Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


De nuestro Corresponsal
GUILLERMO TEDDY ELIZALDE

Reunión Morales-Kirchner
para acuerdo sobre
venta de gas

>  Miércoles 14 de junio de 2006


BOLIVIA (De nuestro Corresponsal) -- El 29 del presente mes en la Ciudad de Buenos Aires, los presidentes de Bolivia Evo Morales Ayma y de Argentina Néstor Kirchner, se reunirán para firmar el acuerdo final sobre la venta de gas a la Argentina y para anunciar el aumento de precio y volumenes.

Alvaro García, vicepresidente de Bolivia, y el ministro de Planificación argentino Julio de Vido, se reunieron en La Paz por varias horas para negociar el acuerdo bilateral. Andrés Soliz, ministro de Hidrocarburos boliviano, anunció en la vicepresidencia en horas de la noche del lunes que los acuerdos entre ambos países serán comunicados oficialmente a fines de este mes por los presidentes.

Se considera importante el anuncio de Soliz Rada, en sentido de que dentro de los acuerdos habrá una cláusula especial en sentido de que el gas boliviano no será reexportado de Argentina a Chile. Soliz anunció: “También es parte de los acuerdos. Poner una serie de cláusulas que permitan limitar el uso de nuestro gas en Chile.”

Por su parte el vicepresidente boliviano García Linera explicó que en los acuerdos se incluye la ampliación de los volumenes de venta de gas a Argentina, por lo tanto se requiere construir un nuevo gasoducto a la Argentina.

El aumento del precio de gas será de 2 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural, a los 3.53 dólares que actualmente paga Argentina. Por su parte el ministro de Planificación De Vido llegó a La Paz con la propuesta del presidente argentino Kirchner de aceptar un aumento de 1.5 dólares por millón de BTU. Morales instruyó al vicepresidente García la misión de lograr un aumento o incremento mayor .

Con el aumento del precio de gas en la venta a la Argentina, el estado boliviano obtendrá un sustancial ingreso extra al Tesoro General de la Nación, y según entendidos en materia económica estatal, dichos ingresos reforzarán la política social que actualmente lleva a cabo el presidente boliviano en diferentes campos de acción comunitaria, especialmente dirigidos a sectores populares e indígenas de Bolivia.

Guillermo Teddy Elizalde
Corresponsal en Bolivia de la Red Kalki

- - -
redkalki@libreopinion.com

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente y el autor.

 

Titulares | Archivo | Email