Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


COLUMNA DE OPINIÓN
Escribe; LIC. NADIA CALLERI

Internet, ¿una herramienta
educativa y política?

La globalización ante la sociedad del conocimiento ofrece
la posibilidad de ir mas allá de las fronteras por medio de Internet

>  Miércoles 12 de abril de 2006


¿Quién comprende la magnitud de la influencia de Internet en la actualidad? Últimamente el espacio cibernético ha modificado a las principales costumbres hogareñas. Buscar un teléfono, hacer una reserva aérea, interiorizarse sobre acontecimientos contemporáneos, y hoy busca su lugar en las tareas escolares. Pero, ¿qué otro lugar esta ocupando este medio? ¿A dónde apunta su uso?

¿Alguna vez se preguntó con que propósito se fundó Internet? Si nos remitimos a las bases y utilizando información de la misma encontraremos lo siguiente: BRINDAR INFORMACIÓN SIN FRONTERAS, facilitar y agilizar la búsqueda de determinados contenidos. Eso en un principio, pero... ¿ahora qué? Desde los sitios del Ministerio de Educación encontramos la siguiente definición: "Internet es un medio de información y comunicación complejo. Características tales como su hipertextualidad propician determinados modos de organización y obtención de la información y comunicación".

Internet se ha convertido en un miembro mas de una familia clase media hacia alta, y quien no tenga oportunidad de adquirir el servicio en su hogar podrá encontrarlo en diferentes sitios habilitados (o no) a un módico precio. Pero, ¿alguien se siente realmente capacitado por los diferentes entes para utilizarlo? ¿Cómo medimos su uso y sus recursos? ¿Quién puede colaborar a nivel institucional en este camino a recorrer?

Como es habitual desde estos informes orientamos los mismos al accionar educativo, es por tal motivo brindar requisitos que deberían tener en cuenta en las instituciones educativas.

El uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en escuelas suscita problemas de organización y de dirección, y abre también el espacio para un uso indebido de la tecnología.

Las escuelas tienen una misión muy importante más allá de establecer normas de uso de Internet, sino la de formar criterios que permitan a los alumnos tomar las decisiones responsables, más allá de la vista de los adultos.

Internet pone muchas veces muy frontalmente las cuestiones morales en la escuela:

¿Qué está bien y que está mal? ¿Cuáles son los límites? ¿Hasta qué punto es deseable exponer a los alumnos y hasta qué punto es necesario prohibir? ¿Cuáles son los valores que sustenta el colegio? ¿En qué medida el colegio es consciente de las amenazas y oportunidades que se le presenta? Por lo tanto, es importante que las escuelas reconozcan su responsabilidad moral y su deber de proporcionar a sus alumnos la protección adecuada.

Asimismo, los padres esperan que las escuelas promuevan mayores niveles de competencia en el uso de las computadoras y de Internet. Esperarán que las escuelas desarrollen los mismos niveles de responsabilidad en alumnos en esta área como en cualquier otra.

Uso responsable del medio

La implementación de las NTM (Nuevas Tecnologías Multimedia) prestará el servicio de acceso a la sociedad del conocimiento de forma ágil, permitiendo llegar a contenidos jamás pensado por los usuarios. Aquí tendremos la función principal de las instituciones educativas formar usuarios y no consumidores, ciudadanos que comprendan el compromiso que implica el uso de este medio. Pensar la formación de estos alumnos contribuye también a la capacitación que deberían tener los docentes para poder implementarla como una herramienta mas dentro del Proyecto Educativo. De esta manera se evitaría el uso inapropiado o poco comprometido de Internet, posibilitando la realización de una exitosa combinación de diferentes técnicas para trabajos de investigación (tarea mas usual para la mayoría de los navegantes estudiantiles).

Las cosas fáciles terminan en un doble proceso:

1- La anulación del primer paso de elaboración (entendido como el famoso cortar y pegar), sin una lectura comprensiva del material recolectado
2- La reelaboración del trabajo a partir de un análisis tanto del este como de la acción.

La escuela es una de las más poderosas herramientas de la política nacional como internacional. Pensando en Internet como herramienta educativa... ¿qué brinda de forma consecutiva ésta última a la Macro política local e internacional? La posibilidad de acceso ilimitado, que hoy se tiene ante los diversos contenidos que Internet ofrece y problemas que resuelve, puede jugar en contra de los hechos si no se tiene una conciencia crítica y reflexiva ante la comprensión lectora de la información brindada. Es responsabilidad de todos que nuestros menores tengan las herramientas necesarias para afrontar los cambios y comprender las realidades que nos suscitan.

Nadia Calleri
Lic. Ciencias de la Educación

- - -
redkalki@libreopinion.com

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente y el autor.

- - -

Lea otros artículos de la misma autora

  • Del aula a la plaza - Un nuevo acontecimiento se presentó para descontar 1 día a los 180
    del ciclo lectivo 2006, establecido por el Ministerio de Educación - Escrito por la Lic. Nadia Calleri (RK) (12 de abril)

 

Titulares | Archivo | Email