Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


INFORME PUBLICADO EN MAYO DE 1999
POR LA REVISTA LIBERTAD DE OPINIÓN

AMIA: Interrogantes
que involucran a la
dirigencia sionista

-


Revista Libertad de Opinión

AMIA: INTERROGANTES
QUE INVOLUCRAN A
LA DIRIGENCIA SIONISTA

De los 65 muertos dentro del edificio, 33 estaban en el lugar donde
fue depositada (de acuerdo a declaración de Irene Perelman) una
caja de libros enviada por la Comunidad Israelita de Córdoba (por
"Expreso Córdoba") que Ricardo Epstein, jefe de Seguridad de la AMIA,
no abrió ni revisó desde el día que llegó (15 de julio)"

Pese a que las autoridades judías siguen insistiendo con la hipótesis del extremismo islámico en los atentados de la embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), en ambos casos todavía son más las dudas que las certezas respecto de su verdadero origen.

En el primero de ellos, causó conmoción en la Corte Suprema el informe de los peritos de la Academia Nacional de Ingeniería, que reprodujera en exclusiva Libertad de Opinión en Internet en julio de 1997. Allí se establecen con claridad un conjunto de pruebas que conducen a la alternativa de una implosión y no de una explosión. Incluso, dichos expertos llegaron a decir que "el cráter había sido fabricado".

En relación al tema de la AMIA, circula desde fines de 1996 un interesante documento titulado "Policía Bonaerense es un chivo expiatorio", que dejando de lado cualquier análisis de intencionalidad política o disputas internas, contiene una serie de interrogantes que aunque realizados en tono irónico son muy precisos, y que aún no hemos visto o escuchado que alguien haya salido a responder con argumentos concretos. Parte de su texto es el siguiente:

"Solicitamos que se nos asesore a fin de no quedar en desacuerdo con lo incorporado a la causa:
a) No contradecir testigos que dicen no haber visto la Traffic: Alvarez, J.C., barrendero de Manliba; Joffe, D., electricista; Bordón, Jorge, cabo 1º de la 7ma. (en el bar); Guzmán, Adolfo, sargento en el móvil de la 5ta..; Acuña, G., comerciante; Vicente, María J., chofer línea 75; Villalba, G., chofer línea 99; y Barreriro, Rosa."

b) Explicar cómo hicimos detonar la Traffic en el 4º piso, epicentro de la explosión según los muertos por piso: subsuelo, 3 muertos; PB (hall-teatro), 13 muertos; piso 1º (administración), 7 muertos; piso 2º (oficinas), 3 muertos; piso 3º (biblioteca), 1 muerto; piso 4º (instituto cultural), 33 muertos; piso 5º (oficina de la DAIA y Beraja), 2 muertos; escaleras, 3 muertos.
De los 65 muertos dentro del edificio, 33 estaban en el lugar donde fue depositada (de acuerdo a declaración de Irene Perelman) una caja de libros enviada por la Comunidad Israelita de Córdoba (por "Expreso Córdoba") que Ricardo Epstein, jefe de Seguridad de la AMIA, no abrió ni revisó desde el día que llegó (15 de julio)

(Declaración de la testigo Perelman) Ricardo Espstein estuvo el sábado 16 "revisando las obras de refacción" y partió a las 17.00 horas a Mar del Plata, de donde volvería el martes 19 (Declaración de la testigo Lucía Rojman). El otro encargado de seguridad (desde mayo de 1994), Aarón Edry, ex oficial del ejército israelí enviado por la embajada, tampoco estaba en el edificio. Entraba a las 11.00 horas (Declaración de los testigos). Tampoco estaban otros dos empleados de seguridad de la AMIA, sólo conocidos por sus seudónimos: Moti (20 años) y Nujen (40 años), ambos argentinos con servicio militar en Israel. Ninguno fue interrogado por el juez Galeano.
Desde las 07.00 horas entraba material sin que nadie lo revisara (Declaraciones de los testigos). El Dr. Beraja no estaba en sus oficinas de la DAIA. El sr. Alberto Crupnicoff tampoco estaba en sus oficinas de presidente de la AMIA. Al igual que en la embajada, todo el personal superior y de seguridad se salvó.

c) Explicar si la Traffic tuvo dificultades para subir al parking de Marcelo T. de Alvear y Azcuénaga (testimonio de sus dueños), cómo pudimos hacerlas subir a la vereda de la AMIA sin que el sargento Guzmán (en el móvil) lo note. El sgto. Guzmán dice que estaba agachado arreglando la radio, pero el móvil no tenía radio y se comunicaba con la central por handy..."

- - -
redkalki@libreopinion.com

* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente y el autor.

 

Titulares | Archivo | Email