Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Artículo de Investigación
Por; MARCELO SCANU

El agua vale más
que el oro
- Segunda Parte -

>  Jueves 7 de septiembre de 2006


El agua vale más que el oro

Quienes hayan tenido la suerte de conocer San Juan, habrá notado la aridez de su territorio.
Hoy la Barrick utiliza ocho millones de litros de agua por día. El cianuro, utilizado por la
Barrick, contaminaría todas estas cuencas, terminando con una forma de vida
y una economía tradicional.


“Según les contaron a los españoles, en esta Cordillera habitaba una ave fantástica: Se alimentaba únicamente con plata y oro, los antiguos le temían, pero sabían al mismo tiempo que, si la seguían sin ser vistos, podrían descubrir el depósito de metales preciosos donde llenaba su buche. Eso lo escuchó un compañero de Osorio, el conquistador, y lo picó la codicia...” (Relato de doña Irma Balmaceda, natural de la región. Tomado del libro inédito de M. Scanu “Leyendas de los Andes Argentinos”.)

Lea la primera parte
de este informe:

"El Oro Maldito y
la Minera Barrick Gold"

Esta ave mitológica (el allicanto o allicantu) es conocida tanto en Argentina como en Chile. Guía al minero hacia las ricas vetas de metales nobles. Sólo aparece de noche y observando su plumaje se sabrá el contenido del yacimiento, si es dorado será oro, si es plateado, plata. Pero no es tan fácil como se imagina, esta ave se “apaga” si nota una presencia extraña, incluso despeña a quien lo persiga con ambición desmedida. Una versión más rica sitúa al nido del ave en el Valle del Cura. Un capitán español lo persiguió, esperó su regreso. El frío, el hambre y el cansancio melló la fortaleza del godo, enloquecido trastabilló y cayó al abismo obnubilado por la riqueza. Actualmente, en el pueblo de Angualasto, los lugareños comentan sabiamente que la codicia causa múltiples males. Si el tesoro de la mítica ave se descubriese, este traería consigo sequías y muerte.

Esta leyenda parece hacerse hoy realidad. El allicanto sería el yacimiento de Veladero (y otros más), el conquistador codicioso es la ya conocida Barrick cegada por el aúreo metal y las consecuencias, sequía y muerte. Los pobladores antiguos ciertamente no estaban equivocados.

Quienes hayan tenido la suerte de conocer San Juan, además de su gente respetuosa y cordial, habrá notado la aridez de su territorio. La Cordillera, seca pero con glaciares en las alturas, producen unos raquíticos hilos de agua. Estos se unen y a duras penas podemos considerarlos ríos. Estos discurren serpenteantes hasta bañar los oasis, uno de los cuales es el de Tulum donde se asienta San Juan. Allí vides, olivos y otros cultivos producen la verdadera riqueza de la provincia. Sus vinos son unos de los mejores del País y del Mundo, lo mismo su aceite de oliva, sus espárragos, etc. Incluso sus frutas y hortalizas son exportadas a exigentes mercados vía aérea. Justamente el más importante de estos ríos, el San Juan, tiene como uno de sus principales afluentes al Río Valle del Cura. Este prosigue hasta Desaguadero y en épocas de crecientes excepcionales, se une con el sistema del Atuel desembocando en el Atlántico por el Río Colorado. Hoy la Barrick utiliza ocho millones de litros de agua por día, quitándosela a los agricultores y consumidores sin pagar un solo peso por ella. El cianuro, utilizado por la Barrick, contaminaría todas estas cuencas, terminando con una forma de vida y una economía tradicional. De allí el título del presente artículo.

Adivinanza: Es amarillo pero no es maíz. Brilla pero no es estrella. Está debajo de la tierra pero no es una papa. ¿Qué es?
Respuesta: El Oro.
(Tomado de la página 7 de la publicación “Gente de Veladero” N°1 Agosto/Septiembre 2003. En la página 7 existen diversas actividades –adivinanzas, crucigramas, etc.- para “concientizar” a los más pequeños.)

