Agencia de Noticias Red Kalki

Ciudad Libre Opinión


Por Emiliano Brescia

Columna Deportiva

>  Jueves 21 de junio de 2007


Copa Libertadores - Final

Boca hexacampeón de América

El equipo argentino venció claramente a Gremio en Porto Alegre por 2 a 0 y se quedó con el título más importante del continente a nivel clubes por sexta vez en su historia.

Boca llegó a las 17 copas internacionales y vuelve a ser el más ganador del mundo en soledad superando por una al Milan, viejo conocido con el que podrá reencontrarse en el Mundial de Clubes.

Los dos goles fueron obra de Riquelme, quien fue elegido como el mejor jugador de la competencia y premiado con el clásico vehículo que suele otorgar la empresa automotriz japonesa que auspicia a la Libertadores.

El clima hostil que habían creado los brasileños no afectó en ningún momento al conjunto Xeneize, que manejó tranquilamente el partido sabiendo aprovechar la desesperación de Gremio.

Los locales quisieron hacer sentir la presión del repleto estadio Olímpico para revertir el 0-3 de la ida, pero ya desde el comienzo se notó que iba a ser muy difícil penetrar la muralla defensiva que formaban Daniel Díaz y Morel Rodríguez, resguardados por el sólido Caranta.

Para colmo, los mediocampistas de Boca tocaban la pelota con criterio cada vez que lograban quitársela a los brasileños. Palacio y Palermo estuvieron cerca de abrir el marcador en el primer tiempo, pero fallaron en el toque final, mientras que Gremio apenas pudo generar algún que otro sobresalto mediante centros o remates de media distancia sin buena dirección.

Gremio salió a quemar sus últimas naves en el complemento y por unos minutos pareció cercar a Boca, aunque nunca pudo encontrarle la vuelta a cómo resolver la situación cuando llegaban al borde del área, pues Banega y la dupla central cortaban allí sus avances.

El otro recurso permanente consistió en buscar la altura de Tuta con centros, pero Caranta atrapó cada uno de ellos.

Russo puso a Battaglia en lugar de Cardozo, de buen partido, para reforzar la marca y Boca recuperó el control.

A los 23, Riquelme sepultó las últimas esperanzas brasileñas con un bombazo tremendo que Saja, pese a su volada, no pudo rechazar. Con el 1-0, la historia estaba definida.

Sin embargo faltaba más, doce minutos después nuevamente Riquelme se encargó de meter el segundo tras la asistencia de Palacio y, cuatro más tarde, Palermo desvió un penal que le habían cometido, sí, a Riquelme.

Boca terminó floreándose ante un rival que ya no quería más, le sacó seis tantos de diferencia en dos encuentros, y festejó con locura una vez que el colombiano Ruiz, de correcto desempeño, pitó el final.

Se han disputado 48 ediciones de Copa Libertadores:

21 fueron ganadas por equipos argentinos (Independiente 7, Boca 6, Estudiantes 3, River 2, Racing, Argentinos y Vélez 1),
13 por brasileños (Sao Paulo 3, Santos, Gremio y Cruzeiro 2, Flamengo, Vasco Da Gama, Palmeiras e Internacional 1).
8 por uruguayos (Peñarol 5 y Nacional 3),
3 por paraguayos (Olimpia 3),
2 por colombianos (Atlético Nacional y Once Caldas)
y una por chilenos (Colo Colo)

Seis jugadores de éste Boca estarán presentes en la Copa América de Venezuela: Riquelme, Díaz, Ibarra y Palacio (Argentina), Morel Rodríguez y Bobadilla (Paraguay).

Boca es el club más galardonado del planeta con 17 títulos internacionales, seguido por Milan con 16, y Real Madrid e Independiente con 15.

La reciente consagración clasifica a los xeneizes para el Mundial de Clubes de Japón (participan los campeones de cada confederación) y la Recopa 2008 (ante el campeón de la Copa Sudamericana venidera).

Además obtuvo una nueva plaza para equipos argentinos, que será ocupada por Lanús (se suma a Boca, Estudiantes, San Lorenzo, River y Arsenal).

Copa América

Argentina parte hoy rumbo a Venezuela

Basile brindará hoy la conferencia de prensa en la cual dará a conocer la lista de convocados y luego partirá hacia Venezuela, donde debutará el 28 ante Estados Unidos.

Uruguay tiene a sus 22

Oscar Tabárez eligió a los jugadores que representarán al país más ganador, junto con Argentina, de la historia de la competencia, con 14 títulos:

Arqueros:
Fabián Carini (Internazionale)
Juan Castillo (Peñarol)

Defensores:
Diego Lugano (Fenerbahce)
Darío Rodríguez (Schalke 04)
Andrés Scotti (Argentinos Juniors)
Carlos Valdez (Treviso)
Diego Godín (Nacional)
Carlos Diogo (Zaragoza)
Jorge Fucile (Porto)

Mediocampistas:
Pablo García (Celta)
Diego Pérez (Mónaco)
Fabián Canobbio (Celta)
Cristian Rodríguez (París Sant Germain)
Walter Gargano (Danubio)
Ignacio González (Danubio)
Maximiliano Pereira (Defensor)

Delanteros:
Diego Forlán (Villarreal)
Alvaro Recoba (Internazionale)
Fabián Estoyanoff (Deportivo La Coruña)
Gonzalo Vargas (Mónaco)
Sebastián Abreu (Tigres)
Vicente Sánchez (Toluca)

Fútbol Argentino

Huracán, cerca del ascenso

El cuadro quemero superó por 2 a 0 a Godoy Cruz en el primer duelo de la promoción. Coyette y Larrivey marcaron para Huracán, que fue ampliamente superior a su rival. El domingo será la revancha.

Hoy juegan Tigre y Nueva Chicago el primer partido en Victoria por otro cupo en primera división.

- - -
Emiliano Brescia para la Red Kalki
redkalki@libreopinion.com


* Se autoriza la reproducción total o parcial de esta nota siempre que se cite la fuente

 

Titulares | Archivo | Email