Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Artículo de Opinión
Por; MARCELO SCANU

Palabra de San Martín

>  Martes 22 de agosto de 2006


Palabra de San Martín

Nada mejor que conocer a nuestros Héroes a través de su pensamiento y los hechos protagonizados por ellos. Así nuestro máximo prócer siempre aplicó sus máximas y consejos. Hombre de palabra y de palabras, combatió por igual al enemigo realista como a la dura oposición interna, la cual buscaba destruirlo sin rodeos. Brillante estratega, su cruce por la Cordillera ha sido comparada por muchos con el cruce de los Alpes por Aníbal y es sin lugar a dudas, una de las empresas más duras jamás emprendidas. Además del frío, la falta de oxígeno por la altura, las escasas provisiones y las tercas mulas, luego de una veintena de días en estas condiciones, debieron combatir al enemigo, el cual se batió en retirada. Libertador de argentina, Chile y Perú, no aceptó títulos ni honores. He aquí una pequeña selección de sus escritos.

Marcelo Scanu
Sec
retario de Cultura UPCN-ANSES


“Prometo a nombre de la independencia de mi Patria, no admitir jamás mayor graduación que la que tengo, ni obtener empleo público y, el militar que poseo, renunciarlo en el momento en que los americanos no tengan enemigos.” (San Martín, 1816)

“Me considero sobradamente recompensado con haber merecido la aprobación por el servicio que he hecho: es el único premio capaz de satisfacer el corazón de un hombre que no aspira a otra cosa. Antes de ahora tengo empeñada solemnemente mi palabra de no admitir grado ni empleo militar ni político.” (Renuncia al cargo de Brigadier, 1817)

“Estoy viviendo de prestado… ¡Ah, pícaros! ¡Si supieran nuestra situación, algo más tendrían que admirarnos! (Carta a O´higgins, 1823)

“Al ejército de los Andes queda la gloria de decir: En veinticuatro días hemos hecho la campaña: pasamos la cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile.” (Comunicación del triunfo de la Batalla de Chacabuco, 1817)

“Acabamos de ganar completamente la acción. Nuestra caballería los persigue hasta concluirlos. La patria es libre.” (Anuncio de la victoria de Maipú)

“Al fin, con paciencia y movimientos, hemos reducido a los enemigos a que abandonen la capital de los Pizarros. Nuestros desvelos han sido recompensados con los santos fines de ser asegurada la independencia de la América del Sud. El Perú es libre.” (Tras la liberación de Lima)

Bolívar: “Brindo, señores, por los dos hombres más grandes de la América del Sur, el general San Martín y yo.”
San Martín: “Por la pronta terminación de la guerra, por la organización de las nuevas Repúblicas del continente Americano y por la salud del Libertador.” (Brindis en Guayaquil)

“Tercero: El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla.” (Del testamento del Libertador)

Pintura de la Batalla de ChacabucoOtros pensamientos de San Martín:

-No quiero manchar mi espada con la sangre de mis hermanos.
-Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.
-Serás lo que debas ser, si no, eres nada.
-Dios conserve la armonía, que es el modo de que salvemos la nave.
-Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega la corazón.
-En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad.
-Para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral.
-Los hombres no viven de ilusiones sino de hechos.
-Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor.

 

Titulares | Archivo | Email