Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Artículo de Opinión Educativa
Por; LIC. NADIA CALLERI

Del aula a la plaza

Un Un nuevo acontecimiento se presentó para descontar 1 día a los 180
del ciclo lectivo 2006, establecido por el Ministerio de Educación

>  Domingo 9 de abril de 2006


El inicio de las clases en nuestro país se vio afectado por diferentes variables que condicionarán en un futuro el Proyecto Educativo de cada Institución. La falta de comunicación entre diversos sectores jugó su gran papel a 72 horas del inicio escolar. El amparo de la misma ante el movimiento de las diferentes provincias se basó en el marco legal que presenta la Federalización del sistema.

Sin ser suficientes las amenazas continuas sobre paros y ceses escolares anticipados, se presentó desde el poder central un nuevo feriado en nuestras aulas. Feriado Nacional por el Golpe Militar de 1976, o por los 30 años de éste, o por los desaparecidos... todavía no comprendo ni siquiera su nombre. Me pregunto, ¿cuál es el objetivo de este punto para la Política Educativa Nacional? ¿Por qué este y no otro? ¿Por qué un día menos? ¿Qué es entonces importante en materia educativa, vivir en un pasado cerrado, poco objetivo, confuso para la población estudiantil, o la necesidad de garantizar y velar por la educación argentina? ¿Qué "BENEFICIO" se obtuvo de este feriado de turno? Sólo me puedo plantear dos posturas: Incentivar la inconciencia de la comunidad (en este planteo, la educativa) o el gran empuje a un éxodo turístico.

Quienes tienen la oportunidad de estar involucrados de forma activa en educación, habrán observado el mal manejo de los contenidos curriculares en los diferentes niveles, el cuestionamiento entre colegas dentro de las instituciones y el surgimiento de un nuevo interrogante en contenidos, poco comprometido desde los CBC (Contenidos Básicos Comunes) y escaso desde el ámbito editorial: Gobiernos Militares en la Historia Argentina. ¿Qué enseño? ¿Qué les digo? ¿Cómo lo transmito a los más chicos?, fueron unas de las preguntas mas escuchadas en los corredores de las escuelas, como así también se presentó la voz que decía tener la verdad... -"¡¡¡A los chicos hay que decirles todo!!!"- ¿Pero se sabe qué es la verdad en lo contemporáneo?, ¿Es la verdad un acto que reclama memoria donde sus espectadores en un 70% no superan los 20 años? ¿Es ésta una vergonzosa discordia por un poder imaginario entre banderas que se disputan el lugar delante de su propio público? ¿Qué es la verdad para quienes generan movimientos políticos ocultándose en experiencias no vividas porque escaparon del Kaos.

Para quienes no tienen un contacto diario y directo con el sistema educativo, solo miren a su alrededor y reflexionen sobre las diferentes pero a la vez similares formas de enseñar acontecimientos históricos a los niños y jóvenes. Cómo trajeron en sus cuadernos palabras ocultas, oraciones de escaso compromiso y sobre todo información desvirtuada sobre nuestro propio pasado.

¿Será que la verdad es el ocultamiento de maniobras de la política nacional que quiere recompensar a un pueblo de democracia fingida con un día de celebración y descanso para apagar el fuego de quienes luchamos por la dignidad, los valores y el renacer del pueblo argentino? ¿Qué es lo que se quiere enseñar? ¿Qué es lo que quieren realmente no transmitir?...

Licenciada Nadia Calleri

- - -
redkalki@libreopinion.com

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente y el autor.

 

Titulares | Archivo | Email