Aunque la cita de esta publicación (realmente un panfleto hecho con buen papel) haya sorprendido al lector, no es nada en comparación a los dibujos de la última página. Allí se presenta a Velarito y Filo en el episodio Visita de Pierinita.

Pierinita es una niña ataviada con ropas tradicionales peruanas ya que representa al yacimiento del mismo nombre y a su gente. Velarito representa al yacimiento argentino Veladero y se encuentra acompañado por un simpático personaje, Filo que es un burro y no sabemos a quien debería representar según la Barrick. Los personajes se encuentran y comienza una charla (burro incluido) donde Pierinita habla del aumento de calidad de vida, trabajo, etc. en la zona del yacimiento peruano (pero no de los problemas sociales ni ecológicos ocurridos allí). El burro pregunta si eso va a pasar en Veladero y con la gente del lugar y por supuesto la respuesta es afirmativa. Se logrará “con el esfuerzo de todos. Protegiendo nuestras tierras y nuestras costumbres.” (sic). Se ponen a trabajar y colorín colorado el cuento...recién empieza.

Esta campaña de “concientización” por supuesto no puede dejar a los mayores sin adoctrinar. Para ello utilizan un importante medio periodístico de San Juan. En ambas versiones (papel y virtual) aparecen familias contentas, trabajadores en inmensas máquinas y diferentes actitudes. Se los muestra en el campamento donde “pueden comer todo lo que quieren, todo lo que le entre en su estómago” (sic). Prosiguen: “Ganan ahora mas de 600% su anterior salario”, “la Barrick ahora emplea más gente que el municipio (N. Del A. De Iglesia) y Veladero posee más habitantes que Rodeo, cabecera de departamento”. O “Doña María trabaja ahora haciéndoles de comer a los chicos de la barrera, cada almuerzo cuesta 7,50$ y la Barrick le paga cada 15 días”. Nadie puede juzgar a los obreros ni a la gente del lugar que se las rebusca como puede, ellos son víctimas de años de postergación en esta zona. Tengamos en cuenta el salario de un obrero de Barrick, el cual oscila en unos 1500$ lo cual es poco teniendo en cuenta el trabajo a grandes alturas, el ambiente hostil, el riesgo, la lejanía con su familia. Luego de la finalización del yacimiento habrá una larga fila de desocupados como ocurrió en Chile. El agravante, su tierra y agua estará degradada y contaminada, al igual que las que riegan los oasis. Recordemos, Veladero ocupa 700 personas, la agricultura y vitivinicultura decenas de miles en San Juan.

Que linda está la fiesta, mamaaaaaaaaaaaaaaaaaá.......

En esta campaña de ganar “corazones y mentes”, la Barrick ha hecho varias obras de bien público, muy publicitadas. También ha regalado cosechadoras, editado un CD de una cantante del lugar y hecho una exposición de arte en el yacimiento. Grandes gigantografías aparecieron en San Juan con la estampa de Sarmiento y una leyenda: “El estaría contento con el auge minero, la minería es buena”.

Pero lo más llamativo y hasta me atrevería a decir bizarro, fue la fiesta organizada por la inauguración de Veladero. Realmente la fiesta comenzó unos días antes, exactamente el 15 de septiembre de 2005 con la fundición de los primeros lingotes: 3 de 12 kilos cada uno conteniendo oro, plata y metales raros (quizás luego utilizado en los misiles que cayeron en Irak) sin especificar exactamente en que porcentajes. Y esto parece ser una constante, Barrick paga regalías según las declaraciones juradas presentadas por ella misma... Nadie permitiría al zorro hacer el recuento de gallinas. Ni siquiera la autoridad minera de San Juan puede llegar a Veladero para controlar. Recordemos, existen retenes en el camino hacia el yacimiento. Este camino, mejorado por la empresa, fue hecho a pico y pala en las décadas del 50 y 60 por empleados públicos sanjuaninos con muchísimo esfuerzo. Aunque también Barrick colaboró con la mitad de la pavimentación de la ruta de acceso, sus camiones destruyen la red de caminos provincial sin arreglar ni pagar un centavo.

