Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Sábado 16 de junio de 2007


Veto de la FIFA

Insólito: Argentina y Brasil permitieron que la Conmebol se expida en contra de la medida estipulada por Blatter

Históricamente la Asociación de Fútbol Argentina y la Confederación Brasileña de Fútbol pusieron el grito en el cielo cada vez que tuvieron que disputar partidos ante las inhumanas condiciones de estadios como el de La Paz.

Sin embargo, en la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol que se desarrolló en el mediodía de ayer, las diez federaciones, con el aval de Grondona y Texeira, apoyaron el pedido de anulación de la nueva regla de la FIFA.

La entidad mundial, horas antes, había suavizad la polémica ley prohibiendo solamente el disputar encuentros a más de 3.000 metros de altura, antes el límite era 2.500, por lo que las únicas ciudades perjudicadas pasaban a ser La Paz (Bolivia) y Cusco (Perú).

También ayer se produjo una reunión entre Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, y Evo Morales, presidente de Bolivia. En la misma, el mandatario izquierdista expuso su teoría de que la nueva medida "marginaba" y "excluía" a su país en un deporte como el fútbol que "tiene la virtud de integrar". Al parecer, Evo Morales no está al tanto de que la nación que conduce tiene importantes estadios, como el de Santa Cruz y el de Cochabamba, en los cuales también puede desempeñarse su selección. Tal vez lo que enciende la alarma es la pérdida de una incuestionable ventaja deportiva como son los más de 3.500 metros de La Paz.

A continuación se expone la carta que la Conmebol le envió a la FIFA para que modifique su decisión. La misma fue publicada en el sitio oficial de la entidad sudamericana.

Señor
Joseph S. Blatter
Presidente de la FIFA
Zürich - Suiza


Sr. Presidente:

En nombre de los presidentes de las 10 asociaciones nacionales miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, le hacemos conocer a Ud. que en la reunión realizada el día de hoy, en Asunción del Paraguay, se decidió por unanimidad solicitar al Comité Ejecutivo de la FIFA dejar pendiente los alcances de la Resolución del 27 de mayo de 2007, limitando a 2.500 metros sobre el nivel del mar la disputa de los partidos por la Eliminatoria Sudamericana de la Copa del Mundo 2010, límite ampliado hasta los 3.000 metros, según comunicación de la FIFA recibida en la CONMEBOL el día de ayer, hasta tanto la Comisión Médica tenga la posibilidad de realizar estudios científicos más completos que contemplen no solamente la altitud sino también todos los extremos que afectan la salud de los jugadores, como el calor, humedad, frío o la nieve.

Las asociaciones nacionales sudamericanas han coincidido unánimemente en señalar que la Resolución Médica de la FIFA necesita estudios más profundos antes de adoptar una resolución definitiva, permitiéndonos sugerir se tome en consideración las experiencias médicas científicas existentes en las ciudades de altura.

En la confianza de obtener su comprensión y permitir la reconsideración de la Resolución Nº 57, le anticipamos nuestros agradecimientos.

Atentamente.

Eduardo Deluca (Secretario General)
Nicolás Leoz (Presidente)


Juegos Panamericanos 2007

Bolivia irá en lugar de Perú

La Federación Peruana de Fútbol se bajó de la competencia y la Conmebol invitó a Bolivia para que reemplace a su selección.

Los otros cinco equipos participantes de ésta parte del continente (Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela) se habían ganado su lugar en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador. Bolivia había quedado afuera del hexagonal final por diferencia de goles, por lo que le corresponde ocupar el lugar de Perú para los juegos de Río de Janeiro.

Torneo Clausura - Fecha 19

River dejó a Vélez sin copas

El equipo de Passarella se despidió del campeonato derrotando por 3 a 2 a Vélez en el Nuevo Gasómetro, con lo que se aseguró el cuarto lugar en la tabla. Los de "La Volpe" quedaron sin chances matemáticas de ingresar a los próximos certámenes internacionales, lo que se traduce como un nuevo fracaso del ex entrenador de la selección mexicana.

