Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Artículo de Investigación
Por; MARCELO SCANU

Barrick Gold al día
- Tercera Parte -

>  Jueves 21 de septiembre de 2006


Barrick Gold al día

Este es el tercer informe de Marcelo Scanu, en el que relata las reacciones
que surgieron en Perú, Chile y Argentina ante el accionar de esta empresa.
También incluye fotos exclusivas que muestran cómo trabaja la
Barrick Gold en el sector cordillerano argentino.


En este informe, presentamos como primicia unas fotos de Veladero. Obviamente la empresa no le interesa que estas se difundan. En ellas se ve un camión accidentado, diversas tareas en la bella cordillera que están degradando y la planta de cianuración.

Varias noticias han ocurrido desde nuestra primera entrega. En Perú, Ollanta Humala, ex candidato presidencial, manifestó durante su campaña que no está para nada de acuerdo con la empresa y ha dado varias propuesta contra ella y otras multinacionales. Específicamente con la Barrick desea cobrarles los impuestos que pareciera haber evadido. Hay denuncias de campesinos de maltrato y restricciones por parte de la empresa.

Lea los informes anteriores
sobre este tema:

"El Oro Maldito y
la Minera Barrick Gold"

(Primera parte del informe)

"El agua vale más
que el oro"

(Segunda parte del informe)

Planta de cianuración de Barrick GoldEn Chile, pero tembién afectando la futura explotación del emprendimiento binacional Pascua Lama, se acerca un fallo muy importante de la justicia transandina. Rodolfo Villar, un ingeniero en minas, demanda a Barrick Gold por haber sido "engañado" y sus tierras compradas a vil precio. Aduce que firmó el contrato de buena fe y la retribución era nada mas ni nada menos que un millón de dólares, por la cantidad de 8600 hectáreas recibió realmente 20 dólares. “La empresa actuó en forma arrogante y fraudulenta, atropella la Constitución y las leyes de Chile, uno de los países con mayores riquezas mineras del mundo”, señaló el abogado. También se lo conminaba a no tener explotaciones mineras en un amplísimo radio. Si gana la demanda, las tierras deberán ser restituidas y el emprendimiento tendrá graves inconvenientes.

Jáchal ha tenido problemas con el agua, ha habido reuniones y se acusa a la Barrick por el manejo de las aguas. No pagan un peso por los millones de litros utilizados. La constitución sanjuanina es clara en este tema y pareciera no estar cumpliéndose. Asimismo también habría un interés en quedarse con las Termas de Pismanta, una de las más importantes del País conocida desde épocas preincaicas. El intendente del Departamente Iglesia, Allegui, tambalea en su puesto y nadie tiene certeza si hay una mano negra detrás...

Imagen panorámica de la cordillera argentina. Este es el sector que Barrick Gold está contaminando

Foto que muestra los trabajos de la empresa Barrick Gold en el sector cordillerano argentino

Camión de la empresa Barrick Gold

Camión que volcó de la empresa Barrick Gold

Maquinaria de la empresa Barrick Gold

Como visita "de lujo" Veladero abrió sus puertas a la CNN. Mostró como la bella cordillera está siendo arrasada por la multinacional y en honor a la verdad, se escuchó la otra campana, la de los afectados. Pero siempre Barrick muestra parte de la realidad. ¿Porqué no filmaron la planta de cianuración?

Por último, se efectuó el primer embarque de oro 110.000 onzas (una onza equivale a poco más de 31 gramos) de oro, plata, cobre y quien sabe que más. Un valor estimado de 60 millones de dólares. El oro salió por la aduana de San Juan en un chárter privado para ser refinado en el exterior.

MARCELO SCANU
Secretario de Cultura de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) delegación ANSES
-

Titulares | Archivo | Email