Algunas cifras: Barrick es la segunda productora mundial de oro y podría ser la primera si se acepta su oferta de 9200 millones de dólares por Placer Dome. Barrick posee en todo el mundo 12 minas en explotación, el año pasado produjo 5 millones de onzas de oro, explora en 16 países, sus reservas en américa latina ascienden a 42,1 millones de onzas o sea un 47% de sus reservas mundiales. Veladero es la mina rankeada 17 en el Mundo con 12,8 millones de onzas, actualmente la onza de oro tiende al precio de 500 dólares, un récord al cual hace mucho no se llegaba. Los “gastos” para erigir Veladero ascenderían (según la Barrick) a 540 millones de dólares pero seguramente menos de la mitad fueron invertidos en el País (los camiones, camionetas, insumos, etc. son generalmente importados con bajo o ningún arancel).

El 11 de octubre se produjo la megafiesta con la participación, entre otros, del Puma Rodríguez. Empresarios, funcionarios, embajadores participaron además del Presidente de la Barrick greg Wilkins y el nuevo presidente de la Barrick en argentina, el sanjuanino Celorrio. 550 empleados atendieron a los 1000 invitados. Ya en ese momento hablaron del próximo yacimiento a explotar en San Juan, Pascua Lama al Norte de Veladero a construirse en 2006 y empezar la extracción de oro, plata, cobre y otros en 2009. Pascua lama se ubica en un 25% en San Juan y en un 75% en Chile.

También un problema en Chile

Desde 1996 la Barrick viene trabajando en un proyecto impulsando un tratado fronterizo entre la Argentina y Chile. Este debería darle “factibilidad legal y económica a la iniciativa”. En diciembre de 1997 ambos países firman el Tratado de integración y Complementación Minera, en 1999 el protocolo Complementario y en el 2004 el protocolo Adicional específico dando vía libre al proyecto. En suma, esto produce lo que definiría como “un estado dentro del estado”. Sólo la Barrick manda y maneja esta zona binacional, frenando el paso a cualquiera a su “yacimiento”. Además de cortar el glaciar de Conconta en Argentina, del lado chileno lanzó un programa de “manejo de glaciares” para reubicar los glaciares Toro 1 y 2 y Esperanza. Esto es algo irrisorio contrario a la ciencia, sacar miles de toneladas de hielo de estos glaciares y “adosarlos” a otro minimizando el impacto”. Hoy Barrick ha dado marcha atrás al proyecto, para mal.... Ha concluido, según expertos contratados por ellos, que “los glaciares no son tales sino masas de hielo superficial” y por ello los va a arrasar. Ambientalistas en Chile hicieron varias marchas y recolectaron firmas. Los pequeños agricultores (70000) están en pié de guerra, no así los latifundistas. Cuentan con promesas por obras (pagadas por la Barrick) por 60 millones de dólares. En el centro de Santiago, frente a la casa de la Moneda, hubo violentos choques entre los damnificados y los Carabineros. Las firmas recolectadas, aun con el aval de entidades intermedias y miembros del Poder Legislativo, no pudieron ser entregadas.

“Bien manejado, el cianuro es un elemento seguro” (George Bee, ex gerente de Veladero)

Seguro, y la nitroglicerina también, hasta que uno se descuida y vuela. Barrick Exploraciones Argentina SA, subsidiaria de Barrick, pagó una multa de 240000 pesos por contaminación ambiental. Esto se produjo por la Resolución 46 del consejo de Minería de San Juan en Enero de 2003 a partir de una denuncia de julio de 2002. Concluyó: “Existe contaminación y los compromisos asumidos en el informe de Impacto Ambiental no fueron cumplidos”. Como vemos, puede haber crecimiento y algo de inversión pero a costa de destruir la economía provincial por unos años de cierta bonanza.

Mientras termino este artículo me entero de dos hechos. La muy segura Barrick sufre en San Juan el incendio de un galpón y 50 empleados despedidos por la empresa hacen un corte en el acceso a la mina pidiendo ser reincorporados.