Galván y Gerlo pusieron a River en ventaja a los 24 y 31 minutos del primer tiempo. Papa y Escudero igualaron el marcador a los 6´ y 10´ del complemento, pero poco le iba a durar a Vélez la alegría, ya que 120 segundos después Abelairas volvió a aventajar al "Millonario".

El partido apenas tuvo un nivel de juego discreto. River fue más efectivo y con eso justificó el triunfo. A partir de hoy, ambos cuerpo técnicos se dedicarán a planificar bien el trabajo de cara al futuro, puesto que no les quedó demasiado margen de error como para volver a fallar en el próximo semestre.

Además, Argentinos Juniors y Gimnasia La Plata cerraron sus temporadas igualando 0 a 0 en La Paternal. Para el "Bicho" fue un buen semestre, con una interesante cosecha de 26 puntos, aunque en los últimos días dos referentes del plantel como Pontiroli y De Muner se pelearon con el entrenador Caruso Lombarda, situación que pone en riesgo su continuidad al frente del plantel. El "Lobo" apenas alcanzó a sumar 17 unidades.

A partir de las 16:10, el ya campeón San Lorenzo de Almagro seguirá con su fiesta cuando visite al descendido Quilmes en el Centenario. El objetivo del "Ciclón" será que Gastón Fernández marque al menos dos goles para llegar a once y poder alcanzar a Palermo en la tabla de artilleros.

Otros partidos para hoy:

15:30 Colón - Rosario Central
21:10 Gimnasia (J) - Independiente
Racing Club - Godoy Cruz

Mauro Zárate será vendido a Qatar

El delantero de Vélez viajará el lunes hacia el país asiático para ultimar los detalles de su incorporación al Al Saad, club que entrena el uruguayo Jorge Fosatti.

La transferencia se realizará en 16 millones de dolares.

Zárate seguramente estará en el Mundial sub 20 de Canadá, sin embargo, el hecho de pasar a una liga de menor trascendencia como la de Qatar podría alejarlo del seleccionado mayor, con el que ya estuvo entrenando en éste semestre.

Juventus quiere a Riquelme

El poderoso cuadro italiano volverá la próxima temporada a la Serie A y quiere hacerlo con todo. Para eso tiene planeado incorporar a sus filas a Riquelme, cuyo préstamo con Boca vencerá una vez finalizada la Copa Libertadores.

Manuel Pellegrini, entrenador del Villarreal, mantiene conflictos personales con el argentino, por lo que no planea tenerlo en cuenta para el torneo que viene.

Que Boca logre retenerlo parece imposible, al menos por ahora, es por eso que quizás la propuesta de Juventud pueda seducir a Riquelme, quien ya ha dicho que en Europa sólo jugaría en el "Submarino Amarillo".

Voley - Liga Mundial - Cuarto fin de semana

Argentina busca salir de "zapatero"

La selección que dirige Jon Uriarte intentará hoy levantar la paupérrima imagen que está dejando en este certamen, perdió los seis partidos que jugó, cuando reciba a la durísima Polonia.

Viernes

BRASIL 3-0 CANADA
FINLANDIA 3-1 COREA DEL SUR

Sábado

ESTADOS UNIDOS - ITALIA
CHINA - BULGARIA
BRASIL - CANADA
RUSIA - EGIPTO
FINLANDIA - COREA DEL SUR
SERBIA - CUBA
FRANCIA - JAPON
ARGENTINA - POLONIA

GRUPO A
BRASIL 14 puntos, FINLANDIA 11, COREA DEL SUR 9 y CANADÁ 8

GRUPO B
ESTADOS UNIDOS 10, FRANCIA 9, ITALIA 6 y JAPÓN 5

GRUPO C
RUSIA 11, CUBA 10, SERBIA 9 y EGIPTO 6

GRUPO D
POLONIA 12, BULGARIA 12, ARGENTINA 7 y CHINA 6

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email