Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Artículo de Opinión
Por; MARCELO SCANU

Palabra de Sarmiento

>  Domingo 13 de mayo de 2007


E
n nuestra compleja historia, siempre se han diferenciado dos bandos diametral opuestos, los de la línea nacional y los de la antinacional. No hace falta exponer las ideas de unos y de otros, ya las conocemos.

Sin embargo, muchas veces un personaje histórico ha sido enaltecido o degradado según la pluma del historiador. Esta es la historia oficial. Justamente para demistificar este tema y saber quién fue quién, se debe leer las palabras de cada uno, teniendo en cuenta los hechos y las consecuencias producto de estos pensamientos. Este ejercicio mental nos acercará a la verdad y nos permitirá no caer en los errores del pasado.

Aquí, Sarmiento y su visión de la sociedad y el país. Cada uno saque sus propias conclusiones.

Palabra de Sarmiento

“La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y al progreso”.
(Domingo Faustino Sarmiento - “El Progreso” - 28/11/1842).

“Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EE.UU. es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y bárbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad”.
(Domingo Faustino Sarmiento años 1866 y 1868).

“Se nos habla de gauchos...la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.
(Carta de Domingo Faustino Sarmiento a Mitre de 20 de Septiembre de 1861 y El Nacional 3/2/1857, con motivo de la guerra del Paraguay).

“Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.
(Domingo Faustino Sarmiento Discurso de 1866).

“Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Domingo Faustino Sarmiento, En Buenos Aires, 1853; Carta a Batolomé Mitre del 24 de Septiembre 1861; en EE.UU., 1865)

---
Marcelo Scanu
para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com
-

NOTAS RELACIONADAS

 

Titulares | Archivo | Email