Recuerdo a don Geraldo Flores. El vivía solo en la Quebrada Arrequintín, no lejos de Veladero. Viudo, cuidaba sus cabras y así sobrevivía. Con más de 70 años, prácticamente analfabeto, era un gran conocedor de la vida de campo y un observador. Amigo de los montañistas, siempre nos recibía de la mejor manera. Escuchábamos sus relatos y encontrábamos en él sabiduría, no adquirida en la escuela. Con su edad se bañaba en las frías aguas del arroyo. Un día, debí bajar a marcha forzada a buscar un médico pues lo había picado un alacrán y no dejaría, por nada en el mundo, a su majada a merced del “león”. Cierto día descubrió el yacimiento de oro de Antecristo. Le dio la noticia a un “ingeniero”, el cual explotó la mina a cambio de darle algo de comida al anciano. Pero cuando el yacimiento finalizó su vida útil, terminó el suministro y el pobre Geraldo, que había bajado algo la guardia, se quedó con una exigua majada. Terminó mendigando a gendarmes y montañistas. Sus hermanas se lo llevaron y murió, quizás de pena por extrañar su antigua tranquilidad y forma de vida. Ojalá esta historia no se repita con el querido San Juan.

MARCELO SCANU
Secretario de Cultura de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) delegación ANSES


Repercusiones de esta investigación en otros medios

El informe que hoy la Red Kalki publica con la expresa conformidad y autorización de su autor, Sr. Marcelo Scanu, fue difundido por otros portales, cosechando elogios por parte de muchos y ataques de aquellos que pertenecen a la minera Barrick Gold o tienen intereses con esta empresa. El Sr. Scanu nos envió una reseña de lo que aconteció luego de dar a conocer esta investigación, realizada a fines de 2005:

Desde la aparición de “El Oro Maldito” en Ecoportal, las repercusiones fueron gratas y se multiplicaron en los medios. Apareció publicado en el semanario sanjuanino La Séptima (en papel y versión digital) y en la prestigiosa revista Escenarios de UPCN. Apareció en más de una decena de páginas web de nuestro país (www.pensamientonacional.com.ar, www.fullaventura.com.ar, entre otras), en 3 páginas del Perú, 1 de Venezuela, 1 de Chile y en varios foros de distintos países. También se la publicó en intranet de la ANSES, nuestra nueva herramienta informática que tantas satisfacciones nos está dando. Incluso dos agencias de noticias elaboraron una nota en base a este trabajo y el portal Areaminera, de la industria minera, lo publicó. Otras radios hablaron del tema a partir de la nota publicada, incluso Radio Nacional (el programa de nuestro compañero Corizzo) me entrevistó. Una cadena de correos electrónicos informativos, la cual incluía El Oro Maldito, dio la vuelta al País. Independientemente a nuestro trabajo, un importante programa de Canal 13 se hizo eco del caso siendo maltratado por la empresa (incluso se los llegó a filmar) y no se les permitió el acceso.

A partir de una carta de Lectores de La Nación, la cual sólo hacía referencia a los supuestos beneficios de la explotación minera, escribí una contestación saliendo esta publicada el 8 de Noviembre. Lamentablemente fue cercenada por “razones de espacio”, quitando la referencia al artículo publicada en Escenarios. El 22 de noviembre, el Sr. Martin, voz cantante de la Barrick y cuyo trabajo, por lo visto, es leer toda publicación en busca de informaciones consideradas negativas por la empresa y contestarla acorde a sus intereses haciendo lobby, publicó una contestación (por la extensión de la misma pareciera no estar recortada). En ella simplemente habla de los hechos positivos pero en ningún momento responde seriamente a los planteos más importantes hechos por la comunidad y por el suscripto.

Transcribimos ambas cartas.

“Con sorpresa leí una carta de lectores del señor José González Podestá titulada “Mina de Oro”. Allí comenta una sucesión de hechos, pero olvida el tema principal, ve el árbol y no el bosque. Puedo hablar con autoridad ya que conozco la zona y me informé. La empresa Barrick sacará 8000 millones de dólares en oro pagando sólo 56 millones en regalías. Si a esto le restamos todos los beneficios impositivos (no pagan ciertos impuestos, reintegro del IVA, etcétera y muchos etcéteras más), estamos subsidiando a esta empresa con el erario público.

