Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


COLUMNA DE OPINIÓN
Escribe; LIC. NADIA CALLERI

"El trabajo de los menores
es una de las causas de la
deserción en el Polimodal"

Lo aseguró la directora general de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós. Según datos oficiales, el 22,8%
de los inscriptos, casi 40.000 chicos, abandonó la escuela en 1º año

>  Viernes 28 de abril de 2006


La fundamentación brindada a los medios por la Sra. Puiggrós se remite en los avanzados números oficiales. Sus textuales palabras fueron las siguientes: "Nosotros trabajamos con la verdad y ponemos los números tal como son, para que la sociedad se haga cargo y nosotros ponemos planes para trabajar en esto. La sobreedad es el primer paso antes del abandono. Estamos trabajando muy fuertemente en rearmar la secundaria. La herencia de los 90 es terrible, porque fracturó en mil pedazos la enseñanza secundaria", agregó.

Para poder comprender de que estamos hablando nos remitiremos a la concreción del Polimodal.
Nivel que le continúa a la educación obligatoria, compuesto por un ciclo de tres años, los cuales están diferenciados por su orientación.

La tasa de deserción en el peldaño inicial del Polimodal aumentó varios dígitos en los últimos años: fue del 16% en 2003, del 19,5% en 2004 y del 22,8% en 2005. Hace 13 meses se habían anotado 175.640 adolescentes para iniciar algunas de las cinco modalidades que propone la etapa final de la educación media. Para la Dirección General de Escuelas es un dato que provoca alarma. Y atribuyen el abandono a los altos niveles de "pobreza e indigencia" de los estudiantes. "Es una edad en la que muchos se ven obligados a ingresar al mercado laboral informal porque deben colaborar con la economía familiar", explicaron.

El año pasado Felipe Solá propició el cambio del Polimodal por esta nueva nomenclatura: "Educación Secundaria Básica" que se conjugarán con los últimos tres años de este Polimodal.

Pero... ¿Qué solucionamos con la modificación de su nomenclatura? Si era tan sencillo decidir entre tres ramas básicas: - ¿Voy a ser Perito, Bachiller o Técnico? - era la mayor duda que se generaba en tiempos no tan lejanos. Se ofrecen diferentes orientaciones como si fuesen ofertas de liquidación. Cinco modalidades que permitirían una variación y especificación ante la demanda del mercado laboral. La gran seudo oferta ofrecida en los años 90 desamparó, bajo la luz de la exclusión, a aquellos jóvenes que por diversas razones salieron de las aulas; la mayoría de ellos conociendo la calle y el trabajo en negro desde temprana edad. Alguna vez se pensó que esta forma de nueva secundaria brindaría una formación laboral acorde a las necesidades del mercado, facilitando así la articulación entre medianas y grandes empresas con las instituciones educativas de nivel medio. Algo en el medio quedó inconcluso, la fundamentación del accionar, tal vez. Quedaría como supuesto que la mencionada articulación ampliaría la pronta salida laboral de los egresados. Los llamados TTP (Trayectos Técnicos Profesionales) son los trayectos o espacios curriculares que permiten estas denominadas "pasantías". Las mismas, hoy por hoy, son sinónimos de tiempo fuera de la escuela, arreglos institucionales que nunca se reconocen, o peor aún, nunca se concretan.

La consecuencia de toma de decisiones sin análisis alguno, trae como características dificultades en la implementación y evaluación de las gestiones. Los análisis actuales demuestran los resultados de esas obras. Alumnos que dejan la escuela media apenas comenzada la misma, quienes no son atrapados en la red del sistema, o por la ausencia del "enamoramiento" alguno con los contenidos, en la búsqueda de respuesta a sus necesidades. A su vez hay otras personas que sufren también esta consecuencia, miembros de la comunidad educativa, padres y docentes. Los padres, porque no tienen las herramientas necesarias para la contención de estos adolescentes que viven contra el reloj, en una sociedad desprovista de valores. Son padres que adolecen junto a sus hijos o que quedaron atrapados en los años 60 viviendo su adolescencia continua. Padres de hijos que cumplen el rol del primero, marcando tiempos, reglas, límites, etc. Por otra parte, tenemos a los docentes, personal que fue poco preparado ante la nueva psicología de estos sujetos. Docentes a quienes le caducaron las herramientas didácticas o a quienes, mejor dicho nunca abastecieron en el mercado de la educación. Y digo mercado ya que la posibilidad de pensar en un cambio a futuro solo se basa en la cantidad y no en la calidad de lo brindado por el sistema.

¿Quién tiene la culpa de la mala implementación, el sistema o quienes dejamos que las cosas sucedan y no accionamos tomando posición? El futuro está en juego, y no sólo de esos adolescentes que se enfrentan día a día a diferentes situaciones frívolas y vacías, sino todos quienes habitamos en este país. Es por eso necesario que se tome una posición ante el tema; una solución: Pensar que es lo que realmente tenemos, que es lo que queremos tener y de qué modo acceder... pero sobre todo recordar que una vez pisado el poder no debemos olvidarnos quienes fuimos y a qué contribuimos.

Nadia Calleri
Lic. Ciencias de la Educación

- - -
redkalki@libreopinion.com

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente y el autor.

- - -

Lea otros artículos de la misma autora

  • Internet, ¿una herramienta educativa y política? - La globalización ante la sociedad del conocimiento ofrece
    la posibilidad de ir mas allá de las fronteras por medio de Internet - Escrito por la Lic. Nadia Calleri (RK) (12 de abril)

  • Del aula a la plaza - Un nuevo acontecimiento se presentó para descontar 1 día a los 180
    del ciclo lectivo 2006, establecido por el Ministerio de Educación - Escrito por la Lic. Nadia Calleri (RK) (9 de abril)

 

Titulares | Archivo | Email