Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Evo Morales:
Mallku de Bolivia

>  Domingo 22 de enero de 2006


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- En una ceremonia profundamente simbólica y de mucha espiritulidad el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue proclamado ayer como " El Mallku" de toda Bolivia en la localidad de Tiahuanacu, ubicada a dos horas de la sede de gobierno de La Paz.

Tiahuanacu fue el centro del imperio incaico antes de la colonización por los españoles y hoy todavía quedan templos donde se rendía homenaje a la Naturaleza y se proclamaba al "Mallku", o sea, al Gobernador del imperio incaico. Pero ahora Morales sera el Mallku de todos los bolivianos.

En un acto sin precedentes desde hace 500 años, en presencia de más de diez mil personas entre indígenas llegados de todo el país, ilustres visitantes y 800 reporteros de todo el mundo, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, recibió el Bastón de Mando de parte de los amautas "sacerdotes", previa a una ceremonia donde todo fue silencio y atentos a los ritos y agradecimientos a la "Pachamama" ("Madre Tierra" en aymara).

Todos los medios de comunicación social a nivel internacional transmitieron en vivo y directo los momentos más solemnes de esta ceremonia, tales como CNN de EE.UU., BBC de Londres, y televisoras de Argentina y de otros países, en sus respectivos idiomas, hacían conocer a la opinión mundial este acto tan trascendental, nunca visto antes en América Latina y menos en otros continentes.

Es motivo de mucho análisis la toma del Bastón de Mando por el presidente indígena boliviano, ello le da un apoyo moral y espiritual que ningún otro presidente boliviano lo tuvo. La trilogía de Ama Sugua, Ama Quella y Ama Llulla, que en idioma aymara significa "no seas flojo", "no seas ladrón" y "no seas mentiroso", calaron hondo entre todos los visitantes. Esto significa que en el gobierno de Morales puede terminarse la corrupción, una de las "taras" que nos dejaron los anteriores gobiernos propiciados por EE.UU. y las petroleras.

El presidente Morales, vestido con traje indígena típico, escuchó las advertencias de los más ancianos para que maneje el país altiplánico con mucha honradez, en servicio a los pobres y que destierre para siempre a los corruptos que en otra hora formaron la clase política boliviana y que hoy no participarán de este gobierno.

En todas las latitudes de Bolivia vieron este acto y se puede indicar que caló mucho en todos y cada uno de los bolivianos; hay esperanza, hay fe en el nuevo gobierno y se espera que será un proyecto muy nacional. Es por ello que en todas las calles de las ciudades y pueblos se escuchó decir a todos, sin excepción alguna, que empieza una nueva Bolivia.

Hoy a partir de las tres de la tarde se procederá a tomar juramento al presidente y al vicepresidente de la República, Evo Morales Ayma y Linera García, en el Congreso Nacional, donde tambien estarán presentes presidentes de muchos países, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, los herederos del trono de España y representantes de organismos internacionales. No estará presente Fidel Castro, pero envió una delegación muy representativa.

Posterior a este acto protocolar, en la Plaza de los Heroes en la ciudad de La Paz el presidente Morales participará de los actos de celebración junto al pueblo boliviano, donde se informa que más de 200.000 personas estarán presentes. Estos tres actos de posesión por primera vez en Bolivia dan una autoridad moral al presidente que ningún otro jefe de Estado boliviano tuvo.

(Guillermo Teddy Elizalde para la Red Kalki)

 

Titulares | Archivo | Email