Además ellos utilizan cianuro para extraer el aúreo metal, elemento químico que es contaminante. Ya han pagado una multa aquí por contaminar, y han tenido que desembolsarla también en Perú. Los pueblos de iglesia y Jáchal sufrirán la contaminación sin recibir ningún beneficio. No soy un ultraecologista, pero tampoco un tonto. Mientras la Barrick festejó con una gran fiesta, la gente de San Juan sufre restricciones de agua y no saben si pronto será un veneno”.

Marcelo Scanu

"Respecto de la opinión aquí vertida sobre una mina de oro en San Juan, quisiera indicar que las inversiones de gran escala, valoradas por los países que buscan atraerlas, producen una cadena de efectos económicos y sociales benéficos, tanto en forma directa como indirecta, asociados a la creación de empleos, el flujo de ingresos que se produce a partir de la compra de insumos y servicios nacionales y las divisas generadas por las exportaciones y los impuestos pagados a nivel nacional, provincial y municipal. A esto hay que sumar los efectos positivos derivados del efecto multiplicador de consumos que disparan las contrataciones locales y el incremento de demanda agregada de bienes y servicios.

"Con tasas de incremento en la construcción del 120 por ciento en San Juan, por ejemplo, muy por encima del nivel nacional, provocadas, en parte, por el impacto favorable del emprendimiento minero Veladero en esta provincia, comienzan a hacerse visibles los efectos multiplicadores de este tipo de proyectos. Finalmente, se aúnan a estos beneficios las inversiones de las empresas en programas de desarrollo sustentable en las comunidades cercanas a sus operaciones.

"Cabe mencionar, también, la responsabilidad que tienen las empresas de proteger el medio ambiente y los controles que establecen las leyes para que esto se cumpla, por el hecho de cotizarse sus acciones en mercados internacionales, lo que obliga, muchas veces, a ir más allá acatar los requisitos regulatorios y superarlos para hacer minería responsable de verdad."

Miguel Martín
Supervisor de Comunicaciones
Barrick Argentina

Señor Director:

"Respecto de la opinión vertida por el señor Miguel Martín, supervisor de Comunicaciones de la minera canadiense Barrick Gold, en su carta publicada el 22 de noviembre último, titulada «Mina de oro», manifiesta una realidad distorsionada sobre el desempeño de dicha compañía aquí, en San Juan.

"La realidad difiere ampliamente de lo que expresa y la oposición, aunque silenciosa, aumenta día a día; no contra la minería en sí, sino contra los métodos utilizados por aquélla para la explotación aurífera. "Entre la variabilidad de cuestionamientos planteados hasta el hartazgo, se le reclama a la compañía la destrucción de los glaciares, los traslados de vegas y el uso indiscriminado del cianuro, que, mezclado con el agua de las nacientes, se transforma en un veneno mortal que elimina toda forma de vida, y representa un serio riesgo para las poblaciones agrícolas de los valles bajos (Jáchal, de San Juan, y Valle de Huasco, Chile).

"Y aun así, aunque se autodenominan emprendedores de una «minería responsable», han sido ya expulsados de otros países, en los que debieron pagar multas por contaminación y daños colaterales a la población. "Han iniciado sus explotaciones dentro de la Reserva de la Biosfera proclamada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; por lo tanto, no deberían estar allí. Se habla de flujo de ingresos, contrataciones locales, beneficios sociales y creación de empleos con efecto «multiplicador».

"Es indiscutible que con la minería se mejoran ingresos y calidad de vida; pero, en San Juan, un vasto sector de la población presiente que el beneficio que enarbola la empresa sólo llenará las arcas y los intereses de unos pocos, dejando, cuando se vayan, una prolija y lamentable desolación."

Miguel Beorchia
-

Titulares | Archivo | Email