la historia política y electoral del país, con más del 53% de los votos válidos y una presencia militante de 1.541.942 de ciudadanos bolivianos que pedían "un cambio radical" en la política nacional.

Creemos que hemos hecho con todo lo relatado un breve perfil del futuro presidente de Bolivia, Evo Morales. Salió bachiller y tiene una cultura que va más allá de la que posee un indígena común; sabe escuchar, no es soberbio y posee un carisma que ciertamente ha despertado la envidia de aquellos dirigentes pertenecientes a una clase política que ha sido claramente vencida en las últimas elecciones.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email